Paraguay Ilustrado es un proyecto nuevo que empezó en diciembre de 2019. Es una cartera de ilustraciones que explora la cultura paraguaya, la cultura guaraní, la tradición, flora y fauna del país, explica la autora residente en Italia y casada con un compatriota.
Le gusta pensar que cada una de sus obras empieza con una ilustración que se puede aplicar a algo más, diferente de la moda, el diseño textil o de interiores.
Ama experimentar e investigar sobre la “maravillosa cultura milenaria que está escondida en Paraguay”, dice y apunta a interpretarla en clave más moderna, disfrutarla y trasformarla para esta época y para objetos de diseño, para las casas o espacios de trabajo.
Cuenta que comienza siempre con un boceto a mano sobre papel y luego lo mezcla con técnicas digitales que ofrecen muchas posibilidades creativas. Una vez concluida esta etapa empieza para ella otro trabajo muy importante, la impresión de las ilustraciones. Para ello se decanta por Giclée, un tipo de impresiones apreciadas por los ilustradores, pintores y fotógrafos más exigentes del mundo, por tratarse de una técnica muy avanzada que reproduce colores a la perfección y con un papel Fine Art que puede garantizar una duración de 80 años a la luz del sol y 200 años en la sombra, explica. “Siempre estoy en contacto en Paraguay con alguien que podría ayudarme a buscar la misma técnica de impresiones y papel para imprimir mi trabajo directamente ahí, para una posible futura exposición”, dice Simona Murialdo Sánchez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cada ilustración será en serie limitada, con copias de entre 5 y 6 como máximo, cada una enumerada y firmada, ya que no le gusta masificar su trabajo, por eso habrá siempre versiones diferentes del mismo tema, pero “únicas y originales con diferentes detalles”.
Dice que en sus planes para el futuro está sin duda el Paraguay, y conocer mejor las corrientes artísticas y creativas de este país. Sus obras despiertan mucho interés y ellas se pueden observar vistas cenitales de las populares gallinitas en blanco y negro, algunos animales emblemáticos como el yacaré o el tatu bolita, así como ejemplos de plantas autóctonas de diversos ecosistemas locales, plasmados a todo color.
De un paisaje muy diferente
Simona Murialdo Sánchez nació en Savona el 10 de septiembre de 1969. Con su marido, Daniel Sebastián Sánchez, vive en Italia en su ciudad natal, ubicada cerca de Milán, y no lejos de la Costa Azul de Francia, a orillas del mar Mediterráneo, sin duda rodeada de un paisaje maravilloso muy diferente al nuestro.
“Antes de encontrar a Daniel Sebastián diez años atrás no sabía nada de Paraguay, solo la ubicación geográfica. Cuando me fui con él por primera vez en el 2015 me enamoré del país, de la familia de mi marido –que ahora es también la mía– y de la cultura, de la gente, la naturaleza, la ciudad de Asunción”, relata y agrega que justo el año pasado habían comprado una casa en el centro de nuestra capital y ahora están esperando que la situación mejore para regresar como hacen cada año.
El mundo del diseño
Ella posee un amplio currículo en el mundo del diseño. Estudió en Milan Graphic Design y después en Londres donde vivió diez años haciendo ilustraciones de moda y diseño editorial. Tiene un diploma universitario en diseño gráfico e ilustraciones y una especialización en diseño gráfico y multimedia en la Universidad de Westminster en Londres. Cuenta que cuando regresó a Italia en 2002 empezó a trabajar como director de arte y consultor de Brand de Moda y Fashion Forecasting Agencies, y como profesora en el Instituto Marangoni, una escuela de diseño de moda y arte en Milán.
Su pasión siempre fueron las ilustraciones y las artes visuales y para su inspiración el Paraguay es una fuente inagotable.
Fotos: Gentileza.
