Cargando...
10 maneras de fortalecer el organismo
1/ Lactancia materna
En la tierna edad de bebés, la lactancia materna les permite el pasaje de anticuerpos maternos y otras sustancias protectoras hasta los 2 años.
2/ Mucha agua
Beber la cantidad suficiente de agua, unos ocho vasos al día, para mantenerse bien hidratado y depurar las toxinas del organismo.
3/ Frutas y verduras
Consumir abundante frutas y verduras de estación, unas cinco porciones al día. Se recomienda como objetivo poblacional el consumo de un mínimo de 400 gramos diarios de estos alimentos con el fin de prevenir enfermedades crónicas.
4/ Vitaminas y minerales
Se debe mantener una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales. Por ejemplo, la vitamina A encontramos en lácteos, zanahoria, queso, repollo; vitamina C, en frutas cítricas como limón, naranja, pomelo, piña; vitamina D en los lácteos enteros, queso, yema de huevo, aguacate; ácido fólico en cereales, repollo, verduras y frutos secos; zinc, consumiendo sésamo, soja, porotos, maíz; selenio en harina de trigo, ajo, carnes rojas y hortalizas.
5/ Evitar el estrés
Otra cuestión que perturba las defensas es el estrés: aprenda a manejar el estrés o depresión que debilita el sistema inmunitario. Evitar la sobreinformación y tener una actitud positiva, alejando los momentos de angustia. Hay que evitar las informaciones falsas y acudir a fuentes oficiales.
6/ No al cigarrillo
Entre los enemigos de las defensas están el cigarrillo, porque puede producir cáncer pulmonar y debilitar el sistema inmune.
7/ Vacunas
Un gran aliado es la vacuna contra la influenza, que se aplica cada año.
8/ Actividades físicas y descanso
El sistema inmune también se beneficia con actividades físicas durante 30 minutos diarios, además ayuda a combatir el sedentarismo. Y no menos importante es dedicarle tiempo al descanso: “Duerma lo suficiente, siete a ocho horas al día”.
9/ Hábitos de higiene y protección
Continuar con el aislamiento social y el ritual del lavado de manos durante 20 segundos o el uso del alcohol en gel al 60% en manos limpias. La mascarilla obligatoria en lugares públicos, comercios y donde haya movimiento de gente. Tampoco hay que olvidar los hábitos del nuevo modo de vida covid al toser y estornudar y no compartir el tereré, mate y otros utensilios.
10/ Buena ventilación
Es notable lo bien que le hace a nuestro cuerpo el aire, ventilar la casa y permitir que el sol entre en los espacios que durante la noche están cerrados. No olvide que los filtros del aire acondicionado deben limpiarse regularmente.