Cargando...
“Una semana nomás te invito a venir, y te aseguro que vas a querer quedarte a vivir acá”; con dicha frase profética arranca una visita a un lugar como tantos tan maravillosos que hay en el Paraguay. Parada obligatoria de cualquier viaje que implique el paso por ella, la ciudad de Paraguarí es también un lugar para quedarse a explorar, vivir ecoaventuras y aprender de historia. “Paraguarí es conocida como la ciudad del viento “norte”, pues este lugar es donde las ráfagas alcanzan su mayor intensidad. Este espectáculo de la naturaleza se da entre los meses de agosto y octubre”, explica una pareja lugareña, actual propietaria de un sitio muy especial.
Palacio de verano y más
Un lugar conservado en la ciudad, conocido como Casa Blanca, sería el “Palacio de verano” de Madame Lynch, según cuentan los lugareños. Este habría servido de refugio para escapar del calor de Asunción, y su construcción dataría de aproximadamente finales de 1850. El sitio aún conserva las tejas y pisos originales traídos de Marsella, y también las pilastras de madera son de esa época. Además se cuenta que cerca de darse por terminada la guerra, Madame Lynch organizaba caravanas con las residentas, con la actual “Casa Blanca” como punto de partida y el cerro Santo Tomás como destino. María del Carmen Franco de Fernández, actual propietaria del inmueble, comenta que dicho cerro –visible desde la casa– es protagonista de varias leyendas; una de ellas es que se utilizaba como lugar de rezo para los peregrinantes que iban con la famosa mujer, relata. Hoy en día “Casa Blanca apoya todas las actividades cívicas, culturales, deportivas y festivas de la comunidad de Paraguarí, siendo la principal la fiesta de Santo Tomás Apóstol, Patrono de la ciudad, los 21 de diciembre de cada año”.
Este hogar de verano cuenta con siete habitaciones, divididas entre dos alas, y un enorme salón, denominado según los libros como el salón de fiestas, explica su propietaria, quién también añade que la casa lleva otras memorias de la historia política del Paraguay, pues fue lugar de reuniones entre Alfredo Stroessner y el grupo cívico que lideró el golpe de estado de 1954, y también reuniones entre Julio César “Yoyito” Franco y el Gral. Lino César Oviedo se dieron en este lugar.
Las extensas tierras, luego de la guerra de la Triple Alianza pasaron a ser propiedad del Estado, cuenta, y añade que, lastimosamente, se perdieron todos los registros. Sería un inmigrante suizo de apellido Udrizar, quien luego de la guerra la compró del Estado paraguayo y así la hacienda permaneció más de tres generaciones bajo su posesión, siendo hoy Maricarmen y su marido los ocupantes de la casona. Esta pareja está abocada en convertir la casa en una posada-museo, ya que además de la historia que la hace mágica, se encuentra en una ubicación privilegiada, en la ladera de los cerros Hũ y Santo Tomás.
“Casa Blanca es visitada constantemente por referentes del arte, la historia, el cine y la cultura de nuestro país. Como también ha sido sede de actos cívicos y culturales, como rodaje de filmaciones y homenajes a personajes destacados de la comunidad.
Los imponentes cerros y su exuberante naturaleza sirven como fuente de inspiración a músicos y artistas”, relata y agrega que videos de temas musicales como “Viajando Voy” y el recientemente lanzado “Soy Latino” del Grupo Tierra Adentro en colaboración con Nacho y Felipe Peláez, fueron grabados en Casa Blanca.
El lugar puede ser visitado previo contacto a los teléfonos 0971-454844 / 0971-454833.