Cargando...
Carlos Rosas Salvatierra es de San Joaquín (Beni), Bolivia, vive en el Paraguay hace poco más de siete años y trabaja en el sector inmobiliario. Desde el año pasado, conjuntamente con un amigo, había empezado a organizar fiestas tecnoelectrónicas. Y como en nuestro país encuentra con facilidad todos los ingredientes que necesita, siempre prepara las delicias de su tierra. “La gastronomía boliviana es la riqueza del mestizaje que se asienta en profundas raíces españolas e indígenas; considero que es una de las gastronomías más diversas del mundo, ya que contiene una infinidad de especias, como también tenemos bastante variedad de ingredientes”, cuenta. La cocina de su país ofrece platos andinos, del valle y tropicales.
Plato del valle
Cuenta que disfruta mucho cocinar los platos de su tierra, especialmente uno llamado Pique Macho, que lleva diferentes ingredientes y se caracteriza por llevar un toque picante que, para Carlos, “hace todo”. El Pique Macho es típico del valle; se trata de un plato compuesto de trozos de carne (lomo), papas fritas, cebolla, tomate, huevo hervido y abundantes rodajas de pimientos locotes.
Otro plato muy popular es la sopa de maní, que se consume en todo Bolivia. “Esta es una preparación espesa, con mucho cuerpo, sabrosa”, relata Carlos y explica que se prepara a base de maní molido, carne de res, pollo, cebolla, apio y perejil, con los cuales se prepara un caldo y, cuando ya está todo hervido, se agregan arvejas y zanahorias. También cita el Sonso de Yuca Frito (típico del oriente boliviano), que se prepara con yuca (mandioca) rellena con queso y un poco de leche.
Hoy proponemos la receta del Pique Macho para preparar en casa. ¡A disfrutar! }
Pique Macho
Ingredientes
1 kg de carne blanda (lomo, cuadril, jiba)
1/2 kg de salchichas
10 papas medianas
4 cebollas grandes (preferentemente cebolla blanca)
2 tomates medianos (redondos)
3 locotes
Aceite
Pimienta molida
Comino molido
Ajo molido
Sal a gusto
Preparación
1. Cortar la carne en pedazos pequeños y condimentar con sal, ajo, pimienta y comino a gusto.
2. Picar el locote en cuadrados pequeños y saltear en sartén con un poco de aceite caliente, con la cebolla picada en pluma, el tomate en cuadraditos y una pizca de sal.
3. Aparte, freír la carne tapándola para obtener una carne jugosa.
4. Cortar las papas en tiras y freírlas en aceite.
5. Mezclar todo y agregar las salchichas picadas en rodajas y las papas fritas.
6. Servir adornando con trozos de locote crudo picado en tiras largas. Para que sea un Pique Criollo se puede agregar fetas de queso y huevos duros cortados en cuatro.
Fotos: ABC Color/Silvio Rojas.