Cargando...
La Asociación Paraguaya de Asadores Teete fue la encargada de preparar estas delicias dignas del Guinness en el barrio Cerro Porteño, de la compañía Itapuamí.
Hugo Adorno, presidente del gremio, trabajó con un equipo profesional de 40 especialistas en gastronomía con ayuda del sector privado, para alimentar a más de 6.500 personas desde el inicio de la cuarentena a través de más de 20 ollas populares.
Para darle un cierre memorable, idearon la tradicional sopa más larga del Paraguay, declarada de interés patrimonial y material por la Secretaría Nacional de Cultura, con el aporte de la empresa nacional Granopar, ubicada también en Luque y que se encargó del preparado en su local.
Los ingredientes utilizados para la sopa fueron 12 kilogramos de harina de maíz, 4 litros de crema de leche, 12 cebollas grandes, 4 kilos de queso Paraguay fresco, 36 huevos, 3 kilos de margarina, aceite y salpimienta a gusto.
Elaboración paso a paso
1- Pelar y cortar las cebollas en julianas, bien finas y rehogarlas en un poco de aceite en una sartén hasta que se transparenten. Agregar salpimienta a gusto.
2- Batir los huevos en un recipiente con la ayuda de un batidor de alambre o eléctrico hasta que se tornen espumosos.
3- Colocar la harina de maíz tamizada en otro recipiente grande y añadir la cebolla cocinada, la crema de leche, la sal y pimienta a gusto.
4- Mezclar estos ingredientes suavemente hasta que no queden grumos en un recipiente gigante o bien dividir la preparación. Verter los huevos batidos con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula y, luego, agregar el queso fresco cortado en cubos pequeños.
5- Finalmente, toda la masa se coloca en la asadera de aluminio de cuatro metros de largo y 27 centímetros de ancho, fabricada especialmente para el efecto. La gran bandeja engrasada antes con aceite y la base cubierta con hojas de banano, previamente higienizadas. Luego fue puesta sobre un canal abierto en el suelo que contenía 30 kilos de carbón y leñas. Por último, la mezcla fue rociada con queso rallado y cocinada por una hora, aproximadamente.
La paella luqueña
Hugo Adorno no mezquinó la receta de la paella hecha en Luque y comparte todos sus secretos. Se utilizaron 10 bolsas de pechuga de pollo, 20 kilos de carne de cerdo, 25 kilos de chorizos caseros tipo misionero.
Entre las verduras se destinaron 4 cajas de tomate, 2 bolsas de cebolla, 1 caja de locote, 1 caja de zanahoria, 15 cabezas de ajo, 7 docenas de perejil, 7 docenas de cebollitas en hojas y 2 docenas de kuratũ.
Agregaron 5 litros de aceite, 3 kilos de extracto de tomate, 3 latas grandes de arvejas, 2 kilos de sal condimentada, pimienta, laurel, cúrcuma, curry, comino y azafrán a gusto. El ingrediente principal que brindó la consistencia exacta fueron los 80 kilos de arroz. Cocinaron en 5 enormes paelleras que miden entre 1,20 metros y 1,70 m de diámetro..
Preparación
1- Se procede a higienizar todos los ingredientes. Las carnes de pollo y cerdo, además del chorizo, en porciones pequeñas y medianas. Las verduras en pequeños cubitos y todo el verdeo en diminutos pedazos.
2- En dos paelleras previamente calentadas en grandes fogones a carbón, a leña y a gas, se colocó el aceite y comenzó la cocción de las verduras. Primero, las zanahorias y, luego se agregaron poco a poco, las demás junto con el extracto de tomate y la sal condimentada.
3- Mientras, en otra paellera se cocinan las carnes de pollo y cerdo y, en otro recipiente, el chorizo. Luego estos ingredientes se integran con las verduras cocinadas por separado y disueltas en agua caliente. En cada paellera se agrega el arroz y, finalmente, la pimienta, el laurel, la cúrcuma, el curry, el comino y el azafrán. “Revolver sin parar es la clave. Todo se cocinó en 90 minutos”, dice Hugo Adorno.
¿Se animan a preparar?
/más info/ f: Asociación Paraguaya de Asadores Teete
Texto y fotos: Gladys Villalba Jara gladys.villalba@abc.com.py