Cargando...
1/ Crepúsculo inspirador
Los atardeceres en el lago Ypacaraí siempre han sido únicos e inigualables. Lugar de inspiración de poetas y escritores. Contemplar el horizonte teñido de un bello color naranja despierta todo tipo de sensaciones.
2/ Sobrevuelo apacible
Desde hace unas semanas la cantidad de aves ha aumentado notoriamente, tanto en las zonas urbanas como también, y más aún, en las rurales. Las aves surcan el cielo en la zona de la compañía Ciervo Cua de San Bernardino.
3/ Diálogo con las totoras
Los humedales del río Salado favorecen la regeneración de las plantas de totoras, responsables del complejo sistema de filtrado de la cuenca del Salado.
4/ Camalotal floreciente
En los esterales del arroyo Yukyry, uno de los afluentes principales del lago Ypacaraí, los camalotes o jacintos de agua abren sus flores en colores lavanda o azulado entre sus hojas que no escatiman su verdor.
5/ Muro misterioso
Hace poco emergió a la superficie los restos de un muro al que le calculan 200 años de antigüedad y lo asocian al origen del lago sobre un esteral. Otros dicen que era una suerte de muelle para alzar o bajar mercaderías de los buques cargueros que ingresaban a la zona.
6/ Toma de muestra
Técnicos de Conalypa y del Ministerio de Ambiente toman sendas muestras para determinar la calidad de las aguas y dimensionar el efecto de la cuarentena.
7/ Las aguas se repliegan
La bajante histórica que sufre el lago ha hecho que cambiara completamente el paisaje visto desde la Playa Rotonda, conservando toda la belleza natural. Lo curioso es que no haya aparecido ningún basural.
8/ Filtrado de plantas acuáticas
El proceso de filtrado natural que realizan las plantas acuáticas en los humedales es tan perfecto que resulta casi imposible emular, según expertos.
9/ Y pasó la raya
Mientras las playas públicas y privadas permanecen en silencio, la fauna íctica celebra como esta raya que se anda paseando a sus anchas en la zona del muelle de San Blas.
Texto y fotos: Desirée Cabrera desire.cabrera@abc.com.py / Gentileza.