“Nací para la danza”

Le hace honor a su nombre. Es la reina de la danza, lleva más de sesenta años impartiendo sus conocimientos en todos los estilos, incluso a los adultos mayores que se divierten y mejoran su ánimo con la eximia Reina Menchaca.

“Nací para la danza”
“Nací para la danza”

Cargando...

Como es costumbre, Reina Menchaca comenzó el 2020 enseñando en su conservatorio de danza del barrio Mburicaó. Allí recibe feliz a sus alumnos de diversas edades y disciplinas. Claro que no falta la danza paraguaya, que es el género con el que ella se distinguió y se sigue distinguiendo en todos los escenarios tanto nacionales como internacionales.

Orgullosa, cuenta sobre sus éxitos. No es para menos. “Viajamos mucho y en todos los escenarios solo recibimos elogios. Además, hay grandes profesoras que salieron de mi academia. Todo eso representa una enorme satisfacción y realización personal y profesional”.

Durante un breve recorrido por su academia nos muestra los logros plasmados en decenas de menciones y premios que cuelgan de las paredes. Es que a sus 83 años sigue cosechando halagos. Su profesionalismo, actitud y entrega no tienen límites.

“Nací para la danza, es lo que me gusta y me hace feliz. Me llena el espíritu. Bailé durante 35 años y ahora me toca enseñar, transmitir lo que sé. Tengo 83 años, pero me siento plena para seguir aportando mis conocimientos”, admite sonriente.

Sin edad para bailar

Niños, jóvenes y adultos llegan hasta el conservatorio de Reina en diferentes horarios, aunque ahora las clases se suspendieron por el aislamiento social establecido por el Gobierno a causa de la propagación del covid-19.

La maestra cuenta que uno de los grupos más entusiastas es el de los adultos mayores. “El baile no tiene edad y practicarlo en la tercera edad supone un auténtico despertar tanto físico como emocional. Es motivante para las personas adultas ya que extiende la esperanza de vida. Además de bailar y cantar, viajamos llevando nuestra danza y dejando en alto el nombre del país. Así que les invito que prueben la experiencia, les espero a todos con los brazos abiertos”.

Mientras aguarda el retorno de las clases, Reina no para esta vez en su casa. Allí trabaja en la elaboración de un traje tradicional de danza que represente al Paraguay. “Es un legado que quiero dejar”, dice más activa que nunca.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Diego Peralbo/Archivo.

Más info:

Fb: Conservatorio de Danzas Reina Menchaca

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...