CHAYANNE “La música es un sentimiento, no importa el idioma”

“Voy con el corazón en la mano, agradeciendo a la gente por tanto cariño”, afirma Chayanne desde el otro lado del teléfono, anticipando en exclusiva para ABC Revista lo que será su show este sábado 14 de marzo en el SND Arena, desde las 21:00. El cantante puertorriqueño regresará a nuestro país con su gira Desde el alma.

CHAYANNE
Desde el alma
CHAYANNE Desde el almagentileza

Cargando...

Con un despliegue escénico diseñado en Miami y acompañado de una veintena de personas entre bailarines y músicos, Chayanne vivirá su reencuentro con el público paraguayo este sábado 14, en el marco de una gira con la que ya lleva más de un año y medio por varios países.

Sin embargo, el intérprete de 51 años que cuenta con cuatro décadas de carrera artística, asegura que cada vez que va a comenzar una gira la siente "como si fuera la primera vez".

Es franco cuando afirma que en sus anteriores visitas al país (esta es la sexta, la primera se dio en 1992) “todo ha sido muy rápido”, pero sí recuerda al público paraguayo cantando todas sus canciones. Las giras son intensas. En cada lugar donde se presenta “recibo un poco de la comida y la música", aunque es claro que siempre ha tenido muy poco tiempo de disfrutar de las ciudades a las que llega con sus recitales.

Con éxitos románticos y bailables, Chayanne es considerado uno de los principales referentes del pop en español y uno de los artistas latinos con más ventas, superando los 50 millones de discos vendidos.

La música en español tiene hoy un éxito global, pero para el artista es más que eso: "la música es un sentimiento y es ritmo, no importa el idioma". Entonces se acuerda de sus presentaciones en Australia y Turquía, donde “he tenido un recibimiento muy bonito". En aquellos shows “escuchaba sorprendido al público cantar Salomé, como si todos supieran hablar el español”. Como anécdota también cuenta que en muchos países de lengua extranjera, donde han pasado doblada su película o sus telenovelas, mucha gente pensaba que él se podía comunicar en el idioma local. Pero el artista no pasa del español y el inglés.

Hacer frente a los cambios

Cuando Chayanne arrancó su carrera a los once años, la industria musical se sustentaba en el casete, el vinilo y, un poco más adelante, el cedé. Como artista ha vivido los grandes cambios que experimentó, la música con la tecnología, las redes sociales y las plataformas digitales. Él dice haberse adaptado sin problemas, "hasta los contratos de las compañías discográficas han cambiado".

"Antes para salir de gira debía alquilar dos o tres películas y hoy ya las puedes tener descargadas en una tableta", menciona y luego se acuerda del público, cuyo apoyo sigue intacto, eso ha sido lo importante para él en todos estos años.

Y hablando de cambios en la música, Chayanne también ha sabido coquetear con el reguetón a través de canciones como Humanos a Marte, junto a Yandel; Qué me has hecho, en colaboración con Wisin; y Choka Choka, junto a Ozuna. Al ser de Puerto Rico siempre estuvo muy vinculado a la salsa y al merengue y “la música pop me ha permitido hacer estos cruces”.

Todas estas colaboraciones se han dado de forma muy natural, según el artista, quien tiempo atrás ha cantado con intérpretes como Vanessa Williams (con quien protagonizó la película Baila Conmigo) y puesto su voz a canciones en varios idiomas. ¿Una próxima colaboración? Se queda unos segundos en silencio y admite que aún no tiene un nombre en mente.

Apoyo familiar

Padre de Lorenzo Valentino (22) e Isadora Sofía (19) y esposo de la abogada venezolana Marilisa Maronese desde 1992, Chayanne asegura que el soporte que le brinda su familia “se basa en el amor, la comunicación y en tener cada uno su espacio”.

El cantante siempre se mostró muy reservado a mostrar su vida privada, pero en el año 2015 compartió el video de la fiesta de 15 años de su hija cuando bailaron juntos Tiempo de vals, una canción que en toda la región ha acompañado a quinceañeras y novios durante sus fiestas. Él sigue agradecido por el reconocimiento que ha tenido esa canción lanzada en 1990, cuando aún no se imaginaba que un día le tocaría bailarla con su "pedazo de corazón". Además, está feliz porque Isadora ha decidido estudiar música e iniciarse en el camino del arte.

El secreto de su estado físico

Delgado, musculoso, saludable... ¿cómo hace para mantenerse tan bien luego de cinco décadas? Él no se ha guardado ningún secreto y comparte su programa de entrenamiento y sugerencias de nutrición en una app que se llama Chayanne Movement (Movimiento Chayanne), en la que también recomienda bailar cada vez que se disponga de tiempo.

Entre los planes para este año, el cantante tiene prevista la grabación de lo que será su próximo álbum, que seguirá al material En todo estaré publicado en el 2014. Mientras tanto continúa de gira y ya está listo para desembarcar en Paraguay “y poder compartir con el público un repertorio preparado ‘Desde el alma’", en el que presentará sus temas nuevos y, por supuesto, los principales éxitos de su carrera como Torero, Dejaría todo, Atado a tu amor, Baila Baila, Provócame, Va creciendo el amor y muchos más.

Las entradas están a la venta en la Red UTS y los sectores son: Graderías (G. 225.000), Plateas A y B con visual limitada (G. 300.000), Plateas A y B (G. 345.000), Preferencia Plus (G. 550.000), Preferencias (G. 590.000), VIP Gold (G. 540.000), VIP Premium (G. 695.000), VIP Platinum (G. 910.000), y VIP Chayanne (G. 1.935.000).

Minibio

Toda una vida cantando

Elmer Figueroa Arce, más conocido como Chayanne, nació en San Lorenzo, Puerto Rico, el 28 de junio de 1968. Comenzó su carrera artística a los once años como parte de la banda Los Chicos, conformada para competir con Menudo. La agrupación llevó a grabar cinco discos y a tener un programa de televisión, antes de disolverse en 1984. Casi inmediatamente, comenzó su carrera solista lanzando su álbum debut Chayanne es mi nombre.

En 1989 protagonizó en Estados Unidos el primer comercial de televisión en español para una reconocida marca de gaseosas.

Chayanne se destaca en escena no solamente por su habilidad para la música, sino para el baile. También incursionó en la actuación en telenovelas como Volver a empezar y Provócame, y en el cine con la película Baila conmigo. Lleva grabados 14 álbumes y fue nominado al Grammy en cuatro ocasiones.

Mis domingos

Para el cantante, los domingos son los días de compartir con la familia. Sin embargo, debido a su agenda y sus viajes, esto puede recaer en cualquier día de la semana. Le encanta poder compartir la mesa con los suyos, ya sea en su casa o saliendo a comer. “Todos los días son domingos para mí, así como el Día de los Enamorados”.

malonso@abc.com.py

Fotos: Gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...