Delicias de la pastelería alemana

La pastelería alemana es famosa en todo el mundo, y no en vano, ya que posee sabores extraordinarios que se adaptan a muchos paladares. Sepa un poco más sobre ella y experimente sus deliciosas recetas.

Delicias de
la pastelería 
alemana
Delicias de la pastelería alemana

Cargando...

Karin Lauw nació en Asunción hace 40 años, cuida su hogar y es madre de dos enérgicas y dulces hijas. Está casada con Ignacio Fontclara –conocido panadero y cocinero– con quien ahonda aún más su permanente fascinación por una buena y real alimentación. “Mi satisfacción es poder ayudar a otras personas a elegir una alimentación sincera y funcional a sus vidas; he dado cursos de nutrición saludable a niños y, también, impartí clases a chicos de 4 años en un colegio. También doy cursos de cocina funcional a adultos y estoy en miras a desarrollar estas clases por videoconferencia”, comenta.

Multifacética, Karin también es instructora de yoga y siente un amor profundo por la costura, bordado, crochet, ao po’i y tejido. “No en vano en varias ocasiones fui tildada de junge Oma, la joven abuela”, dice.

En Alemania es muy común que la Oma (abuela) mime a toda la familia con deliciosas tortas. Karin lo heredó de su Oma Gertrud Fisher, oriunda de Nueva Germania.

Con el tiempo fue “devorando” libros de recetas en alemán, pero fue el observar la práctica, reconfortante y deliciosa manera de cocinar de su abuela lo que la impregnó con la sed de hornear al estilo de la cultura alemana: “Fui de intercambio estudiantil dos veces a Alemania, y ahí pude asimilar más costumbres y observar qué y cómo se come allí”, afirma.

Gusto alemán en Paraguay

En nuestro país lo más conocido de la pastelería alemana es el Apfelstrudel, también la torta Selva Negra o los bollos, pero existen muchos otros dulces típicos que podríamos conocer.

Las Streuselkuchen –tortas rellenas de frutas como manzana, banana, ciruela, pera, entre otras–, la torta de ricota con uvas pasas, el bizcochuelo de limón y semillas de amapola, las mil y una recetas con frutos secos como almendras, avellanas y nueces; todo el vasto reino de galletas que se consumen en épocas de Navidad y el Stollen de mazapán son solo algunos ejemplos.

Karin desarrolló un especial amor por la Apfel-Streuselkuchen (torta de manzana), que está en su repertorio culinario desde los 18 años y es su torta emblema. “También hago las galletitas Spekulatius (con miel de caña y una mezcla de especias), sorprendentemente amadas por los niños, y cuando tengo nostalgia, hago la torta Oma, un bizcochuelo de chocolate que se hace en 1, 2, 3, y se consume prácticamente en una sentada”.

De generación en generación

Los sabores se transmiten de generación en generación, la mayoría son sencillas, no muy dulces, rápidas de hacer y con ingredientes nobles que uno consigue en la alacena del hogar. “También es importante notar que los alemanes cenan el Abendbrot (pan de tarde), que es básicamente cenar rodajas de pan con manteca, salsas, quesos, embutidos y conservas y, por qué no, un pedazo de torta. Tienen también una tradición de meriendas en las que se consumen tortas”.

Como anécdota personal, recuerda que su abuela tenía siempre en su alacena su famosa “torta Oma de chocolate”, la cual los nietos terminaban de consumir y ella hacía una nueva, en un ciclo sin acabar. “Yo no mantengo esa tradición a rajatabla, pero sí –en cuanto entra el antojo– no dudo en hornear algo. Yo diría que en la cultura tradicional alemana consumir torta a menudo no es una idea descabellada, pero recalco que muchas recetas no son empalagosas”.

Tiene un libro de cocina en alemán, herencia de la abuela: “Puedo decir que la sigo conociendo a ella a través de este libro porque sé, por las hojas manchadas, cuáles eran las recetas que ella acostumbraba hacer. Da la casualidad de que ¡las más manchadas corresponden a tortas y galletitas!”, recalca Karin y muestra las manchas en la receta de torta de ricota, lo que delata lo mucho que fue elaborada.

¿Te animás a probar algo de la pastelería alemana? Aquí las recetas recomendadas por nuestra entrevistada.

Apfel-Streuselkuchen

(Torta de manzana)

Para la masa

Ingredientes: 150 g de harina de trigo, 1 pizca de sal, 1/2 cdta. de polvo de hornear, 100 g de azúcar, 1 paquete de azúcar vainillina, o 1 cdta. de extracto de vainilla, 100 g de manteca y 1 huevo. Preparación: 1. En un bol agregar todos los ingredientes, menos el huevo y, con ayuda de una batidora, con el gancho de amasar, integrar todos los ingredientes. 2. Precalentar el horno a 200 °C. 3. Una vez integrados agregar el huevo y batir hasta lograr una masa homogénea. Si esta masa resulta muy blanda, llevar a que descanse en la heladera, si se puede manipular colocar 2/3 de esta masa en la base de un molde ya enmantecado y enharinado, pinchar con un tenedor toda la base y llevarla a horno a que se precocine entre 10 y 12 minutos. 4. Con el 1/3 de masa sobrante hacer un cilindro. Cuando la masa precocida salga del horno, colocar el rollo a modo de borde, de unos 2 cm aproximadamente.

Para el relleno

Ingredientes: 1 1/2 manzanas verdes, peladas y cortadas en pedazos pequeños, 75 g de azúcar, 1 cdta. de canela molida y 75 g de manteca. Preparación: 1. Poner los ingredientes en una cacerola y cocinarlos a fuego lento o medio, revolviendo de vez en cuando. 2. Una vez que las manzanas hayan soltado su jugo y estén más tiernas, apartar del fuego, enfriar y luego verter las manzanas sobre la base precocida de masa, ya con el borde de masa. Apartar.

Para el Streusel o arenado

Ingredientes: 150 g de harina de trigo, 100 g de azúcar, 1 paquete azúcar vainillina, o 1 cdta. de extracto de vainilla y 100 g manteca. Preparación: 1. En un bol agregar todos los ingredientes y, con ayuda de una batidora, con el gancho de amasar, integrar e ir formando al arenado –aglomeraciones de masa como pelotas de diferentes tamaños–. 2. Colocar esto por encima de la preparación de la masa base y de las manzanas. 3. Llevar al horno precalentado a 200 °C. 4. Cocinar por unos 40 minutos. Servir con crema montada.

Guter Quarkkuchen

(Torta de ricota)

Para la masa

Ingredientes: 100 g de harina de trigo, 50 g de fécula de maíz (maicena), 1 pizca de sal, 1 cdta. de polvo de hornear, 1 yema, 80 g de azúcar, un poco de leche o agua y 80 g de manteca fría. Preparación: 1. Tamizar harina de trigo, fécula de maíz, sal y polvo de hornear. 2. En una batidora con gancho para masa, batir yema y azúcar e ir integrando los secos tamizados. Agregar leche o agua hasta lograr una masa homogénea. 3. Dividir la manteca fría en pequeños pedazos e ir integrando a la masa en el bol del batidor (hacerlo rápido, evitando que la masa se sobrecaliente). Reservar en la heladera por 30 minutos. 4. Poner en la base de un molde enmantecado y enharinado, pinchar la base con un tenedor y reservar.

Para el relleno de ricota

Ingredientes: 750 g de ricota seca, 200 g de azúcar, 1 cdta. de extracto de vainilla, 30 g de fécula de maíz, 2-3 yemas, 1 poco de leche, 2-3 claras batidas a nieve y 80 g de uvas pasas. Preparación: 1. Batir las claras a punto nieve y reservar. 2. En un recipiente mezclar la ricota, el azúcar, vainilla, la fécula y las yemas; ir agregando leche hasta lograr una crema. Agregar las uvas pasas y, luego, las claras a nieves, integrando con movimientos envolventes para conservar el aire de las claras. 3. Verter la preparación de ricota sobre la base y llevar a horno precalentado a 180 °C (horno medio) durante 1 hora. 4. Al terminar la cocción, dejar la torta en el horno con la puerta abierta por 10 minutos, para evitar que el relleno de ricota se desinfle.

alba.acosta@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Pedro González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...