Día del Abuelo

En Paraguay, a diferencia de otros países, se festeja el Día del Abuelo el 5 de mayo, una celebración que se complementa con el Día de la Madre y el Día del Padre. El objetivo de esta fecha es, además de agasajarlos, destacar el importante papel que desempeñan nuestros mayores no solo en la familia, sino dentro de la sociedad. Antes de la pandemia, cada año, el 5 de mayo, el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social organizaban varias actividades que incluían desde sesiones de belleza con peluqueros y manicuristas, hasta almuerzos o meriendas con conjuntos musicales, elencos de danza y visitas en los hogares de los adultos mayores. Este año será diferente, pero eso no impide que enviemos regalos a los hogares para alegrar su día. Y, precisamente, el mejor regalo para nuestros abuelitos es cuidarlos más que nunca, y si no viven con nosotros, mantengamos un constante contacto con ellos, pero sin visitarlos. En estos casos, las videollamadas son muy útiles para comunicarnos a cualquier hora. Afortunadamente, los adultos mayores fueron los primeros en recibir la vacuna anticovid, así que pronto, con todos los recaudos, podemos abrazarlos de nuevo y pedirles que nos cuenten sus historias. Por otro lado, en varios otros países católicos celebran a sus abuelitos el 26 de julio, el día de santa Ana y san Joaquín (los padres de la Virgen María), los abuelos de Jesús.

Cargando...

La mejor manera de agasajar a los abuelos en su día, para aquellos que aún los tienen, es dedicarles tiempo, no solo en su fecha, sino todos los días y recordar lo importante que son en nuestras vidas y agradecer que todavía están con nosotros esos seres incondicionales y que siempre nos enseñan con su ejemplo, su vida, su cariño y su amorosa entrega.

El Día del Abuelo varía de un país a otro y existen también otras fechas similares para los de más edad. Desde los años setenta y hasta la década del 90 se festejaba en Paraguay el 9 de noviembre. Las razones no se aclaran.

Por otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció precisamente en 1990 que el 1 de octubre de cada año es el Día Internacional de las Personas de Edad (que muchos deciden llamar abuelitos, tal vez por ello la fecha se preste a confusiones), con el objetivo de reivindicar sus derechos más vulnerados en Iberoamérica: cuidado, toma de conciencia, salud, seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo.

Fuente: https://proverbia.net/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...