Cargando...
El género Victoria pertenece a la familia botánica Nymphaeaceae y comprende dos especies de hierbas acuáticas que se distribuyen en regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica. En el Amazonas se encuentra la de tipo amazónica (Brasil, Bolivia, Colombia, Guayana y Perú) y en Paraguay y el norte de Argentina la Victoria cruziana.
Esta última crece enraizada con un rizoma sumergido del cual salen las grandes hojas flotantes, cuyo diámetro puede superar un metro, son muy robustas y tienen espinas en el envés. Las hojas tienen la capacidad de flotar porque contienen un tejido aerífero (con cámaras de aire). En tanto que sus flores son primeramente blancas, pero luego cambian a un color rosado y pueden medir hasta 30 cm de diámetro. Sus frutos son bayas muy espinosas con un diámetro de 15 cm.
Se la llama de varias otras maneras, yrupê, yacaré yrupê, yacaré rupa, yacaré plato, entre otras. En jardines botánicos del mundo se la cultiva con fines turísticos y científicos, mientras que algunos grupos indígenas emplean sus semillas como sustituto del maíz (por su alto contenido de almidón) y con ellas preparan tortas y panes. Asimismo, por su morfología llamativa y belleza escénica, se la utiliza con fines netamente ornamentales.
El doctor Christian Vogt, biólogo y docente investigador del Área de Botánica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad Nacional de Asunción (UNA), es uno de los que más conocen de esta planta. Aclara que no existen evidencias científicas respecto a los supuestos usos medicinales y curativos que se le atribuyen.
Floración y conservación
La floración del yrupê es muy peculiar, debido a que se abre solamente durante dos noches. En la primera se descubre la flor con un color blanco y su órgano femenino maduro tiene un olor a piña con el que atrae a escarabajos. En la madrugada se cierra y de esta manera atrapa estos insectos en su interior.
Para la siguiente noche maduran los estambres (órgano masculino) y los escarabajos se llenan con el polen de esta flor. Cuando se vuele a abrir, esta vez con un color rosado, libera a los escarabajos para que puedan polinizar otra flor. Esta adaptación garantiza una polinización efectiva y cruzada (de una planta a otra), detalla el biólogo.
Debido a la degradación del área de aparición, esta especie se encuentra muy amenazada y en peligro de extinción, recalca la Resolución Nº 470/19 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). En consecuencia, el experto en la materia aconseja a los municipios promover la conservación y fomentar iniciativas de valoración.
Estando bajo condiciones controladas, este atractivo puede seguir siendo explotado turísticamente por las comunidades. “Como planta acuática cumple una función purificadora, porque limpia al agua de contaminantes”, expresa y pone como ejemplo los jardines botánicos en Alemania, donde generalmente tienen un invernadero llamado Victoria-Haus (Casa de la Victoria). “Es considerada una atracción especial”, agrega.
¿Dónde reaparecieron?
La Victoria cruziana crece en lagunas semipermanentes cerca de los ríos y en arroyos de poca profundidad. En Paraguay aparece, por lo general, en primavera y verano, en humedales de la cuenca del río Paraguay, específicamente en los departamentos Central, Cordillera, Ñeembucú, Itapúa y Presidente Hayes.
Desde enero del nuevo año brotaron en los barrios Santa Librada (cerca de El Peñón) y San Francisco (en la laguna Cerro) de la compañía Piquete Cue de Limpio, a los que se pueden acceder con botes, abonando desde G. 10.000. Asimismo, reapareció en un parque turístico de Hohenau y, tras décadas, en la Bahía de Asunción. Esta última zona forma parte del hábitat natural de la especie, pero la destrucción y contaminación causaron su reducción y hasta su desaparición, por lo que causó sensación que haya vuelto a emerger.
Fotos: ABC Color/Silvio Rojas.