Cargando...
Desde hace 7 años existe en Asunción una red de producción y consumo responsable de alimentos y productos artesanales basada en principios sustentables y en el comercio justo.
Inclusive se puede aprovechar la visita a la plaza para saborear un delicioso almuerzo vegano o probar exóticos jugos, especias, entre otros. Hoy, este formato es nuevamente posible, después de meses de haber tenido que operar de forma diferente.
Hugo Casco es voluntario de La Red Agroecológica desde el inicio y forma parte del equipo coordinador y de finanzas y comunicación. Cuenta que La Red nació dentro del movimiento político Kuña Pyrenda y después de las elecciones generales de 2013 pensaron en la posibilidad de ayudar a las compañeras campesinas, principalmente. “Una de las mentoras de la idea fue Cristina Olazar, histórica lideresa campesina, integrante de las Ligas Agrarias Cristianas, quien dijo: ‘Nuestras compañeras tienen alimentos que ofrecer y en la ciudad necesitamos acceder a alimentos sanos’”.
Fue así como empezaron con un sistema de pedidos y entrega, habilitaban una lista con los productos disponibles que enviaban los productores y productoras, las personas hacían sus pedidos y luego pasaban a retirar los sábados. Más tarde pasaron al sistema de ferias, desde 2016, en la Plaza Italia de Asunción, con gran aceptación.
“Comer es un acto político”
Así reza el logo de La Red. “Cuando uno decide, elige qué comer y de dónde comprar sus alimentos, no solo está tomando una decisión sobre satisfacer una necesidad básica, también está incidiendo, con esa elección, en el medioambiente y, a través de las relaciones humanas, sobre la vida de otras personas”, explica y añade que detrás de cada alimento que comemos hay una comunidad, una familia, un productor, una productora.
La asociación la integran actualmente unos 35 feriantes provenientes de Eusebio Ayala, Acahay, Altos, Areguá, Central y Asunción. Muchos de los productores, a su vez, están organizados en núcleos de producción, por ejemplo el Comité de Producción del Distrito de Jakare, Altos, está integrado por aproximadamente cinco familias, o el núcleo de producción de Eusebio Ayala, encabezado por ña Mirta, está integrado por trece familias que ofrecen huevo casero y queso Paraguay. También, las huertas de Areguá, Guadua y Re Natural, por mencionar solo algunos, son emprendimientos colectivos y familiares.
Agroecología
La agroecología es una ciencia dentro de la agricultura, que hace referencia a prácticas agrícolas, y también es considerada como un movimiento social, explica Casco y agrega que esta estudia la interacción entre diferentes componentes del agroecosistema y coloca a la vida humana en el centro de los sistemas de producción. “Como un conjunto de prácticas busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, la defensa y promoción de la soberanía alimentaria”.
Uno de los principios de La Red Agroecológica es no permitir la reventa y también apunta a que lo ofrecido allí sea desarrollado totalmente de manera sustentable, sin el uso de agrotóxicos, conservantes ni aditivos.
Actualmente, sus miembros están trabajando en un proceso de certificación colectiva. Realizaron una encuesta para analizar la producción de sus asociados, en qué etapa se encuentran en el proceso agroecológico, para luego poder apoyarlos para mejorar y avanzar hacia un sistema sustentable.
Hay de todo
En La Red podrán encontrar hortalizas, frutas de estación, queso Paraguay, huevo casero, harina de maíz, miel de abeja y miel negra, bebidas artesanales, yogures, salsas caseras, panes caseros, artesanías trabajadas en diversos materiales como tela, takuara, piedras, karanda’y y barro; comidas vegetarianas y no vegetarianas, plantines, entre otros.
Modo covid
Para el ingreso al lugar se cumple el protocolo sanitario (lavado de manos y registro en una planilla) y si bien hoy en día no se permite la permanencia como antes, cuando era un punto de encuentro para almorzar y charlar con amigos –hoy día se insta a realizar las compras y abandonar el lugar–, sigue siendo una buena forma de disfrutar un poco del verde, adquirir productos sanos y de calidad directamente de los productores y conocer artículos novedosos de la mano de sus propios autores.
Debido a la cuarentena no podían operar desde la Plaza Italia, por lo que se vieron forzados a ofrecer sus productos con el sistema anterior. Habilitaron una página web, www.redagro.org, a través de la cual hasta hoy las personas pueden ver los productos y hacer sus pedidos, o solicitar combos que son armados por los productores. Los pedidos se pueden hacer de martes a jueves por la tarde; los sábados se retiran de su tradicional espacio, que es la Plaza Italia.
Esta es solo una opción, ya que se puede visitar la feria sin haber agendado las compras con antelación.
/más info/
La Red Agroecológica
@elviajedelcoca
Fotos: ABC Color/Virgilio Vera, Silvio Rojas.