Mujeres anónimas y rebeldes

La museóloga Alejandra Peña Gill rescata historias de mujeres anónimas de nuestro país, que vivieron al límite, y cuyas acciones merecen ser recordadas y las cuenta en ocho episodios de podcast que pueden ser escuchados en las redes sociales.

Mujeres anónimas y rebeldes
Mujeres anónimas y rebeldesGENTILEZA

Cargando...

Rebeldes históricas se titula la serie que cuenta a través de podcast las historias inéditas de ocho mujeres muy poco conocidas, que tuvieron actuaciones memorables. Sin embargo, el polvo del tiempo las cubrió y fueron olvidadas por las páginas de nuestra historia, y cuyas identidades son develadas tras la investigación de documentos del Archivo Nacional de Asunción a cargo de Alejandra Peña Gill. “Por ahora son ocho, pero tengo cientos de historias que contar. Son casos judiciales que voy sacando de los archivos, trabajando los documentos y sobre eso voy haciendo la narración”, comenta.

Peña Gill transforma la documentación histórica en un relato literario, pero sin apartarse de lo que consta en el documento. Como son casos judiciales, están basados en testimonios de las mujeres protagonistas. “Siempre digo que son mujeres que vivieron al límite, pero que los cruzaron y pudieron superar lo que les tocó vivir. Me parece muy interesante”.

Los casos ocurrieron en este territorio que hoy es Paraguay y son de diferentes épocas: siglos XVII, XVIII, etc. “Por ejemplo, uno de los capítulos ocurre en la época de don Carlos Antonio López en Toledo Cañada, pero por su importancia se dirime en Asunción en el juzgado de José Berges. Es el caso de una mujer comprometida en matrimonio, quien fue seducida por el prometido, un ciudadano español. Este luego la envuelve en una serie de falsas acusaciones ante la justicia para romper el compromiso. Entonces ella acude también a los estrados judiciales. Es realmente un caso muy interesante”, explica.

Los episodios

La Cacica que sitió Asunción. Se ubica en 1702, y narra el caso de una mujer que sitió la ciudad de Asunción, los pobladores se vieron obligados a encerrarse en sus casas, y el Cabildo conformó un Consejo de Guerra. Se trataba de una cacica, líder del pueblo guaicurú, que por error había sido apresada en un asalto de españoles que buscaban mujeres en el Chaco para esclavizarlas.

La historia está basada en un documento escrito en Asunción en 1702. Se trata de una Consulta de emergencia que hizo el gobernador de la Provincia del Paraguay Antonio de Escobar y Gutiérrez a los señores del Cabildo, ante el inminente ataque de indios guaicurú apostados frente a la ciudad, alistados para la Guerra. El Gobernador, además de manifestar su preocupación por la falta de municiones, expuso el caso de una peligrosa cacica que habían tomado prisionera. El documento se encuentra en el Archivo Nacional de Asunción, sección nueva encuadernación, volumen 73.

La música utilizada en este episodio corresponde al cedé música qom, de la etnomusicóloga Rosario Haddad. La serie forma parte de los Fondos de Proyectos Ciudadanos 2020 de la Secretaría Nacional de Cultura. “Hasta el momento se emite en dos plataformas: YouTube y Spotify, pero la gente se va pasando el link por WhatsApp. Esa es, justamente, la idea: que si te gusta, lo compartas, para que llegue a todos”.

Mercedes: La vida, zurcido invisible. Nacida en 1907, Mercedes Martinetti, conocida como Mercedes Codas, creció en el interior del Paraguay en la posguerra cuando había que regenerar la nación, “repoblar la República”, y otorgaba a los varones la libertad de procrear muchos hijos de distintas mujeres y disponer del cuerpo de la dama con consentimiento social.

Mercedes fue hija de una mujer rica del interior, crecida en una familia descendiente de italianos que hizo fortuna con el comercio de ramos generales, principal proveeduría de una zona rodeada de estancias, en Caapucú, al sur de Asunción. Su padre, estanciero correntino de gran fortuna, había raptado a su madre y la llevó a vivir con él en la estancia. Tuvieron 3 hijos, la segunda fue Mercedes. A los 5 años la enviaron a Asunción, a la casa de unos parientes, para que ingresara de pupila en el colegio de La Providencia, lo que fue un gran dolor para la niña, que extrañaba a su familia.

Cuando asesinaron a su padre ella tenía 14 años y regresó a Caapucú. A los 16 la obligaron a casarse con un señor que ella no amaba, con quien no fue feliz. Aguantó 12 años y, finalmente, decidió tomar su vida en sus manos. Se escapó con sus hijas y fue a la capital. Soportó el desprecio y las críticas por ser una mujer separada. Para mantenerse, desarrolló lo que había aprendido: la costura, y empezó a volverse famosa por sus diseños en la moda. Su talento era tanto, que las propias mujeres que la criticaban en la sociedad acudían a ella para hacerse los vestidos elegantes.

Mercedes Codas hoy es considerada la mayor referente de la alta costura del Paraguay.

El guion de la vida de Mercedes Codas se basa en las conversaciones de Alejandra Peña con Mercedes Codas en los 80 y 90, además de entrevistas recientes a sus nietos Osvaldo Codas y Fátima Pérez Codas. Se completa con fotografías, artículos periodísticos y datos genealógicos de los archivos parroquiales de Caapucú, Corrientes y Villarrica, digitalizados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Una Sargenta en la Guerra Guasu. Es la historia de una mujer que fue sargenta en la Guerra de la Triple Alianza, acompañando al mariscal López hasta Cerro Corá, y testigo de su asesinato. Como mujer sobreviviente, ella se las ingenió para alimentar a sus hijos en la posguerra y sirvió, a su pesar, en el ejército de ocupación.

El guion es una interpretación libre inspirada en el artículo La Sargenta de Stephen Bonsal, una mirada desde lejos donde el doctor Thomas Whigham analiza y traduce el artículo de Bonsal de 1929 titulado Cuando la Guerra era guerra en el Paraguay. En la Revista Estudios Paraguayos, de la Universidad Católica de Asunción, volumen 35, nº 2, de 2017.

Rosa Ocampos: imputada por honor. En la Capiatá de 1848, Rosa Dominga es abandonada por el español de buena posición que le prometió matrimonio, pero difamándola después de haber tenido relaciones sexuales con ella. Ella lucha por su honor en el ambiente masculino de los estrados judiciales.

Un escandaloso corte de trenza. El corte de trenza era considerado antiguamente como una violación. Este podcast trata de un caso judicial de la joven hija de una autoridad del Cabildo de Asunción a la que un indígena del Chaco corta una trenza un Jueves Santo. El escándalo explota en la ciudad y se habla de violación, o de que ellos eran ’'amantes’'.

Acusadas de hechizo. Es la historia de una mujer y un grupo de mujeres juzgadas y encarceladas por causa de la muerte de un estanciero hacia 1722 en el pueblo de San José de los Arroyos. Una de ellas está de novia con un indígena y su padre no la aprueba. Cuando este descubre dónde se encuentran amenaza a su hija con matarla. Ella recurre a “hierbas de encanto” para aplacar la ira de su padre y revierte la situación.

India atada, india desamada. El clérigo Martín González da cuenta al rey de los abusos que los conquistadores hacen en la recién fundada Asunción de 1537. Esta es la historia de una de aquellas mujeres capturadas en las rancheadas y obligadas a servir de esclava.

Ojos de tigresa. Una niña de la etnia Aché fue testigo de la matanza de su pueblo por gente blanca, cuando se cazaba a los indígenas como si fuesen fieras del monte.

A bucear y revivir estas historias en el canal Rebeldes Históricas de YouTube y Spotify.

Ficha técnica

Investigación, guion y locución: Alejandra Peña Gill.

Diseño sonoro, edición y mezcla de sonido: Federico Marino.

Ilustración: Florencia Marino.

Producción y diseño gráfico: Ivanna Serratti Peña.

Voces de intro y diálogos: Adriana González, Alejandra González, Araceli Ramírez, Maga Gill, Cecilia Jimena Zaldívar y Victorita Riveiro.

El rescate histórico se realiza mediante los Fondos de Proyectos Ciudadanos 2020 de la Secretaría Nacional de Cultura.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza/Fátima Pérez Codas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...