Cargando...
Torlotting (18) representó a nuestro país en este mundial, AQHA Youth World Cup, que se realiza cada dos años para promocionar las disciplinas wéstern, organizada por la Asociación de Cuarto de Milla del Mundo, y en esta edición se desarrolló en forma virtual a causa de la pandemia. Todos los equipos de los países participantes enviaron videos de sus rutinas y fueron juzgados por jueces internacionales.
Las disciplinas en competencia fueron: Rienda, Trail, Ranch Riding, Horsemanship, Showmanship y algunas creativas como la Free Style, en la cual los competidores pueden realizar maniobras habituales y le suman alegorías de cada país. Para esta rutina, Torlotting presentó una combinación de danza paraguaya y rienda. El Paraguay fue el único país sudamericano que participó del torneo, y nuestro compatriota logró superar a países con más experiencia, como Estados Unidos y Canadá.
Sus inicios
“Desde muy pequeño comencé a montar por gusto en el campo”, comenta Federico, quien reside en Filadelfia, Chaco, y agrega que siempre le gustaron los caballos.
“A los 11 años, mi madre me inscribió en una escuela de equitación, donde estuve dos años”. Más adelante, su familia habilitó un centro de entrenamiento y una escuela de equinoterapia. “El estar allí me ayudó mucho a crear mi propia perspectiva de cómo entrenar a los caballos con cariño y confianza, pero sin olvidar el trabajo duro para mejorar”, revela el joven, que cursa el último año de la Media y tiene deseos de estudiar Zootecnia en la universidad: “También quiero especializarme en el entrenamiento de caballos”.
Si bien ya venía compitiendo en otros eventos, en 2018 participó en el Mundial Juvenil en Texas, EE.UU., donde consiguió cuatro premios. “El extraordinario nivel que vi me motivó aún más para ir por todo, pues gané el 9º lugar en Rienda y el 10º en Trail, además obtuve los premios de Jinete del día y el de Jinete destacado de la competencia. Participé en otras competencias a nivel nacional e internacional en las que conseguí múltiples triunfos y podios”, destaca. Y no crean que se duerme en sus laureles. Ahora se está preparando para los siguientes mundiales tanto a nivel juvenil como también profesional. Ya tiene en la mira el de Oklahoma, EE.UU., en julio.
Team Paraguay
El Mundial de Cuarto de Milla 2020 debía tener como sede Alemania y Holanda. Pero por la pandemia y los protocolos sanitarios se canceló. Entonces, EE.UU. formó un comité organizador para la competencia en forma virtual. Cada equipo estaría conformado por 10 participantes y ninguno podía montar su propio caballo. Los premios consistían en medallas para los cinco primeros y una hebilla grabada para el campeón de cada categoría. La Asociación eligió a los dos mejores juveniles para representar al país. El equipo estaba formado por Lucas Eitzen (17), Federico Torlotting (jinetes); Nieves Martínez de Torlotting (manager), Juliana Wagner (coach).
Como parte de los requisitos, Federico debía elegir un caballo que no fuera de su propiedad: “Comencé a entrenar desde julio con Runaway Daddy, un caballo de la Agropecuaria Faro Norte, que además es ganador de todas las competencias wésterns en Paraguay”.
Pero como no todo puede ser de color de rosa, justo en la semana previa a la fecha tope de cierre de envío de los videos, el jinete fue operado de urgencia de una apendicitis. La organización del evento mundial les dio su apoyo a los chicos y permitió el envío de sus videos con 15 días de retraso. Con tan solo tres semanas de recuperación poscirugía, el dúo se propuso recuperar el tiempo perdido y presentó su video con el cual trajeron para nuestro país las dos medallas de oro. Los países que participan de esta competencia son: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Italia, Austria, Noruega, Holanda, Francia, Nueva Zelanda, Israel y Japón.
Pájaro Campana Freestyle
En la modalidad Estilo Libre o Freestyle, se ve primero a una bailarina paraguaya sola dentro de un corral, luego llega Federico montado a su caballo, y empieza a imitar todos los movimientos de baile que ella realiza. “Nieves lo organizó y yo dibujé el recorrido del caballo; Camila Schonhalz (15) organizó su parte del baile combinando lo mejor de ambos mundos. Luego juntamos todo con la música más representativa posible como es Pájaro Campana. Estamos inmensamente orgullosos de como salió”, expresa contento.
Los jóvenes tenían confianza en la ventaja de nuestra cultura artística y apasionada, por lo que juntaron la pasión de la danza paraguaya con el encanto del caballo cuarto de milla.
Federico reconoce que, a pesar de estar solo en la competencia sobre el caballo, tiene a todo un equipo que lo apoya incondicionalmente. “Agradezco especialmente a mis padres, Bruno y Nieves Torlotting, así como a mis entrenadores Angelique Murphrey y Ronaldo Pucci. Me parece muy oportuno felicitar a mi compañero y amigo Lucas Eitzen, quien logró el meritorio 11º lugar en el mundo, entre 200 participantes. Es un orgullo lo que hemos logrado”, concluye.
Se puede ver la presentación en el https://youtu.be/k93m0vZvpKU