Pesebre gigante y ecológico de Isla Pucú

Con personajes de más de tres metros de altura, elaborados con elementos reciclados, Isla Pucú recibe la Navidad 2020. La representación se realiza por quinto año consecutivo en la ciclovía, de la mano del joven artista local Diego Diarte.

Pesebre gigante y ecológico de Isla Pucú
Pesebre gigante y ecológico de Isla Pucúgentileza

Cargando...

El primer ecopesebre se realizó en 2016, con la creación de los personajes del nacimiento: Jesús, José, María y el ángel Gabriel, de más de tres metros de altura. Están montados sobre una estructura hecha por herreros de la ciudad, sobre la cual se fueron montando las botellas plásticas pintadas luego a mano.

La idea original fue de la intendenta Sonia Ovelar como una manera de concientizar sobre el cuidado del medioambiente, practicando el reciclaje, creando un pesebre ecológico. Movilizó a jóvenes funcionarios municipales y recurrió al artista Diego Diarte, quien diseña y dirige el proyecto. Diarte también es autor de los bellos retablos de semillas que se encuentran en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario y la Basílica de Caacupé.

Transformando la basura en arte se intenta enviar un mensaje a la sociedad en esta época difícil de la pandemia, al mencionar que siempre se puede revertir lo malo hacia algo mejor y salir adelante.

Al segundo año, el pesebre incorporó los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, también con las mismas dimensiones y colorido, tres metros de altura por dos metros de diámetro. Luego se sumaron el pastor y tres ovejas. Así como tres velas gigantes que se encuentran en uno de los extremos de la ciclovía, donde se ubican las piezas.

El año pasado aparecieron los camellos y se crearon estrellas y flores que adornan las palmeras que se encuentran en el lugar. Además de un corpóreo hecho con cemento y botellas plásticas con la leyenda Isla Pucú.

Este año, el pesebre se completó con la creación de la vaca, el burro y el gallo. Asimismo, se agregó un árbol de Navidad y más adornos, a lo largo de la ciclovía.

Atractivo turístico

Montar y reacondicionar las piezas cada año lleva un mes de trabajo. La representación del nacimiento en Isla Pucú se constituye en un atractivo turístico. Miles de personas de diferentes puntos del país llegan para tomar fotografías y hacer selfies con esta instalación única en el país. Fue habilitado el 10 de diciembre pasado y estará hasta el 30 de enero de 2021.

Las personas que quieran visitar el lugar deben cumplir con todos los protocolos sanitarios. Es muy fácil de llegar, pues Isla Pucú está ubicada a 84 kilómetros de la capital, en el departamento de Cordillera, tomando el ramal de acceso al cruzar la ciudad de Eusebio Ayala.

[el dato]

Toda la instalación tiene cerca de 9.000 botellas, 1.000 tapitas y más de un centenar de llantas usadas de bicicletas y motos.

/más info/

Web oficial de la Municipalidad de Isla Pucú y redes sociales.

desire.cabrera@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...