Cargando...
Por lo general, un gran porcentaje de las situaciones de abuso sexual que sufren los niños son cometidas por familiares o gente de ese entorno más directo. Aunque se trate de un delito difícil de detectar, por ser de índole privada, es deber del Estado custodiar el bienestar de estos niños y niñas.
La campaña de prevención contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes e, igualmente, contra toda forma de violencia contra los niños y toda forma de explotación sexual y laboral está siendo encarada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. La doctora Teresa Martínez, titular de la cartera, explica: “El año pasado iniciamos la campaña que duró todo el 2019 y este 2020 hacemos el llamado: ‘#HacéTuParte #TodosSomosResponsables, tu denuncia es la vacuna contra la violencia’, fortaleciendo el compromiso de todos, para la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes”.
Se busca –continúa– desnaturalizar hechos que se tienen asumidos como que ocurren en el entorno familiar y son una cuestión privada. Se ha logrado que las denuncias sean más visibles, que las personas se involucren: “Y este año le agregamos ‘Hacé tu parte’, porque necesitamos que todos se involucren, en el sentido que estemos vigilantes como sociedad en la defensa del niño”.
Efectos de la pandemia
Debido al confinamiento por la pandemia, los niños dejaron de ir a la escuela, a las plazas, no puedan contactar con sus amigos para su protección. Por esa razón, se vuelve mucho más vulnerable al abuso que se da en su familia, nuclear o ampliada, o por responsables de su cuidado. “En los barrios es muy común escuchar: ‘Mi vecino sabe más lo que pasa en mi casa que yo’. Y así debe ser en defensa de los derechos del niño y no desentenderse del tema pensando que lo que pasa en la casa del otro no es mi problema”, resalta la ministra.
Ese es el objetivo de esta campaña: que todos, autoridades, padres, sociedad, hagan su parte. Involucrarse y denunciar cuando ocurre y alertar cuando hay una sospecha de que pueda ocurrir para evitarlo. “Por eso decimos que esta es una gran campaña de prevención. Si todos nos metemos y hacemos nuestra parte, iremos erradicando. La denuncia es la vacuna contra el abuso de los niños y su explotación. Debemos denunciar”.
Línea gratuita
Está habilitada la línea 147, gratuita, que asume la denuncia del Ministerio de la Niñez para resguardar la identidad del denunciante, porque a veces eso desalienta inmiscuirse, tener que dar sus datos y puedan ser llamados. También se puede recurrir al 911 y a cualquier autoridad receptora como el Ministerio Público o la Policía Nacional en cualquiera de sus ubicaciones. “Nuestra lucha es contra la cultura de que no es mi problema ‘y estas son cosas que ocurren nomás luego’. Al parecer, la situación va cambiando porque hay más denuncias.
La campaña arrancó con el lema “Todos somos responsables” y como hubo reacción satisfactoria, se sumó otra campaña “Relleno de amor”, con el objetivo de cambiar esas pautas de crianza en las que los adultos sienten que los niños son objetos de su propiedad: “Por eso también ocurren los abusos, porque no los ven como sujetos de derecho. Los niños deben ser protegidos por sus padres, la sociedad y el Estado. Mientras los adultos sigamos viendo a los niños como objetos de nuestra propiedad, que tenemos derecho de vida y muerte sobre ellos, las cosas no van a cambiar”, puntualiza la doctora Martínez.
Esta etapa también sostiene que “los golpes no educan, duelen y no generan un cambio en la conducta del niño hacia un mejoramiento o en su adquisición de habilidades”.
El siguiente paso
El ministerio, normalmente, deriva los casos de denuncias de abuso, maltrato infantil a las instituciones que tienen, por un lado, la obligación de investigar, la competencia de su persecución, porque esto es un crimen en cualquiera de sus formas. También se deriva al Ministerio Público para las investigaciones y al Ministerio de Defensa Pública para la obtención de las medidas cautelares de protección, sobre todo, cuando el niño debe ser separado de su entorno más próximo hacia otro.
En ese proceso, el chico necesita atención psicológica, apoyo en salud mental y salir de los traumas que generan estos hechos. El ministerio no cuenta con el servicio de salud mental, pero sí el de acompañamiento, la contención desde un primer momento y el monitoreo de que reciban la atención psicológica y psiquiátrica de ser necesario dentro el sistema de salud pública.
Todavía falta reforzar la campaña para lograr el mayor impacto posible y que realmente se vea en los resultados.
Con ese objetivo, aparte del 147, están fortaleciendo sus servicios de atención directa, como Fono Ayuda para que también tengan la capacidad orientativa y no sea solo un receptor de denuncias.
El servicio de respuesta inmediata DRI brinda atención en calle, casas, para verificar las denuncias desde el primer momento; principalmente, para dar esa ayuda inmediata y solicitar la protección a la instancia que corresponda: “Se busca, por sobre todas las cosas, que cada institución haga su parte; por un lado, la justicia, en el ámbito jurisdiccional, que tanto los jueces del sistema penal, como los del sistema de protección de la niñez, den cuenta del interés superior del niño y que las respuestas sean las adecuadas para que no sean desalentadas las denuncias de la ciudadanía”, concluye.
[el dato]
El servicio Fono Ayuda reportó en el primer cuatrimestre de este año, 596 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. El 147 del Minna, de enero a abril de este año, recibió 1.679 denuncias.
/más info/
Para denuncias: el 911, de la Policía Nacional, la comisaría de la zona, Codeni del municipio, Fiscalía de Niñez, Defensoría de Niñez o al 147 Fono Ayuda del Minna.
www.minna.gov.py f: paraguayminna
Fotos: Gentileza.