Todo sobre la pile en vista al verano

Se acerca un verano y, tal vez por la pandemia, habrá más familias que decidan quedarse en casa. Quien pueda disfrutar de una piscina debe prepararla ya para que esta se convierta en la compañera ideal y una opción para unas vacaciones diferentes.

Todo sobre  la pile en  vista al verano
Todo sobre la pile en vista al veranoshutterstock.com

Cargando...

¿Aquién no le gustaría pasar tiempo de calidad con sus seres queridos, en un lugar que permita el ocio de la manera más relajada y fresca posible? Las casas con piscina ofrecen esto y mucho más, pero requiere de cuidados y preparativos para el disfrute.

La pileta podría considerarse la vedette para la temporada veraniega, y la tendencia dentro de la arquitectura de viviendas unifamiliares en estos últimos años ha sido la de integrar los espacios sociales y recreativos, de manera a crear lugares amplios, iluminados y polifuncionales, comentan las arquitectas Nathalia y Patricia Lavigne.

Dentro de esta línea de pensamiento la piscina dejó de ser un espacio aislado en el patio para convertirse en la protagonista del espacio social recreativo y es por esto que actualmente la pileta aparece ubicada siempre en las cercanías de las galerías, quinchos o parrillas. “Sus diseños varían entre formas puras y minimalistas, ornamentadas con espejos y recorridos de agua”, explican las expertas sobre los estilos más solicitados.

El entorno inmediato de las piletas se ve ocupado por reposeras, sombrillas y otros elementos que hacen a la rutina de su uso; tal espacio es lo que se denomina Deck, y está delimitado por pisos atérmicos que van desde colores neutros hasta los símil madera: “En cuanto a la luz, esta también juega un papel importante a la hora de diseñar y delimitar estos espacios”.

En tiempos en los que los viajes se ven limitados, el espacio de la piscina de los hogares puede convertirse en un verdadero sitio de relax y disfrute, que es a lo que se apunta en la actualidad.

Adaptada a gustos y terreno

Paloma Fabio y su marido José Daniel Fernández son dos arquitectos que también se enfocan a las piscinas. “Sobre todo quienes tienen niños, están invirtiendo en piletas, no solo para paliar el calor, sino porque este espacio es un símbolo de esparcimiento social”, comenta la arquitecta Fabio.

Destaca que la tendencia siempre es ajustarse a la realidad de cada caso en particular; el diseño de una pileta

–además de tener en cuenta los gustos del cliente– depende mucho del tamaño del patio, la orientación, cantidad de sol y presencia de árboles, entre otros detalles.

Lo ideal –asegura– es buscar un equilibrio entre tener un poco de sombra y un poco de sol, y tener en cuenta que siempre es mejor alejarse un tanto de las paredes vecinas.

En cuanto a opciones, la arquitecta señala que la gente elige bastante hoy día las de mampostería o bien las prefabricadas de fibra de vidrio, dependiendo de los costos y gustos. Antes se preferían las piscinas de formas orgánicas, pero actualmente hay una tendencia hacia las geometrías rectas y un aspecto más minimalista, inclusive, en cuanto a los complementos. Aún en el caso de las prefabricadas, lo ideal es acudir a un profesional para garantizar que la excavación e instalación total sean óptimas, afirma la especialista.

En las viviendas que cuentan con desniveles en el terreno, por ejemplo lo ideal es aprovechar para una piscina “terraza” de tal forma a disfrutar del paisaje, como es el caso de residencias de verano hacia las zonas de Altos o el resto de Cordillera. En cuanto a los tonos, antes se usaban solo los muy azules, hoy se juega más con verdes, turquesas y colores similares. Otra alternativa para diferenciarse es, en vez de mantenerla al ras del piso, elevarla, para ofrecer un juego de infinito, que hace de cascada y ofrece ese sonido tan relajante que acompaña perfectamente a la experiencia total, señala la arquitecta Fabio y agrega que, sin muchos días lluviosos que impidan trabajar, una pileta puede estar lista en aproximadamente 30 días, por lo que este sería un momento ideal para empezar un proyecto con miras al verano.

Seguridad ante todo

Parte de lo que se debe tener en cuenta a la hora de proyectar una piscina, o bien acondicionar una ya existente, es la seguridad. En muchas residencias hay niños pequeños o bien mascotas que podrían querer jugar cerca de la misma, lo que representa muchas veces un peligro.

Los protectores que más se usan son los de un material transparente, tejido con soportes livianos y que se pueden sacar con facilidad, ya no los de metal tipo baranda que se utilizaban antes, explica la arquitecta Lyda Goretta.

La profesional señala que lo más solicitado por el momento son las piscinas de medidas estandarizadas de 6 x 3 m, con poca profundidad, por ser un modelo familiar, y generalmente se solicitan con hidromasajes: “Casi todos piden pasamanos y barras para los adultos”.

Otro pedido usual que le suelen hacer son las luces blancas o bien las de muchos colores. Las luces de 8 colores con control y las cascadas californianas con

terminación símil piedra son bastante requeridas, comenta la profesional. Sobre este punto cabe destacar que las antiguas cascadas con un look más natural en el que sobresalían las piedras podían ser bastante peligrosas. Muchos traviesos niños –hoy adultos– recordarán alguno que otro corte provocado por las rocas en alguna divertida tarde de verano que podría haber terminado de forma no tan placentera. El aire más minimalista de las cascadas de hoy parece dotar de mayor seguridad.

Las luces juegan un papel importante en la seguridad, no solo en el paisajismo del área, puesto que por las noches pueden servir de señalización en las mismas, además de crear un ambiente acogedor y visualmente atractivo para algún cóctel o cena al aire libre.

La arquitecta Jessica Castillo, otra profesional de ramo, aclara que lo ideal es que el material circundante a la piscina sea sobre todo antideslizante, para evitar accidentes, y que sean resistentes al calor para poder llegar a la piscina sin quemarse. También recomienda cerramientos vidriados –que son más transparentes– o los famosos tejidos de piscina, para evitar inconvenientes con los más pequeños que siempre quieren merodear una pileta. Además, sugiere no disponer árboles ni plantas con grandes raíces muy cerca de la pileta, para que no genere problemas futuros de roturas o filtraciones en la estructura de sus paredes.

Limpieza

Otro elemento importante a tener en cuenta a la hora de elegir o mantener una pileta es la limpieza. Existen variadas opciones para que el mantenimiento de las piscinas no sea un dolor de cabeza. Se ofrecen en plaza inclusive robots de limpieza que mantienen libre de suciedad hasta el fondo de la piscina. También se recomienda recurrir a productos que mantienen el blanco de ciertos materiales, comenta la arquitecta Goretta y añade que se recurre más bien al ionizado del agua, “ya no te pasás poniendo cloro”, afirma.

Y una de las opciones para las épocas de año en que no se usa tanto la piscina es el encarpado, que mantiene el agua libre de impurezas del ambiente, pero no cumple con su función visual.

La arquitecta Fabio sostiene que también la limpieza depende mucho de cada caso particular, pues la frecuencia del aseado del agua dependerá de factores como el tamaño de las hojas que caen en ella; en épocas de quemazones –como en días pasados– estos espacios se ensucian mucho más y requieren más aspirado; durante el verano, con el uso, muchas veces las cremas bronceantes ensucian el agua; en épocas de lluvia también se genera más suciedad por lo que no existe una regla exacta sobre la regularidad con la que se tiene que limpiar la piscina.

¡A disfrutar ya de una previa del verano!

Tips y tendencias

Para que la piscina llegue óptima al verano es necesario recordar también en invierno que esta existe, dice la arquitecta Castillo y aconseja el mantenimiento constante. También indica que actualmente se piden explanadas bajitas para colocar las reposeras en el agua o para que los más pequeños puedan jugar libremente.

Para una familia numerosa, si el terreno lo permite, lo recomendable son las piscinas largas que permitan tener zonas de estar, como las partes playas, pero también zonas donde se pueda nadar, sugieren los ingenieros Christian y Stephan Mezgolits, quienes en conjunto con la arquitecta Castillo dieron vida a esta piscina, para la cual utilizaron un revestimiento que se llama Barlavento, que reproduce los tonos y matices de las piscinas naturales de las islas caribeñas; la tendencia es generar piscinas con aspectos más naturales, comentan.

alba.acosta@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas/Gentileza.

Portada: Alex James Bramwell/shutterstock.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...