Cargando...
El Día Mundial del Donante de Sangre es el 14 de junio, un momento especial para valorar este acto que lleva a las personas responsables a compartir vida, ya que pacientes con enfermedades potencialmente mortales, sometidos a cirugías, heridos en accidentes de tránsito, entre otros, la necesitan.
El inconveniente –según la doctora bioquímica Elsi Vargas de Salinas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa)– es que no se produce el cambio cultural en la comunidad. “Mucha gente todavía no tiene instalado el chip de que la donación altruista de sangre es una actividad de responsabilidad del ciudadano. Queremos que se entienda que donar sangre es un privilegio de la gente sana para ayudar a personas enfermas”, argumenta.
La profesional refiere que “estamos a mitad de camino, porque muchas personas entienden que es una responsabilidad que se realiza una vez cumplida la mayoría de edad, con un estilo de vida saludable. Significa dar un insumo que no se puede fabricar, que no se debe comprar, y solo se obtiene de quien decide extender su brazo para donar. Es un regalo del 10 por ciento de su sangre, y recordemos que son cinco litros, aproximadamente, los que circulan por nuestro cuerpo. La donación es de 400 y 500 milímetros”.
Acto voluntario
Para graficar lo que pasa con la donación de sangre, la doctora Elsi ejemplifica que “no está instalado aún el hábito del chequeo cada año; la gente espera todavía que se le pida. Muchos se preocupan, pero pocos se ocupan. Cuando se distribuye el pedido solidario por medios de comunicación y redes ‘se necesita sangre de tal grupo’ se preocupan, pero no se ocupan. Nadie dice: voy yo a donar”.
Explica que, cuando se trata de un paciente allegado, el familiar se va para dar su sangre; todos nos preocupamos si es amigo o cercano, pero tomar la decisión de ir y donar en una actitud de servicio para quien lo necesite no está instalado en nuestra sociedad.
La profesional destaca que “al donar sangre, cuanto menos, se salvan tres personas y si incluimos niños, hasta cinco. Mi sueño siempre fue que un joven compatriota cuando cumpla la mayoría de edad diga ‘soy un ciudadano útil, voy a donar sangre’. Tuve esa satisfacción al ver a nuestros jóvenes donando”.
Verdades y mentiras
Existen muchos mitos creados en torno a la donación de sangre.
Veamos algunos ejemplos sencillos:
- Si tengo piercing o tatuaje, no puedo donar. Falso. El tiempo de espera luego de la realización del piercing y tatuajes es de un año.
- Donar sangre engorda. Falso. La extracción de sangre no produce cambios en el peso.
- Tengo que estar en ayunas. Falso. La donación se puede llevar a cabo aunque la persona haya comido o bebido minutos antes del acto, de hecho, es recomendable que no vaya en ayunas.
A través de la donación voluntaria de sangre, la persona no se daña, al contrario, suma gotas de amor para otras que las necesitan para seguir viviendo.
- Si dono una vez, voy a tener que donar siempre. Falso. Si es tu voluntad, podés donar solo una vez en la vida, no hay ningún factor que obligue a hacerlo más veces.
- Si dono sangre, voy a estar débil necesariamente y tendré que reposar. Falso. Luego de realizar la donación, se puede continuar con las actividades diarias normales.
Sangre segura
Los donantes voluntarios son sometidos a un primer filtro, que es la encuesta o entrevista. Si pasan la encuesta, se les toma la donación y, luego, se realiza el tamizaje serológico (prueba de laboratorio), para descartar VIH y otras enfermedades infectocontagiosas.
Lo esencial y lo no negociable es la seguridad de la sangre y la transfusional. Por ende, cada donante pasa por controles estrictos. Por demás se mantiene la confidencialidad en los resultados como en cualquier otro tema relacionado con la salud. Por tanto, anímese a acudir para donar sangre y salvar vidas.
¿Cómo y dónde donar?
- Las condiciones para donar sangre son: ser mayor de 18 años, que no tenga una enfermedad crónica o infectocontagiosa (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual), infección o cuadro gripal. Debe sentirse sano. Se puede donar hasta los 65 años y tener como peso mínimo 50 kilos.
- El Centro Nacional de Servicios de Sangre queda en la avenida General Santos esquina Herminio Giménez, al lado del Hospital de Trauma.
- Los insumos de la donación son de único uso. La sangre entra en un almacén en el Banco de Sangre hasta que se realice el fraccionamiento y esté apta para utilizarse.
- Cita previa. En este enlace se agenda la donación:
[el dato]
Unos cinco litros de sangre circulan por nuestro cuerpo. La donación es de un 10%, de entre 400 y 500 milímetros.
Celebración virtual
"La sangre segura salva vidas" es el tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año y el lema es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”, comenta la doctora Carolina Molas, directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“El evento mundial y el regional se llevarán a cabo virtualmente para la Región de las Américas, y nuestra celebración principal será en Paraguay, reconociendo sus esfuerzos en los últimos años”, detalla la profesional.
Con el Gobierno y la Oficina Nacional de OPS se ha concertado una agenda académica con sesiones técnico-científicas en la plataforma WebEx Event (Cisco) en este enlace: https://paho.webex.com/paho/onstage/g.php?MTID=e04b86ee18be26bad1a84147ca62414c8
Hoy domingo se abordará el tema “Hemovigilancia en transfusiones”, a las 11:00. El moderador será el doctor Óscar Echeverría. Las medidas correctoras y preventivas diseñadas a partir de los datos de Hemovigilancia será el tema del doctor Eduardo Muñiz, jefe de la División de Inmunohematología, coordinador de Hemovigilancia del Banco de Sangre de Barcelona.
El cierre estará a cargo de la doctora Carolina Molas, y el doctor Luis Roberto Escoto, representante OPS/OMS en Paraguay.
Por: Mirtha González Schinini mirtha@abc.com.py
Fotos: Gentileza.