Mascotas

Mascotas
MascotasGENTILEZA

Cargando...

Hepatitis canina

Los perros también pueden contraer la hepatitis, enfermedad considerada muy contagiosa, causada por adenovirus tipo I, que se halla en las secreciones. La mejor defensa es la vacuna.

La principal fuente de infección del can es la ingestión de orina, heces o saliva de perros infectados con hepatitis, por eso hay que cuidar mucho su alimentación. Lo primero que se nota en un perro enfermo es su color en los ojos y en el cuerpo, explica el doctor Raúl Tuma, veterinario.

“Hay que saber qué tipo de hepatitis ha contraído, si es infeccioso, virósico o por problemas funcionales. El principal modo de prevenir esta enfermedad es con una vacuna contra la virósica, es la héptuple que protege contra el moquillo, leptospirosis y hepatitis en una misma dosis”, explica el profesional.

“Cuando tenemos sospechas de que existen problemas de hígado observamos que el animal no quiere comer y su color se torna amarillento, ahí hacemos un análisis de sangre en el laboratorio, que se llama got gpt, y estudiamos también la bilirrubina”, añade.

La hepatitis se trata con antibiótico y soporte de fluido, porque el can se debilita debido a la diarrea, vómito, y desde luego se siente decaído. Hay que ponerle suero y protector hepático”, destaca.

“Si el animal come, y de acuerdo a cómo está, hay alimentos especiales que puede ofrecerle como granos o balanceado, paté y preparados domiciliarios. Evitaremos grasas y dulces. Prefiera alimentos con fórmulas preparadas para proteger el hígado”, remarca el veterinario. Todas las razas son susceptibles de sufrir hepatitis, por lo que se recomienda la vacunación al segundo mes de vida. Se repite cada 15 días en tres dosis en total, a los seis meses y luego cada año.

Corso italiano

Este perro se distingue porque es robusto y musculoso, con extremidades formidables. Su cabeza es más bien cuadrada con orejas triangulares que cuelgan; el pelaje puede ser de color negro, gris y atigrado. Se sentirá a sus anchas en un patio grande donde pueda gastar sus energías, que le hace muy bien y lo mantiene activo. Como es un perro de buen tamaño, sus problemas físicos se centran en la displasia de cadera o de codo. Con los humanos que conoce es cariñoso y protector. No se deje intimidar por su apariencia y hágale saber que usted es el amo desde que llegue a casa para que pueda acostumbrarse a la vida del hogar y sus reglas.

Dueño responsable

Mantenga limpia la ciudad y las plazas, si va con su perro de paseo retire sus excrementos, piense en los demás que transitan por allí.

Adoptame

Bruno Francisco tiene 3 años, mestizo labrador, muy amoroso y grande; está castrado y su análisis de leishmaniasis dio negativo. Se lleva bien con niños y otros perros, aunque no con los gatos. Contacto: Patitas felices Paraguay, 0982 526-894.

mirtha@abc.com.py

Fotos: AFP/ EFE

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...