Cargando...
Miguel Carbini y Antonella Palazón, ambos con 25 años, son los orgullosos padres de Agustina y Martina, de un poquito más de tres meses de vida. Cuentan que Agustina fue la primera en llegar, con 2,80 kg y, luego, hizo lo suyo Martina, con un peso levemente menor que el de su “hermana mayor”. Ambas no solo son las primeras hijas de la pareja, sino también las primeras nietas de la familia, por lo que, en definitiva, son el centro de atención.
La mamá relata que grande fue la sorpresa al recibir la noticia y aclara que su embarazo se dio por métodos naturales, no asistidos. Por su parte, el papá refiere que en su familia hay algunos antecedentes de gemelos y, cuando se enteró de lo que venía en camino, su felicidad no pudo ser mayor. En la primera ecografía –en plena cuarentena total de la pandemia por coronavirus– el médico explicó a Antonella que en vez de una había dos bolsas. Como el protocolo sanitario exigía que ella entrase sola a realizarse el estudio, no sabía cómo darle la hermosa noticia a su marido al salir. Ante un “te tengo que contar algo”, Miguel sintió mucho miedo, pues pensaba que se trataba de algo malo, imagen que cambió cuando su amada le contó que había “dos puntitos”, comentan entre risas.
Justo unos días antes habían charlado sobre la posibilidad de “hacer pronto un hermanito”, pero fue una conversación entre bromas. Inclusive, Miguel también bromeó que quizás hasta era mejor que vengan ambos de una vez. Cinco días después recibieron la noticia que de verdad tendrían los dos hijos soñados ¡juntos!
Por supuesto, también se asustaron ante el gran desafío, pero ambos coinciden en que no hay edad para “estar preparados” y se aprende a medida que los retos se van dando.
Iguales, pero diferentes
A primera vista son realmente idénticas, entonces ¿cómo las diferencian? Los padres explican sonrientes que Agustina es “un poquito más gordita” y “tiene más cachetes”. Hasta hace poco también una de las dos tenía más cabello, pero ahora tienen un look más peladito, lo que vuelve a dificultar la tarea de reconocerlas pronto. Es normal que, al despertarse de madrugada a atenderlas, a veces las confundan, confiesan ambos. Son tan pero tan parecidas que ¡hasta tienen un lunar en el mismo lugar!
Pero en cuanto a la forma de ser son completamente diferentes. Ya desde pequeñitas muestran un carácter particular. Agustina es tan pero tan tranquila que la abuela le puso el acertado sobrenombre de “serena”; la pequeña dedica sus momentos a observar absolutamente todo lo que encuentra a su alrededor, y lo hace calmada y pausadamente sin que nada se le escape. Martina, por su parte, es bastante inquieta y no tiene problemas en gritar o zapatear constantemente para hacerse notar.
Los padres explican que ambas duermen muy bien y ahora disfrutan de pasearse en el carrito doble. Las dos hermanitas aman estar rodeadas de gente, sobre todo si les hablan o alzan upa. Entre ellas, al comienzo no se notaba mucho que disfrutasen de la compañía de una y otra, explican los papis, pero hace unos días percibieron miradas cómplices entre ellas, que desembocaron en risas tiernas sin fin, por lo que piensan que la conexión entre ellas ya se dio.
El mundo de la gestación múltiple
Se entiende por gestación múltiple aquella en la que se desarrollan simultáneamente dos o más fetos, y gestación gemelar es aquella en la cual el desarrollo simultáneo es de dos fetos, explica José Ramírez Montero, médico ginecólogo especialista en medicina y cirugía reproductiva, Máster en Cirugía Laparoscópica y Fertilidad.
Es bastante común la pregunta sobre la diferencia entre gemelos y mellizos. El experto aclara que antes de establecer las diferencias de origen biológico entre gemelos y mellizos cabe hacer un pequeño apunte de la etimología de ambos vocablos. “Etimológicamente ambos términos (gemelos o mellizos) poseen el mismo origen (del latín gemellicium) y se utilizaban indistintamente para hacer referencia a niños nacidos de un mismo parto. La única diferencia era el empleo del término mellizo en el habla popular y el de gemelo en la culta”.
Los embarazos múltiples pueden ser monozigóticos (conocidos también por monoovulares, similares o gemelos verdaderos, que proceden de un único espermatozoide y ovocito) o polizigóticos (conocidos también por poliovulares, disímiles, gemelos diferentes, gemelos falsos, gemelos fraternales, ordinarios o mellizos, que proceden de la fecundación de distintos ovocitos por distintos espermatozoides, es decir, dos ovocitos por dos espermatoziodes), explica.
Algunos factores parecen tener influencia en la posibilidad de tener embarazos múltiples. El ginecólogo comenta que en gemelos monozigóticos la frecuencia es constante y oscila entre el 3 y el 6/1.000. “Más que causas de poliovulación, en la mayoría de los casos tendremos que fijarnos en factores epidemiológicos”, dice. Uno de estos factores es la herencia y tiene particular importancia la procedente de la línea materna. “El 17% de los gemelos tendrán gemelos. En algunas mujeres se observan embarazos múltiples de repetición”.
Otro agente es la raza. En cuanto a esto, los porcentajes que se dan son: blanca 1.07%, negra 1.34%, amarilla: 0.33%. Las estadísticas también toman en cuenta tratamientos de la anovulación: con gonadotrofinas se obtiene un 25% de embarazos múltiples, con clomifeno de un 7 a un 15%. Añade como factor a tener en cuenta a la fecundación in vitro o FIV: si se transfieren dos embriones el índice de gestaciones gemelares se sitúa alrededor del 30% y del 50% si se transfieren tres embriones.
El experto también señala que los embarazos múltiples son más frecuentes en pacientes con malformaciones uterinas, en quienes tienen mayor talla y peso maternos y en los grupos sanguíneos B y 0.
Cuidados durante el embarazo
En un embarazo gemelar los cambios en el organismo de la mujer son los mismos que los que suceden en los embarazos únicos, dice y agrega que, sin embargo, todos estarán aumentados: “Hay que tener en cuenta que el tamaño del útero en un embarazo gemelar de 25 semanas es el mismo que el de un embarazo con feto único al final del embarazo. Esto supone que los órganos de la madre se ven sometidos a una compresión y a un cambio de posición que dará lugar a unos síntomas más marcados”.
Otro factor muy importante es que los niveles de hormonas relacionadas con el embarazo están mucho más elevados al haber más tejido placentario produciéndolas, comenta y detalla que por estos motivos las molestias digestivas como ardor de estómago, complicaciones del hígado o los vómitos son más frecuentes e intensos. “También esto explica el mayor riesgo de hipertensión y preclampsia en estas gestantes. Así mismo, la posibilidad de patología en el parto y el aumento del número de cesáreas hacen que sean más frecuentes las complicaciones. Es además mayor el riesgo de sangrado posparto al ser más difícil que un útero tan distendido se contraiga con normalidad”. El médico insiste en que, por todo ello, el control de estas embarazadas debe ir enfocado a prevenir, detectar y tratar precozmente estas posibles complicaciones.
En cuanto al momento del nacimiento, el experto comenta que el tiempo entre un alumbramiento y otro no es mayor a los tres minutos, salvo en casos excepcionales o en un parto vaginal de ambos, que puede demorarse un poco más. En la actualidad es poco común ver partos vaginales de gemelos o mellizos y se dan solo en determinadas situaciones muy puntuales; la mayoría de las veces se opta por la cesárea.
¿Es posible que una pareja vuelva a tener gemelos? Es posible entre un 17 y 33%, dice el especialista.
[el dato]
El 17% de los gemelos tendrán gemelos. En algunas mujeres se observan embarazos múltiples de repetición.
/más info/