Cargando...
Un perro de raza
La raza que buscamos, no siempre corresponde a lo que se adquiere a través de las redes. Si quiere tener determinado ejemplar, debe asesorarse correctamente.
Tamaño, peso, carácter y pelaje son solo algunas de las características para definir una raza canina, pero con frecuencia nos dejamos llevar por modas y falsedades que circulan por las redes sociales y personajes inescrupulosos que venden cachorros que no corresponden a lo deseado.
“Es posible hallar un perro de raza que está debidamente registrado en clubes correspondientes. No siempre los que se ofrecen pueden avalar el linaje del can, y sería recomendable que este se encuentre dentro de los parámetros que cada familia busca en una mascota. Hay que asesorarse y no dejarse llevar por la moda, porque alguien de la realeza tiene tal o cual perro”, insiste el doctor José Mercado, veterinario.
“Los perros se clasifican de acuerdo a la utilidad, por ejemplo, el grupo de trabajo es el que se dedica al pastoreo, como pastor alemán, pastor belga, que incluye también a la actividad con ganado bovino. Algunos perros están sometidos a trabajo de guardia, como los rottweiler y dóberman. También se menciona a los que estiran trineos en los climas fríos como el husky siberiano indicado para ese tipo de labor”, explica.
Los canes que tenemos en la ciudad son para vivir en la casa y se los acostumbra a un ambiente domiciliario; el perro se adapta, pero no es el concepto para el que fue creado. Una casa tradicional puede tener un pastor alemán, pero ahí es de compañía porque hoy se considera que los perros son miembros de familia y no están sometidos al trabajo.
“Se consideran de compañía a los pequeños, que son los falderos, por ejemplo, caniche, teckel, buldog francés y pug, ya que son de esa naturaleza, están con el propietario, upa o en su sofá”, describe el doctor Mercado.
El collie o Rough Collie
Este perro prestó inestimable ayuda en el trabajo de los hombres para el cuidado de las ovejas; por esa utilidad, los pastores les prestaban mucha atención y ponían cuidado en la cría de los collies. Este animal adquirió prestigio en el mundo gracias a su belleza y sus grandes dotes que le permitieron desarrollar no solo las actividades que le son propias, la de perro ovejero, sino también en la función de policía, perro guardián, de caza y espectáculos. Los norteamericanos han dado fama mundial a los collies a través de películas protagonizadas por una perra llamada Lassie, que lo presentaba como uno de los animales más fieles.
Dueño responsable
La boca sana del can dice mucho de la higiene, el correcto cepillado con pasta será específico para las fauces del animal.
Adoptame
Bogie tiene dos años, tamaño mediano, pesa 12 kilos y está terminando sesiones de quimioterapia. Es amorosa y guardiana. Contacto: (0981) 919-321.
Fotos: AFP