Cargando...
El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, nos guía acerca del protocolo que se sigue con los pacientes que deben ser hospitalizados por covid.
–¿Qué siente una persona con covid?
–Lo que más vemos es tos seca, ocasionalmente catarro, con el correr de los días pérdida de gusto y olfato en un 50% de pacientes y dificultad respiratoria. En consultorio comprobamos que hay tos, fiebre eventualmente, y diarrea en porcentaje importante.
–¿Cuáles son los signos más preocupantes?
–Lo más importante es la dificultad respiratoria, dolor de cabeza, cefalea intensa, tos persistente. El enfermo está muy cansado, no quiere comer. Recomendamos el aparatito oxímetro de pulso o saturómetro que mide la oxigenación de la sangre, especialmente a los pacientes de riesgo y a los adultos mayores.
–¿Qué tratamiento se hará una vez que ingrese al hospital?
–El tratamiento consiste en proporcionarle oxígeno, corticoides y anticoagulantes para cuadros más severos. En neumonía ya se indica antibiótico, y se individualiza el tratamiento, sin descuidar la hidratación.
–¿Cambian o se amplían los medicamentos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI)?
–Se determina que un paciente ingrese a UTI cuando la dificultad respiratoria es importante, el paciente se entuba, recibe suero todo el tiempo, y puede quedar allí tres semanas. Se hace un soporte mecánico, se utiliza dexametasona (corticoesteroide), cortisona, antibióticos, depende de cada caso. Y ahora lo que se está utilizando es el plasma de paciente convaleciente.
El paciente positivo en aislamiento
El paciente que tiene covid, pero no requiere internación, y se encuentra en aislamiento en casa o en albergues debe cuidarse y proteger a los demás. El profesor doctor Tomás Mateo Balmelli, pediatra infectólogo, aconseja el procedimiento.
–¿Cuáles son los pasos a seguir si la persona tiene el diagnóstico de covid positivo?
–El paciente con infección SARS-CoV-2, que no tenga signos de comorbilidad, ni signos de alarma, puede ser manejado en la casa. El enfermo con síntomas leves, sin dificultad ni insuficiencia respiratoria, que solo esté cursando con un cuadro semejante a la gripe, con congestión nasal y ligera molestia a nivel de garganta, tendrá el tratamiento sintomático. Se indica algún tipo de descongestivo o antiinflamatorio; en caso de aparecer fiebre, pero no es de gran intensidad, uno podría tratarla con paracetamol. No está recomendado el uso de otro tipo terapéutico por el momento, a nivel mundial.
–¿Cómo deben ser su conducta y su habitación?
–Es importante que el paciente se encuentre aislado con un buen sistema de ventilación natural, que evite el sedentarismo; por ende, que realice algún tipo de actividad física. Una alimentación rica en verduras y frutas para que le aporten las diferentes vitaminas que fortalecerán el sistema inmune. Tiene que consumir líquidos en forma generosa, para evitar la deshidratación.
–Lamentablemente se están presentando varios casos pediátricos.
–Sí, estamos viendo casos en la edad pediátrica, la mayoría manifestados como un cuadro de resfriado común, y en un porcentaje importante con trastornos gastrointestinales, manifestándose como diarrea. Este virus afecta principalmente a las vías respiratorias, al tracto digestivo, al riñón, al hígado, y puede producir complicaciones multisistémicas. En el niño, posterior al periodo agudo, se puede manifestar como un síndrome inflamatorio multisistémico, que suele ser un cuadro grave. En nuestro país se han dado casos esporádicos graves en niños, pero habitualmente son los ancianos y los pacientes de cualquier edad que tienen comorbilidad.
–¿La mayoría de las víctimas son hombres?
–La diferenciación entre sexos no es marcada, puede afectar casi igualitariamente a hombres y a mujeres. El virus no respeta sexo, raza ni creencias. Sí hemos visto grupos de mayor riesgo social por la deficiencia de saneamiento en que habitan, son grupos vulnerables a tener en cuenta.
–¿Cuál es la clave para recuperarse del virus?
–El éxito de la curación de la infección por covid se basa en una detección precoz y poder determinar tempranamente los signos de alarma, por lo que sugiero, ante cualquier sospecha clínica de una infección de vías respiratorias, consultar en forma precoz para que el trabajador de la salud pueda evaluar a ciencia cierta la gravedad del caso y hacer el seguimiento correspondiente para detectar en estadio primario algún tipo de complicación. Con esto evitaríamos ocupar camas de hospitales y de terapia intensiva, que hoy en día escasean.
El plasma y otros aliados
–¿Qué opina del plasma de paciente convaleciente?
–Dentro de las posibilidades terapéuticas hoy contamos con plasma del donador convaleciente. El plasma es la parte líquida de la sangre que contiene unas proteínas que son los anticuerpos que se pueden transfundir al paciente enfermo, con resultados auspiciosos y alentadores a nivel internacional, y aquí a nivel nacional. Existen otros tipos de tratamientos donde se disminuye la replicación del virus como los inhibidores de proteasa, como el remdesivir. También se están ensayando otros tipos de tratamientos como los anticuerpos monoclonales, conocido como tocilizumab, que evitan la tormenta inflamatorio inmunológica.
No se desespere
El doctor Mateo Balmelli recalca que es importante la tranquilidad, porque es el 50% del remedio, y que la paciencia es el inicio de la curación. He aquí algunas de sus expresiones.
-Tenemos que ser conscientes de que estamos enfrentando una pandemia por un virus nuevo, que no es reconocido por el sistema inmune de las personas; que en un porcentaje del 15 o 20% puede afectar en forma severa, y que tenemos que cuidar a las personas con mayor vulnerabilidad.
-No existe medicamento que pueda prevenir la infección por el covid; lo único que científicamente está demostrado que previene la infección por el covid son las medidas sanitarias de mantener el distanciamiento de dos metros, evitar en lo posible el contacto físico, lavarse las manos frecuentemente y el uso correcto del tapaboca con cobertura de nariz, boca y el mentón. No llevarse las manos a la cara ni fregarse los ojos.
-Para ayudar a evitar el coronavirus se recomienda ventilar los ambientes, porque los aerosoles persisten en el aire por más de dos horas.
-No hay ningún método físico o químico artificial que sustituya a la ventilación natural de los ambientes y uso de protección individual.