Cargando...
Envolvente música tradicional turca de fondo y una amplia sonrisa de todos los miembros de la familia Korkut reciben a los invitados. Están a punto de compartir el típico desayuno al más puro estilo de Turquía.
A primera vista es sorprendente y, a medida que se tiene la oportunidad de saborear los distintos platos, la experiencia se eleva.
Alimentos que no pueden faltar en una mesa básica de desayuno son el té turco, los huevos (duros o fritos), variedades de queso, aceitunas, dulces como la miel o mermelada, manteca, tomate, pepino y pan. Así es, esto es solo lo básico, para un día normal.
Para celebraciones, o si van a recibir visitas, ellos montan una mesa aún más completa. Para estas ocasiones especiales agregan platos compuestos por huevo frito con papas, tomate, pepperoni o carne molida, abundantes papas fritas, masas fritas, crema de leche untable y una amplia variedad de panes rellenos.
Esta costumbre difiere por zonas, cada lugar tiene sus comidas típicas y su desayuno puede tener diferentes ingredientes, explica la joven Sumeyra. Ella forma parte de una familia de tres hermanos: una hermana y un hermano menor que ella. Junto con sus padres viven en Paraguay hace 8 años.
Ritual familiar
“Mantenemos casi todas nuestras costumbres. El único problema son los ingredientes que no podemos conseguir acá. Por ejemplo, los tipos de queso que comemos allá o el té turco. En el caso de algunos ingredientes que son comunes con la gastronomía árabe, sí podemos conseguir”, comenta.
El horario de la primera comida del día depende de cada familia, pero “no podemos almorzar sin desayunar. Sí o sí tenemos que hacer un desayuno, aunque sea al mediodía”, enfatiza y añade que aunque se trate de una sola persona, esta hace el desayuno de esta forma, por lo menos con algunos pocos ingredientes básicos. “En familia, obviamente es mucho más completo”.
Uno de los puntos más resaltantes es el té, que se cosecha en la zona del Mar Negro y se prepara en una tetera doble con agua caliente y la hierba. “Tomamos té en cualquier momento: con el desayuno, luego de las comidas, como merienda”. También cuenta que, si reciben un invitado, es costumbre preparar té y algo más para servir.
Uno de los platos favoritos por su sabor y sencillez a la hora de preparar es el Menemen o verduras con huevo, y otro infaltable es el Poğaça o pan casero. ¿Te animas a prepararlos?
Poğaça (pancito casero)
Ingredientes
1/2 kg de harina
25 g de levadura fresca
1/2 vaso de aceite vegetal
1 huevo (solo la clara)
1 cucharada de azúcar
2 vasos o 400 ml de leche tibia
1 o 2 cucharaditas de sal
Puede llevar relleno de queso
Preparación
1. Poner la harina en un bol grande.
2. Hacer un espacio en el medio de la harina para poner la levadura, la leche y el azúcar.
3. Mezclar poco a poco e ir agregando el aceite, la clara de huevo y la sal.
4. Mixturar todo y amasar hasta obtener una masa blanda.
5. Cubrir el bol con una tapa o un paño y dejar leudar unos 40 minutos (dependiendo de la temperatura puede leudar en menor o mayor tiempo).
6. Dividir la masa y hacer bolitas pequeñas. También se le puede dar forma ovalada.
7. Poner en una fuente y esperar unos 15 a 20 minutos más.
8. Batir la yema de huevo y pintar la masa con ella.
9. Meter en el horno a 190° durante 30 minutos como mínimo hasta que tome color.
Menemen
Ingredientes
1 cebolla picada
1 locote verde picado
3 o 4 tomates picados
3 o 4 huevos
Manteca y aceite para cocinar
Sal a gusto
Preparación
1. Saltear la cebolla con manteca y/o aceite.
2. Agregar el locote y cocinar bien.
3. Incorporar los tomates y cocinar hasta que estén bien blanditos.
4. Adicionar los huevos (pueden ser batidos o no).
5. Añadir la sal y dejar cocinar unos minutos.
Fotos: ABC Color/Virgilio Vera.