Cargando...
¿Soy más vulnerable a la infección del coronavirus por padecer una enfermedad neurológica como la esclerosis múltiple?, se preguntan los pacientes, y la doctora Verónica Fleitas, neuróloga, trae un gran alivio con sus explicaciones.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que podemos definirla con 4 palabras: neurológica, lo que quiere decir que puede afectar al cerebro y la médula espinal. Es una enfermedad autoinmune, porque nuestras propias células, los linfocitos, confunden una parte del cuerpo y la atacan. En el caso de la esclerosis múltiple este ataque es a la mielina, una fina capa que envuelve a una zona de la célula nerviosa llamada axón, y cuya función es que los impulsos originados en nuestro cerebro llegan en forma hasta su ejecución. Es una enfermedad desmielinizante, lo que significa que hay una pérdida de la mielina que envuelve el axón, al perder la mielina se produce la desmielinización, este proceso puede producirse en diferentes grados. Es crónica, desde el momento del diagnóstico, los pacientes deben aprender a convivir con ella, ya que no se cura; sin embargo, existen tratamientos que pueden hacer que la enfermedad sea controlada y los pacientes lleven una vida normal.
Mitos y realidades
Acerca de los mitos y realidades sobre tener esclerosis múltiple durante la pandemia, la doctora Verónica arroja algunas luces.
–¿Debo abandonar mi tratamiento porque me podría hacer mal?
–No. La mayoría de los tratamientos se deben seguir sin modificar la dosis, hay que recordar que abandonar la medicación puede tener consecuencias graves, y sus probabilidades de tener una recaída son mayores. En algunos casos muy específicos se puede esperar o retrasar la administración de ciertos fármacos, sobre todo aquellos que son llamados inmunosupresores, pero esa decisión la debe tomar el neurólogo tratante. Bajo ninguna circunstancia se debe abandonar la medicación por su cuenta.
–¿Tengo mayor riesgo que otras personas de evolucionar mal si tengo covid-19?
–No. Los estudios científicos no han demostrado un mayor riesgo que la población general de desarrollar formas graves de la enfermedad provocada por coronavirus.
–¿Puede empeorar mi enfermedad si la contraigo?
–No. Pero no debemos olvidar que cualquier infección suele producir un empeoramiento transitorio de los síntomas, es lo que llamamos pseudo- o falsos brotes. Hay que prestar atención, ya que pueden ser muy similares a los brotes; la gran diferencia es que si no es un brote real, los síntomas mejoran enseguida.
–¿Hay algún tipo de medicamento que puedo tomar para prevenir la infección?
–No. Hasta el momento no se ha reportado ningún medicamento que sea útil como prevención en el tratamiento de esta enfermedad.
–¿Existe algún patrón o tipo de alimentación especial que deba seguir?
–No. Se debe comer sano, equilibrado, buena cantidad de líquidos, en especial agua; muchas frutas y verduras, pocos alimentos procesados, harinados y azucarados; eso ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
–¿Puedo hacer ejercicios?
–Sí, porque mantenernos activos nos ayuda a estar ocupados, que a su vez mejora nuestra movilidad, y prevenimos otras enfermedades asociadas al sedentarismo.
–¿Qué pasa si tengo movilidad reducida y debo salir?
–Si tenemos algún tipo de trastorno en la movilidad y usamos dispositivos de ayuda como bastón, andador o la silla de ruedas los cuidados de higiene debemos trasladarlos también hacia esos elementos. Si sale de casa por alguna razón bien fundamentada use guantes para movilizar las ruedas, teniendo en cuenta los cuidados necesarios al desecharlos. También considere realizar fisioterapia respiratoria en la casa. Recordemos que la capacidad pulmonar total se altera cuando el paciente pasa la mayor parte del tiempo sentado o acostado, y eso hace que ante mínimos requerimientos tenga la sensación de falta de aire.
–¿Qué ocurre si estoy embarazada?
–Tendrá en cuenta los mismos cuidados de cualquier embarazada. No existen evidencias científicas de que el covid-19 pueda producir daño sobre el feto.
–¿Hay alguna medida extra durante esta pandemia porque tengo esclerosis múltiple?
–Es conveniente que no te desplaces a los hospitales a no ser que sea una urgencia. Si tiene trámites que hacer con relación a la medicación será a través de terceros. Si su lugar de trabajo no es amplio, en un ambiente con muchas personas, lo mejor será adaptarlo a su hogar.
–¿Qué debo hacer si me encuentro en situación de inmunosupresión?
–Si toma medicamentos que afectan al conteo de linfocitos lo ideal es que no salga fuera de su hogar. Utilice el teletrabajo, si no se puede, opte por pedir permiso o solicitar vacaciones. Converse con su neurólogo sobre cómo proceder sobre la medicación.
–¿Cómo actuar en caso de una recaída?
–Deberá avisar a su neuróloga tratante, si se requiere tratamiento con corticoides vía oral o endovenoso los podrá recibir tomando las medidas necesarias.
–¿Me debo vacunar contra la influenza?
–En situaciones normales indicamos la vacuna contra la influenza en pacientes con esclerosis múltiple sin ningún inconveniente. Hasta el momento no existen restricciones para esta vacunación.