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Diana nunca usó el internet más allá de las redes sociales, pero hace pocas semanas aprendió cómo y realiza todas sus compras a través de la web. Como miles de otros paraguayos que viven aislados y con temor a la pandemia del covid-19, ella compra tanto de la farmacia como de la verdulería local, facilitándose la vida y ayudando a otros a sobrellevar los tiempos difíciles.
Actualmente, el comercio electrónico o e-commerce, con su entrega a domicilio o delivery, es una herramienta muy utilizada, oportuna y benéfica en todo el mundo. Del mismo modo, en el Paraguay, consumidores de casi todo el país pueden disponer del servicio para evitar salir del hogar y aglomerarse en negocios locales.
Las ventas online y la explotación del delivery pueden ser un gran beneficio según la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), una asociación que nuclea hace 10 años a comercios locales enfocados en la venta electrónica.
José Szwako, titular del gremio, explica que durante las últimas semanas la venta online en comparación a meses antes de iniciar la pandemia del coronavirus creció hasta un 300% en compras de supermercado y farmacias, mientras que a nivel general el crecimiento del último año es del 20% a nivel nacional. “El desarrollo de la venta electrónica anual es de un 50% desde hace tres años; alcanzando una cifra de 300 millones de dólares en compras durante el 2019. Un 20% de estas ventas corresponde a compras realizadas por connacionales en negocios paraguayos. Se puede afirmar además, que la cantidad de locales en el país que se han sumado a las plataformas digitales se duplicó”, indica Szwako.
Delivery y teletrabajo
El especialista en estrategias digitales explica, además, que las ventas electrónicas siempre van ligadas al servicio de delivery y al teletrabajo, rubros que han crecido a la par y de un modo particular, ya que registran un importante porcentaje de desarrollo.
El delivery, permitido en el país actualmente (fase 1), es para todo tipo de bien o producto que se pueda entregar al consumir y para cobranzas, por lo que cada vez es más frecuente ver ciclistas o motociclistas cargados con grandiosas mochilas transitando por las calles de Asunción y otras ciudades del interior.
“En Paraguay todavía existen empresas que no han incursionado en la venta online y muchas de las que ya lo hicieron aún no entienden cómo deben gestionarla. Es fundamental entender que el comercio electrónico está ligado al servicio de entrega en puerta o delivery.
El e-commerce pasó a ser muy importante en la situación que se vive hoy, y es un sistema de ventas que va a tomar impulso cada vez más”, asegura.
Actualmente, muchos negocios paraguayos cuentan con sus propios sistemas de venta electrónica o se valen del marketplace, ingresando así de forma más rápida al estilo de venta online. Del mismo modo, muchos de estos negocios locales cuentan con personal para el servicio de delivery, mientras que otros se valen de empresas como Monchis, Pedidos Ya, Pedile a Charly, entre otros.
Creada para proporcionar una solución rápida y concreta a los usuarios, para realizar pedidos de manera sencilla y amigable, la plataforma Monchis es una de las más utilizadas en Asunción y Gran Asunción, logrando que la cantidad de usuarios suba mes a mes.
Del mismo modo, Pedidos Ya es otro gran aliado para que las personas puedan obtener tanto comida como productos de primera necesidad sin salir de sus hogares; todo a través de sencillas plataformas digitales. “Hoy más que nunca estamos comprometidos a facilitar la interacción de usuarios y comercios. Es por eso que cuando una persona entra a la plataforma encuentra facilidad y variedad, un servicio que entrega el pedido en las mejores condiciones y, sobre todo, en un tiempo acorde a las necesidades de cada producto”, explica Juan López Saubidet, gerente general de Pedidos Ya.
Hacer uso de los servicios de delivery disponibles en el Paraguay es simple y eficiente, ya que en la gran mayoría de los casos, el usuario apenas debe descargar la aplicación a su smartphone, registrarse con su correo electrónico y seguir los pasos para tener acceso a la plataforma. “Una vez realizado el pedido, solo resta seleccionar el método de pago. Cada usuario puede tener más de una ubicación registrada, como por ejemplo su casa y su trabajo; y el pago lo puede hacer en efectivo o incluso pagos online a través de las tarjetas de crédito”, asegura López Saubidet.
Pedile a Charly es otro de los servicios de entrega en puerta disponibles en Asunción, que ha tomado impulso durante los últimos meses para ser una herramienta de ayuda durante el aislamiento impuesto por el covid-19.
“Luego de tres años en el mercado local, hoy tenemos una serie de tiendas dentro de la app; desde supermercados hasta tiendas mobiliarias y ferretería. También estamos abiertos a los conductores que quieran inscribirse con nosotros y ganar un poco de dinero manejando sus tiempos y entregando nuestros productos”, explica Diego Pérez, de Pedile a Charly.
De este modo, el servicio de delivery es abierto a que conductores tercerizados hagan entregas gestionadas por la aplicación y ganar de G. 15.000 a G. 30.000. “Charly le cobra una comisión estipulada a la tienda más el delivery y nos encargamos de que cualquier comercio que entre en nuestro rubro de farmacias, supermercados, bodegas, ferreterías y mobiliaria tenga una tienda online de la manera mas fácil”, asegura Pérez.
Con relación al crecimiento del servicio, explica que el desarrollo ha sido exponencial durante los últimos meses, llegando a duplicar las entregas durante marzo y abril. “El siguiente paso es habilitar nuevas ciudades de cobertura alrededor del país”, asegura.
Medidas sanitarias
Tomando en cuenta la posición sanitaria que rige en el mundo, para brindar el servicio de delivery también es obligatorio tomar todas las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS). En este sentido, desde Pedidos Ya aseguran que la seguridad y salud es prioridad. “El distanciamiento social nos plantea el desafío de generar verdadero impacto positivo en la vida de las personas, al brindarles un servicio seguro y adaptado a sus necesidades. Es por estas razones que hemos agregado funcionalidades a nuestra plataforma para mejorar la experiencia como la opción de “Entrega sin contacto”, mediante el cual el usuario puede solicitar que el pedido sea entregado en puerta, fomentando así el pago online para evitar la transacción de moneda física y evitar contacto innecesario”, indica. Así también, a los responsables de la entrega se les proporcionan tapabocas, guantes y alcohol en gel para que puedan higienizarse antes y después de cada entrega. “Tomamos todas las medidas sanitarias necesarias para combatir el coronavirus. Todos nuestros choferes cuentan con tapabocas, guantes y desinfectantes que los renovamos diariamente para el beneficio de la salud de nuestros clientes”, enfatiza Pérez, de Pedile a Charly.
Compras rápidas sin contacto
Otro de los sistemas sumamente utilizados ahora para evitar aglomeraciones y el contacto directo es la compra online y el retiro en ventanilla, método que se encuentran aplicando un centenar de supermercados en todo el país. De este modo se facilita la gestión a la hora de las provisiones para la casa.
El sistema, denominado pick up, es también –sobre todo– rápido y fácil, ya que las gestiones las realiza un personal dentro del negocio comercial, mientras que el cliente lo único que debe hacer es pasar con su vehículo a recoger las mercaderías de la puerta, el estacionamiento o el sitio fijado por la firma. En la mayoría de los casos, la compra mínina es de G. 50.000.
[el dato]
Se estima que los paraguayos compraron en internet en 2019 por un total de US$ 300 millones (50% más que en el 2018) y el 20% de las compras se realizó en sitios de Paraguay (US$ 54 millones).
Fotos: Gentileza.