Cargando...
“La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”. Rabindranath Tagore (1861-1941) filósofo y escritor indio.
“Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba / engánchalos a tu alma con ganchos de acero”. William Shakespeare (1564-1616) escritor británico.
“Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad”. Gabriela Mistral (1889-1957) escritora chilena.
“Sin la amistad, el mundo es un desierto”. Sir Francis Bacon (1561-1626) filósofo y estadista británico.
El legado de don Artemio
La idea de crear la Cruzada Mundial de la Amistad surgió un 20 de junio de 1958 en Puerto Pinasco por iniciativa del Dr. Ramón Artemio Bracho, quien ejerció la presidencia de la institución. Con el correr del tiempo, el Dr. Bracho y su grupo de amigos lograron que la celebración de ese día trascendiera, no solo el suelo chaqueño, sino también más allá de nuestras fronteras. Ramón Artemio Bracho nació en Quiindy, en el departamento de Paraguarí, el 8 de octubre de 1924, hijo de Narciso Bracho y de Teresa de Jesús Arbo. En 1952 contrajo nupcias con la doctora Nélida Aquino. Juntos ejercieron la medicina rural en las localidades de Puerto Pinasco y Puerto Casado, Chaco paraguayo, donde brindaron atención médica, por 15 años, lapso en el cual el doctor Bracho ejerció la dirección de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS). Más adelante, desde el año 1971 hasta 1998, ejerció como médico militar asimilado en el Ministerio de Defensa Nacional y en el Hospital Militar Central. Al culminar sus años de servicio, se retiró como coronel.
Los primeros festejos de la amistad se realizaron del 21 al 27 de julio de 1958, con toda la comunidad de Puerto Pinasco, con la intención de trasladar el acontecimiento hasta Asunción, Concepción, Puerto Sastre y Puerto Casado. Al año siguiente, la Semana de la Amistad comenzó a celebrarse el 24 y los actos de clausura fueron el 30 de julio. Se instauró así el Día de la Amistad, que se festeja no solo en nuestro país, sino también en varios de Sudamérica cada 30 de julio. Con el lema “Por un mundo mejor y más humano”, la cruzada propugna bregar por una dignificación creciente de la persona y por un acercamiento y comprensión entre los hombres sin distinción de clases, de bandería política y religiosa. A tres años del inicio, la Cruzada ya era conocida internacionalmente por su trabajo al frente de la celebración de la Semana Panamericana de la Amistad. En 1968, tras una Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo en los salones del Unión Club, la institución pasó a llamarse Cruzada Mundial de la Amistad. Además, fue promotor del Día Internacional de la Amistad reconocido por Resolución 65/275 de 2011, de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En 2005, Artemio Bracho fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Falleció el 24 de junio de 2021.*
(*) Fuentes: https://proverbia.net/ / www.abc.com.py