Cargando...
Si algo caracterizaba a la obra del desaparecido multiartista Rolando Rasmussen son sus colores. No en vano se denomina Farbe –color en alemán–, una muestra que recopila el universo de seda de este creador.
Rolando Rasmussen (1942-2021) se desenvolvió siempre entre la danza, las artes escénicas y la moda. Sus sutiles y sensuales gradaciones de color conquistan a primera vista e impactan por su audacia. De manera ininterrumpida trabajó con Fábrica Galería / Club de Arte, donde hoy se realiza este merecido homenaje.
En la muestra se observan piezas de tela teñida de manera artesanal por el maestro, así como túnicas y, también, accesorios, como moños, pañuelos, chales, corbatas, fajas, entre otros. Además, se exponen pinceles que utilizaba para esta labor, retazos que guardó durante años entre exposición y exposición, y otras joyas notables como un material audiovisual que recorre fotografías de antaño –instantáneas de sus muestras en Fábrica–.
A Rolando, todo aquel que lo conoció lo recuerda con cariño. Una de esas personas es Gricelda Ovelar, quien trabaja en la galería hace más de 22 años. Ella comenta que en la niñez de Rolando, él permanecía largas horas ayudando a su mamá a bordar en su casa, en San Bernardino, por lo que se sabe que su encuentro con el arte textil se dio ya desde muy pronto en su vida. Impartió también varios talleres durante su carrera, y cada vez que venía al Paraguay de vacaciones aprovechaba para exponer nuevamente alguna de sus piezas. Su amiga cuenta que el artista –quien vivía en Alemania– venía sin falta, escapando del frío y las pocas horas de sol, y supo siempre que al jubilarse volvería a este país.
La totalidad de su obra está hecha en seda natural. “Todo lo que ves acá es seda”, afirma Gricelda, quien explica que el maestro trabajó con seda de terciopelo, seda de algodón, etcétera. Sus colores van desde lo más claro a lo más oscuro, y en varios tonos de un mismo color, o bien en múltiples combinaciones a la manera del arcoíris, siempre sobre aquellas sedas naturales que compraba de China y teñía con una técnica perfecta que desarrolló al máximo y marcaron su camino.
No deje de visitar esta muestra que recoge una vida dedicada al arte. Permanecerá abierta al público hasta el 25 de septiembre.
Más info
Instagram: @fabricagaleria
Fábrica Galería / Club de Arte: Sargento Martínez 271