Una perla llena de verdor en Cordillera

La bella y hoy coqueta ciudad de Santa Elena, ubicada a 101 kilómetros de Asunción, en Cordillera, busca convertirse en un destino turístico sustentable. Su belleza natural y acciones ciudadanas generan nuevos atractivos que pretenden convertirla en la ciudad más saludable del país, en una “Capital Natural”.

VERDE PERLA
VERDE PERLAgentileza

Cargando...

El estilo rústico y minimalista resalta en los diferentes espacios públicos que se tienen en la localidad, donde –a través de una alianza público privada– se unen esfuerzos para convertirla en la ciudad más saludable y sustentable del país.

La zona urbana presenta un aspecto totalmente renovado desde el acceso y portal de entrada, donde se han colocado corpóreos con la frase “Yo amo Santa Elena”, así como hamacas rústicas, donde los visitantes se toman fotografías para compartir en las redes sociales.

Conocida como la “Perla de Cordillera”, las autoridades de Santa Elena trabajan con la Secretaría Nacional de Turismo y con la Secretaría Nacional de Cultura para obtener una marca ciudad, posicionándose como la “Capital Natural” del país, por sus bellos paisajes plenos de floresta y verdor.

Un túnel con historia

Uno de los atractivos principales de Santa Elena es, sin lugar a dudas, el túnel verde, que consiste en un paso natural de varios kilómetros, en medio de árboles nativos cultivados a ambos lados de la ruta, formando un esplendoroso pasaje a modo de pesebre sobre el acceso principal. Cuenta con áreas para realizar caminatas y paseos en bicicletas, además de un parque infantil para deleite de los niños.

Este lugar también simboliza la unión, la fortaleza y un ejemplo de resiliencia de los santaeleninos. Esto, teniendo en cuenta que en octubre de 2017 una tormenta arrasó con la mayor parte de la arboleda, derrumbó más de dos kilómetros del túnel, y dejó una vista desoladora para todos. Sin embargo, ese hecho adverso hizo que un grupo importante de jóvenes, niños y adultos, con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Elena, trabajaran intensamente para reforestar el sitio en el menor tiempo posible. Se volvieron a traer plantines medianos desde diferentes puntos del país y comenzaron el cultivo y el cuidado de los árboles. A tres años de la tragedia, y con ayuda de la naturaleza, el lugar se ha convertido nuevamente en un bello paraje lleno de vegetación.

Elementos urbanos con arte

Hermosear una ciudad no tiene que ver con viaductos ni grandes obras de infraestructura. Un ejemplo es Santa Elena, donde se ha desarrollado un proyecto de embellecimiento muy original y hasta artesanal con la colocación de carteles de negocios y señalizaciones realizadas en maderas trabajadas al estilo bien rústico. Los propietarios de los comercios se prendieron a la idea y la mayoría ya cuenta con sus letreros en el mismo estilo.

Además, la ciudad cuenta con hamacas en varios sitios públicos, como plazas e, incluso, paradas de colectivos, que dan un aire fresco y muy bello para el relax.

Las calles y avenidas están muy bien cuidadas y adornadas con floridos jardines. Los espacios públicos están equipados con elementos para la práctica de deportes y actividades para la distensión y esparcimiento. Los sillones y mesas de estos sitios fueron realizados con raíces de árboles, por un reconocido artesano de Ypacaraí, Rutilio Dávalos. Sin dejar de mencionar que los basureros diferenciados también están hechos en madera rústica tallada.

Las letras corpóreas también se constituyen en un atractivo del portal, así como de las plazas Pa’i Torres y Rogelio R. Benítez, sitios obligados para tomarse una foto que recuerde el paseo por Santa Elena.

En la recientemente renovada plaza Rogelio R. Benítez, inaugurada en octubre pasado, se tiene un sitio para la práctica de deportes y un gimnasio al aire libre, con áreas para realizar caminatas y sitios de descanso para las familias, muy concurrida especialmente en horas de la tarde y la noche. Los niños tienen dos parques infantiles que llenan con su bullicio.

El río Yhaguy, que rodea la ciudad, es otro de los lugares más visitados, especialmente en la temporada estival, para refugiarse del intenso calor en sus refrescantes aguas.

Grupos de ciclistas realizan circuitos turísticos por la zona recorriendo las orillas y atravesando el río en espectaculares expediciones o como parte del turismo de aventuras.

Laguna Sirena

A pocos kilómetros de la zona urbana propiamente dicha, se encuentra la plaza Laguna Sirena, un lugar construido por la comuna local, que consta de cuatro quinchos unidos por pasarelas de madera, además de un puente. En este espacio, los visitantes llegan a contemplar un amanecer o atardecer, tomando mate o tereré.

En el sitio existen esculturas de sirenas, que según la leyenda urbana se aparecen a los pescadores solitarios en la laguna, llegando incluso a “secuestrar” a varios de ellos. Un lugar mágico, rodeado de misterios y leyendas, que se encuentra a cinco kilómetros en línea recta de la plaza que la representa y está en el acceso principal.

Ciudad saludable

El principal proyecto en el cual ahora trabaja la ciudad de Santa Elena es convertirse en un sitio saludable, ecológico, seguro y sustentable, con ayuda de todos los miembros de la comunidad. Para ello, el intendente Miguel Olmedo se encuentra trabajando con líderes, propietarios de emprendimientos turísticos, ganaderos y empresarios de la comunidad, para convertirla en una ciudad que potencia los estilos saludables de vida de la población, las condiciones medioambientales, como la gestión de aguas, y la planificación de espacios verdes; preocupada por sus mayores, por los niños y grupos vulnerables.

La expectativa es alta y el proyecto ya está en marcha.

Un poco de historia

La ciudad de Santa Elena recibió este nombre en honor a su fundadora, doña Elena Gaona viuda de Cáceres, una de las primeras pobladoras, el 5 de octubre de 1936.

Anteriormente, el lugar era conocido como “Estancia Guazú”. Está ubicada sobre el río Yhaguy y es cercana a Itacurubí de la Cordillera, de la que dependía anteriormente.

La santa protectora de la ciudad es Santa Elena, primera emperatriz romana que abrazó el cristianismo, madre del emperador Constantino. Se le reconoce el haber traído de Tierra Santa algunos de los objetos más venerados en la cristiandad, entre ellos: la cruz, los clavos y el rótulo que colgaba encima de la cruz.

Es la patrona de los trabajadores de la construcción, de los arqueólogos, de las personas convertidas al cristianismo, de los matrimonios difíciles, de las personas divorciadas, de las emperatrices, de los fabricantes de agujas y los de clavos.

Cuando se pierde un objeto, se recurre a Santa Elena y el mismo aparece sin buscarlo.

Dónde alojarse

La “Perla de la Cordillera” busca posicionarse como una ciudad de bellezas naturales, por su organización, la cordialidad de sus habitantes y su pulcritud. Cuenta con nueve opciones de posadas turísticas que ofrecen alojamiento para los visitantes a precios bastante accesibles que rondan los G. 80.000 por persona, según datos de la Secretaría Nacional de Turismo. Varios jóvenes fueron capacitados como guías turísticos que ofrecen sus servicios en varios circuitos de la zona, ya sea en bicicletas, automóviles o caminatas.

[el dato]

El distrito de Santa Elena cuenta con 135 km² y 9.200 habitantes. Su fiesta patronal es el 18 de agosto.

Texto y fotos: Desiré Cabrera desire.cabrera@abc.com.py

Portada: Dos bailarinas del ballet municipal de Santa Elena ensayan pasos en el túnel verde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...