Boda camba, el trueque de la felicidad

El trueque se ha puesto tan de moda que no tiene límites en la imaginación ni el amor. En el grupo Cambachivache los ejemplos causan furor, de tal manera que hoy una pareja celebra una boda mediante la solidaridad de las cambas.

Boda camba, el trueque de la felicidad
Boda camba, el trueque de la felicidadARCENIO.ACUNHA

Cargando...

Una cirugía y luego la pandemia llevaron a la cancelación de la boda. La pareja, presa de desilusión, solo tenía las alianzas para sellar el amor. Ante la crisis echaron mano al grupo de cambas en Facebook, para un trueque. Grande fue la sorpresa que la solidaridad y el destino les deparaban.

María Vázquez (35) y Víctor Morínigo (34) no paran de soñar desde julio, cuando decidieron publicar en el grupo de Facebook Cambachivache la foto de sus alianzas a cambio de un televisor para los niños Luz Clarissa y Daniel, que debieron permanecer todo el día en casa por la pandemia. María es madre soltera y fue ella la que se animó a solicitar un trueque en las redes por los anillos.

Ya llevan juntos dos años y formalizar la unión matrimonial ya ha esperado varias ocasiones. La primera vez que pusieron fecha para la boda fue a comienzos del 2019, “pero sucedieron cosas y no se ajustaron los números, por eso no pudimos casarnos”, cuenta la novia. La pareja decidió esperar hasta el 14 de diciembre. Empezaron los preparativos, compraron las alianzas y Víctor le pidió oficialmente matrimonio, pero una cirugía de urgencia nuevamente arruinó los planes.

María fue intervenida quirúrgicamente de piedra en la vesícula: “La cirugía se complicó, entonces suspendimos totalmente la boda. Tenía que guardar reposo durante 3 meses y en la operación se fue parte de nuestro ahorrito para el casamiento. Iba a ser algo pequeño con toda la familia, pero igualmente ya no daban los números”.

Situación límite

La pareja simplemente desistió de los planes y resolvió guardar los anillos. “Guardamos las alianzas con la intención de casarnos lo antes posible, hasta que llegó la pandemia y ya no había ninguna posibilidad. Entonces fue en ese tiempo cuando descubrí el grupo Cambachivache. Todas las noches con Víctor mirábamos las publicaciones y nos llamaba la atención cómo funcionaba. Hasta que un día le dije sobre mi deseo de publicar las alianzas para cambiar por una tele para los niños”, cuenta.

Así lo hizo. Publicó la foto y se fue a trabajar como todos los días a una casa de familia, donde se desempeña como empleada doméstica hace varios años: “Cuando terminé mi trabajo revisé mi celular y la publicación tenía 900 comentarios”, agrega aún sorprendida.

Cuando María leyó esos comentarios no podía creer lo que estaba ocurriendo. Le pidieron que no cambiara sus alianzas, mientras le ofrecían como regalo de bodas el vestido, la estadía en un hotel de Asunción, el salón de eventos, peinado, maquillaje: “Me emocioné y solo pensaba que era un sueño, pero a la vez me daba vergüenza aceptar”, explica.

Ella antes de tomar decisión alguna se lo comentó a Víctor cuanto estaba ocurriendo en las redes. El novio le pidió que aceptara debido a que solo podía tratarse de una obra de Dios. Escribió en Cambachivache y esa respuesta fue suficiente para que la solidaridad hiciera estallar la redes.

Wedding planer virtual

“Del Facebook se pasó a los grupos de WhatsApp para la organización. La gente empezó a donar de todo. Tengo vestido de novia, el traje para el novio. Una noche en un hotel de lujo de Asunción, peluquería, sesión de fotos... Lo que me regalaron hasta ahora ya alcanza como G. 200 millones. Los mismos dueños del Solar Perrier se pusieron a disposición para que la boda se haga allí. Finalmente, nos casaremos el 6 de setiembre cumpliendo con todos los protocolos”, refiere la feliz novia.

Lo que más valora la pareja es la colaboración de sectores que hace varios meses quedaron sin poder trabajar por la pandemia del covid-19. Músicos, mozos, organizadores de eventos, peluquerías y emprendedores.

El amor fue un milagro

María y Víctor están juntos hace dos años, pero se conocen hace cinco, cuando ya intentaron tener una relación, pero no prosperó. “Llevábamos tres meses de noviazgo y me pidió vivir juntos, lógicamente corrí de ahí. No estaba preparada”, comenta entre risas.

Pasó el tiempo y aunque ambos hicieron su vida, Víctor no dejó de escribirle. María no entendía por qué un hombre tan bueno no podía tener un lugar en su corazón: “Un día le pregunté a Dios por qué no podía enamorarme de él. Creo que de tanto que le pedí me enamoré. Le busqué a Víctor y él seguía enamorado de mí. Fue así que volvimos a hablar y vivimos juntos toda esta historia”.

Banquete solidario

La solidaridad que María y Víctor recibieron la quieren direccionar para dar alimentos a otras familias que más necesitan en estos tiempos y que pasan momentos difíciles por la falta de trabajo. “Muchos decidieron donar comida para la boda, entonces quiero compartir con la gente que está necesitando”.

El domingo 6 de setiembre, durante la boda, se realizará una caravana para los que quieran saludar a los novios en modo covid y/o hacer llegar donaciones desde los vehículos, frente al Solar Perrier, entre las 13:30 y 15:00 horas para compartir después con la gente más pobre.

Para más ayuda se puede contactar con Stefania Miño, coordinadora del evento en el grupo Cambachivache al 0981 947-192.

kiara.coronel@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Arsenio Acuña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...