Cargando...
10 tips de la vuelta segura a clases presenciales
1/ La mochila
Es bueno siempre preparar con antelación. Lo ideal es tener una lista de útiles a llevar en lugar visible para ir chequeando cada ítem. Además de los elementos básicos, ya que los niños no deberán prestarse sus cosas, debe incluir una botellita de alcohol al 70% y un tapabocas de reserva por si se moje o ensucie.
2/ Protocolo sanitario
Inste a sus hijos a cumplir estrictamente los protocolos sanitarios de su escuela o colegio. Aun si nadie está controlando, el niño deberá habituarse a realizar el lavado y posterior desinfección de manos y llevar en todo momento el tapabocas.
3/ Llegada temprana
Dado que el lavado de manos lleva tiempo –y es un momento que deberá agregar a la rutina del niño– será de suma importancia llegar antes de lo acostumbrado para evitar retrasos. Además, son varios los estudiantes que esperan a pasar por el mismo proceso.
4/ Mascarillas
Verifique la calidad del tapabocas, que sea del tamaño y material adecuados para no representar molestias al llevarlo puesto por muchas horas. El niño deberá poder respirar normalmente con la mascarilla puesta, no debe pasar calor, y las gomas no deben estar muy ajustadas ni muy flojas. El uso del protector facial es opcional para los estudiantes y recuerde que su utilización no reemplaza el uso de tapabocas.
5/ Uniformes
Lave el uniforme diariamente y, si no es posible, ventílelo adecuadamente. Los útiles escolares así como las mascarillas son de uso personal, por lo tanto, inculque al niño a no tomarlos prestado ni dárselos a nadie.
6/ Los miedos y ansiedades
Es bueno controlar miedos y ansiedades. Recuerde que si se cumplen todos los protocolos, las posibilidades de éxito son muy altas. Para el niño es muy importante el reencuentro con los amigos, y esto no debería ser una experiencia negativa. Anímelo a participar de las clases de manera activa y sociable, manteniendo las distancias recomendadas.
7/ La merienda
En cuanto a la hora de la merienda, lo mejor será que cada alumno lo haga en su pupitre o bien al aire libre, con sus propios elementos. Por el momento será mejor evitar las meriendas compartidas.
8/ Menú semanal
Programe un menú semanal para el merendero con la debida antelación. Prepararlo a conciencia evitará que en el apuro olvide incluir alimentos esenciales para el niño. Agregue siempre una botellita de agua, de ser posible en un termo adecuado para mantener la temperatura ideal. También añada las servilletas y cubiertos necesarios.
9/ Ambiente aireado
Solicite a los maestros que dejen las puertas abiertas para evitar la propagación del virus en una superficie de muchísimo contacto como los picaportes. Además se debe asegurar la circulación del aire en el aula. El protocolo establece que no se deben utilizar los ventiladores, ya que estos aumentan el riesgo de contagio al esparcir posibles partículas de virus por el aire.
10/ De vuelta a casa
Al retornar a casa será ejemplar quitarse los zapatos, lavarse las manos y tomarse una ducha antes de realizar cualquier otra actividad. Hable con su hijo cada día sobre su experiencia en la escuela. Comparta tiempo con él y ayúdelo a despejar dudas sobre el momento que estamos viviendo.