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En la larga lista de sectores fuertemente golpeados en su economía se puede encontrar entre los primeros al turismo y todo lo que ello implica.
Desde marzo, mes en el que comenzó el periodo de encierro y distanciamiento social, tanto hoteles, alojamientos y posadas turísticas, así como también espacios de turismo rural y campestre se vieron obligados a cerrar, pero con la vigencia de la fase 4 varias regiones reiniciaron sus actividades.
Tanto en los momentos previos de la reapertura y hasta hoy siguen trabajando muy de cerca con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para adaptarse al protocolo y recibir a sus huéspedes con toda seguridad.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU, el turismo en el 2020 sufrirá una reducción de entre un 60 y un 80%, poniendo en peligro entre 100 y 120 millones de empleos a nivel mundial. Se trata del peor resultado desde 1950 y el fin de un crecimiento sostenido desde el 2009, aseguran los expertos. En Paraguay, según explica Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo, el sector también se vio bastante afectado con cierres, despidos y una importante baja económica.
Sin embargo, a pesar de la mala racha de estos meses de la pandemia, el turismo paraguayo busca reinventarse y sostenerse del turismo interno hasta que nuevamente aeropuertos y viajes internacionales permitan la llegada del turista extranjero. “El sector está muy sujeto a cómo evoluciona esta pandemia, pero estamos trabajando en cinco ejes de trabajo; una planificación que se está llevando adelante con el sector privado. El primero de estos ejes es justamente la estrategia sanitaria, en donde fueron elaborados los protocolos que fueron validados y certificados por el Ministerio de Salud. Finalmente, una vez que tengamos todos los sectores certificados, vamos a elevar estos documentos a Londres, donde funciona la World Travel and Tourism Council (WTTC), responsable de homologar nuestro trabajo para que nuestro país pueda ser acreedor del sello turístico a nivel internacional Safes Travels”, dice.
A la fecha, diez países han logrado obtener este sello, y se espera que Paraguay logre también la homologación de garantía sobre las medidas sanitarias aplicadas en destinos turísticos en la medida que vayan avanzando las fases del confinamiento en la flexibilización.
Otra de la estrategias en las que trabaja la Senatur es el de la ayuda a la industria turística, donde se ponen a consideración todos los pedidos de contribuciones financieras realizadas por el sector, además de brindar acompañamiento al Ministerio de Trabajo para las suspensiones laborales y seguimiento de todos los gremios. Es así que se brindó intermediación con el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación para que las posibilidades económicas estuvieran al alcance del prestador del servicio turístico y hacer frente a los compromisos.
“Los trabajos realizados a la fecha ya están dando buenos resultados, pues ya contamos con numerosas ofertas turísticas elaboradas por agentes de viajes, quienes trabajan codo a codo con posadas, hoteles, transportes turísticos y otros. El sector está mucho más creativo y aplicando todas las medidas sanitarias para que el turista tenga realmente la confianza y la seguridad de visitar estos lugares”, explica la ministra.
Por el momento, los trabajos realizados en torno al turismo están enfocados a nivel local, para posteriormente y de acuerdo a cómo evoluciona el virus del covid-19 se reactiven las campañas promocionales de captación de visitantes, una vez abierta la posibilidad de los viajes internacionales.
“Habilitado el sector, deseamos romper la estacionalidad turística a nivel local y que el paraguayo, luego de tantos días de encierro, quiera conocer o redescubra su país. El destino nacional es sumamente rico para ser explorado. Queremos también fomentar la corresponsabilidad sanitaria; que esté presente en todo momento que el compromiso es de ambos lados”, subraya.
El turismo en números
El último reporte del 2018, año en que se cuantificó el volumen del turismo interno, se logró alcanzar un monto de 162 millones de dólares. Con relación al turismo internacional, el último año –2019– se registró el ingreso de 1.200.000 turistas y más de tres millones de excursionistas, que dejaron un ingreso en divisas de unos 490 millones de dólares. “Es una cifra importante; un número que posiciona al turismo en el sexto lugar dentro de la cadena productiva nacional con un aporte al producto interno bruto del 1,27%”, expresa la ministra.
En Paraguay, alrededor de 33.000 personas trabajan directamente del turismo y otras 238.000 de forma indirecta, por lo que preocupan los cierres y despidos durante estos meses de aislamiento. Según la Senatur, se encuentran trabajando para recabar datos, ya que tienen conocimiento de que varios hoteles así como también servicios gastronómicos tuvieron que cerrarse por no poder sobrellevar la situación.
Medidas biosanitarias
Además de todos los protocolos sanitarios ampliamente difundidos y actualmente aplicados a nivel país, una de las principales medidas para el sector hotelero es el de contar con baños privados en cada habitación. Según la Senatur, las posadas turísticas –fuertemente potenciadas y utilizadas durante los últimos años– están buscando adaptarse a los cambios. “Gracias a las medidas que se tomaron en tiempo justo con el cierre de aeropuertos y fronteras, es que hoy tenemos una pandemia controlada y es lo que le va a permitir a Paraguay, desde el punto de vista turístico, que pueda promocionarse internacionalmente como destino seguro. Ser a nivel mundial uno de los países con menor cantidad de fallecidos a causa de este virus es un valor agregado que nos va a posicionar en el mercado”, asegura Montiel.
La capacidad de carga es otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de reabrir el turismo, pues en sitios donde anteriormente se recibía gran cantidad de turistas, deberán habituarse a reducir el flujo de personas: “Espacios como museos o similares, donde anteriormente recibían visitantes masivamente, se ven restringidos y están obligados a dividir sus visitas en grupos bien controlados con todas las medidas y toma de datos”.
Importantes descuentos
Ante la crisis, el sector también se encuentra realizando importantes descuentos para captar al turista paraguayo como una forma de reactivar el turismo interno. André Gayol, director de Stay Py, explica al respecto que numerosas son las ofertas y promociones vigentes con descuentos hasta del 50% en algunos casos. “El turismo se está reactivando paso a paso, con varias interesantes ofertas. En la mayoría de los casos con un 20% de descuento en los servicios y reservas, llegando –incluso– muchas veces al 50%. Durante este tiempo de paro y aislamiento, muchos hoteles y prestadores de servicios turísticos igualmente trabajaron mediante la venta de vouchers válidos incluso hasta diciembre del 2021”, explica Gayol.
Actualmente, Stay Py maneja las reservas de alrededor de 180 establecimientos en todo el país. Operando desde 2016, se trata de una plataforma turística paraguaya (market place) que concentra la oferta de alojamientos, experiencias y tours en el país.
La ministra de Turismo también confirma que los costos se mantendrán y que incluso se registran importantes descuentos en la prestación de servicios turísticos a nivel país: “De nada sirve ofrecer un destino que va a ser inalcanzable; la economía del país está atravesando una crisis. En este momento, cada paraguayo es responsable de la reactivación de la actividad del compatriota en el sector turístico”.
Destino seguro
Durante al menos 90 días iniciales, las duras medidas impuestas por el Gobierno paraguayo para mantener controlado el virus del covid-19 dejaron sin ingresos a cientos de compatriotas dedicados al turismo en todo el país; no obstante, se asegura que las restricciones aplicadas en Paraguay es lo que va a permitir que el rubro abra sus puertas como destino seguro.
Sin embargo, ese tiempo también fue aprovechado por propietarios y funcionarios de posadas turísticas de todo el país para capacitarse con miras a la reactivación del turismo interno, en el marco del denominado Ciclo de Talleres Virtuales organizado por la Senatur.
Los operadores del sector se capacitaron en protocolos de bioseguridad para alojamientos, a cargo del Ministerio de Salud; la comercialización del producto de posadas turísticas, charla dictada en conjunto con el sector privado; la importancia de la manipulación de alimentos, a través de la alianza con la Universidad Nacional de Asunción; la presentación de la guía de buenas prácticas para hospedajes realizada con la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay y el Instructivo gastronómico poscovid diseñado con la Asociación de Restaurantes en Paraguay.
Tampoco faltaron temas como la huerta agroecológica, sostenible, saludable y sabrosa; la salud y equilibrio emocional, el uso del celular como herramienta de promoción turística, la imagen en la promoción turística, y la gastronomía según el uso y cultura de cada lugar.
[el dato]
En 2018, el turismo interno alcanzó un monto de 162 millones de dólares.
Posadas turísticas del Paraguay
Actualmente son 71 los establecimientos que forman parte del programa Posadas Turísticas del Paraguay, de la Secretaría Nacional de Turismo, y que ya reciben a los visitantes con todas las normas de seguridad y protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Estos hospedajes que ya abrieron sus puertas están distribuidos en 38 ciudades y 9 departamentos del país que han pasado a la cuarta fase de la cuarentena inteligente, y con el correr de los días se irán sumando otras más.
Las localidades son:
Concepción: Vallemí y San Lázaro.
San Pedro: Nueva Germania y Puerto Antequera.
Cordillera: Altos, Atyrá, Caacupé, Itacurubí, Piribebuy, San Bernardino, Tobatí y Valenzuela.
Guairá: Independencia, Mbocayaty, Villarrica y Yataity.
Caaguazú: Cnel. Oviedo.
Itapúa: Cambyretá, Carmen del Paraná, Encarnación, Pirapó, San Cosme y Trinidad.
Misiones: Ayolas, Corateí, San Ignacio, Yabebyry y Villa Florida.
Paraguarí: Acahay, La Colmena, Pirayú, Paraguarí, Quiindy, Sapucái, Ybycuí y Yaguarón.
Ñeembucú: Humaitá y Cerrito.
“Viajá a tu interior”
Esta semana fue presentada en Senatur “Viajá a tu interior”, una campaña en alianza con la empresa de turismo Stay Py. La misma fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo por Resolución 665/2020.
La iniciativa busca promover el turismo interno, apoyar la reactivación del sector, y contempla beneficios para los turistas. Las inscripciones se realizan a través de la plataforma www.viajaatuinterior.com, que ya cuenta con más de 100 reservas en distintos lugares turísticos. En ella se ofrecen alojamientos, desde posadas hasta hoteles; además de paseos para una persona o en grupo, respetando las indicaciones de sanidad del Ministerio de Salud.
/más info/
Para descubrir alojamientos con importantes descuentos visitar www.staypy.com o @staypy en Instagram y Fracebook.
Fotos: ABC Color/Arcenio Acuña/Gentileza.
Portada: Salto suizo en Independencia, Guairá.
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