Embarazo saludable en invierno

Con la llegada de los días fríos, las afecciones respiratorias podrían aquejar a una embarazada y producir sobresaltos por temor al covid-19. ¿Cómo deben actuar? El doctor Raúl Fanego Rodríguez, médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia, responde y aclara algunas dudas de las futuras madres.

Embarazo saludable en invierno
Embarazo saludable en inviernoshutterstock.com

Cargando...

¿Qué deben tener en cuenta las embarazadas ante los cambios del clima?

–Ante los cambios bruscos de temperatura es muy frecuente que las mujeres embarazadas contraigan afecciones respiratorias. Una forma eficaz de prevención es la vacuna, previa indicación médica. Entre las personas más vulnerables de contraer los virus en invierno, llamadas grupo de alto riesgo, se incluye a las embarazadas entre el segundo y el tercer trimestre. También se debe tener en cuenta a los niños menores de dos años, los adultos mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas.

–¿Cuáles son los problemas respiratorios que más acechan?

–Entre los gérmenes más frecuentes están el virus de la influenza, la parainfluenza, el adenovirus, el virus sincitial respiratorio. En el resfrío leve las molestias son pequeñas, la fiebre no es alta, y desaparece después de tres a cuatro días. En cambio, la influenza genera un compromiso invalidante del estado general que impide las actividades diarias. Hay tos intensa, seca o productiva, dolor muscular, la fiebre supera los 38°C y dura varios días. Es importante el reposo, evitar contacto con enfermos y practicar medidas higiénicas.

–¿Cómo debe actuar la embarazada si está resfriada?

–Es importante realizarse un análisis de sangre para ver qué grado de afección padece. Los valores de glóbulos blancos y proteínas C Reactiva en sangre por lo general están elevados. Además se pueden realizar hisopados nasal y faríngeo, según indicación médica. Sumado al reposo, debe evitar lugares cerrados con aglomeración de personas; debe tomar mucho líquido, dos a tres litros por día. Es importante también lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; usar gel desinfectante; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo.

–¿Muchas tienen miedo a la vacuna?

–Todas las embarazadas desde las 12 a 13 semanas de gestación deben vacunarse contra la influenza, con más razón si tienen alguna enfermedad crónica. La vacuna no tiene efectos negativos, pues contiene gérmenes inactivos. Puede tener algunos efectos secundarios como enrojecimiento, inflamación y dolor leve en la zona de la punción. Algunas veces aparece algo de fiebre, cansancio, malestar general, dolor de cabeza; es como si se estuviese padeciendo una gripe muy leve. Por lo general, los síntomas desaparecen a los tres días sin necesidad de realizar tratamiento.

–¿Qué nos dice de las vitaminas prenatales?

–Las vitaminas prenatales que consumen las embarazadas no evitan que contraigan infecciones. Es recomendable utilizar vitaminas para reponer las pérdidas durante el embarazo y aumentar las defensas. Son mejores los complejos multivitamínicos que contengan vitamina C, hierro, calcio, ácido fólico, entre otros. Siempre hay que evitar la automedicación.

–¿Es más susceptible la gestante al coronavirus?

–El coronavirus es un virus nuevo, está en constante estudio y se sabe poco de él. De igual manera no está comprobado que tenga más predisposición de infectar a las embarazadas, ni tampoco que la transmisión se dé de la madre al feto. Es importante ante esta pandemia incorporar los nuevos hábitos del modo covid en el día a día.

–¿Qué recomienda a las embarazadas?

–Mantener la calma y acudir tranquilamente a la consulta solo cuando lo requiera; es decir, ante una urgencia o para realizarse estudios específicos según la edad gestacional, evitando así exponerse e incluso contagiarse, con todas las medidas de protección necesarias.

–¿Qué estudios deben realizarse?

–Existen estudios específicos para una edad gestacional. Por ejemplo, una ecografía cromosómica entre las semanas 12 y 14, y una ecografía morfológica entre las semanas 22 y 24. Dividiendo el embarazo en tres trimestres y si la futura mamá acude en cada uno de ellos, se podrá hacer el chequeo necesario, evaluando los resultados y en caso de que se necesite realizar un tratamiento. Muchos médicos estamos implementando videollamadas o consultas telefónicas, para direccionar a la paciente e indicarle cuándo es imprescindible su visita al consultorio.

mirtha@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...