Cargando...
Casacor es una muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo que se realiza por segunda vez en el país. En esta ocasión el lema es Planeta Casa y se sustenta en tres pilares fundamentales: sustentabilidad, tecnología y afecto.
El director arquitectónico, César Aquino, desglosa estos conceptos y explica que con la sustentabilidad buscan dejar un planeta mejor. De hecho la exposición presenta diversas formas de diseño sostenible que tratan de producir objetos sin comprometer los recursos naturales o sociales.
Otro de los pilares es la tecnología, “para entender la velocidad de los cambios y la necesidad de convertirnos en seres tecnológicos, adaptados a los mismos, pero sin perder nuestra esencia”. Y, por último, el afecto, “para producir sensaciones de ida y vuelta, emociones que hagan sentir, disfrutar y abrazar a los habitantes”.
En 31 ambientes, los expertos presentan sus ideas y trabajos, aplicables a hogares, edificios, jardines o a cualquier espacio que requiera conservarse o recuperar su esplendor, manteniendo lo original o mezclando estilos. “Queremos revalorizar el concepto del diseño, como un elemento fundamental a la hora de proyectar”, menciona el director arquitectónico de la muestra.
Mano de obra paraguaya
Gabriela Tomé, directora comercial de Casacor, invita al público a que se acerque de lunes a viernes, de 17:00 a 23:00, y los sábados y domingos de 12:00 a 23:00, en Plaza Moiety, sobre la avenida Aviadores del Chaco N.° 3215.
“La exposición también es un atractivo familiar, ya que en Plaza Moiety hay bares y restaurantes, así que pueden venir y realizar un paseo por todos los ambientes y luego almorzar o cenar. Esto, sin contar con las propuestas inéditas y el sello particular que podrán ver en Casacor”, expresa.
Gabriela destaca que, además de marcas internacionales, esta muestra busca posicionar la mano de obra paraguaya. “En varios sectores se ven trabajos de artesanos del interior del país y de comunidades indígenas. Los profesionales exploraron tendencias y nuevas soluciones para el vivir contemporáneo, presentando la naturaleza como protagonista de sus proyectos, de tecnología y de sostenibilidad”.
La casa elegida
El epicentro de Casacor es una casa muy renombrada, porque fue proyectada por el ya fallecido arquitecto Jenaro Pindú, y perteneció al empresario Humberto Domínguez Dibb. Todos sus espacios fueron intervenidos para apreciar bares, comedores, livings, bibliotecas, jardines soñados, cocinas impresionantes, dormitorios que llaman al descanso, fuentes de agua, cavas y saunas. “Aquí la majestuosidad y la belleza son revalorizadas por los talentosos profesionales paraguayos. Es una vidriera para saber más de ellos, apreciar sus habilidades en lo que a remodelación se refiere o nuevas construcciones. Es una verdadera inspiración todo lo que van a ver; el buen gusto y el estilo reinan en cada ambiente”, cuenta Gabriela.
A la belleza se agrega la preocupación por lo sostenible, un imperativo para la arquitectura actual a criterio de César. “Debe ser amigable con el ambiente y responder a las necesidades de la gente, debe ser una arquitectura en la que se pueda aplicar la inteligencia creativa, que no es más que el equilibrio entre lo imaginativo (la parte bohemia de los sueños) y la parte intelectual (la lógica, lo estructurado). Lograr ese equilibrio perfecto para ver desde una óptica diferente y actuar en consecuencia”.
Acérquese a ver la muestra, hay tiempo hasta el 7 de diciembre.
Agenda para hoy
17:00 a 20:00: Arte + creatividad y mucha diversión con Pequeño Picasso.
Lugar: Explanada, frente a TAJ Bar.
19:00: Senatur presenta al grupo folclórico Tierra Guaraní, de la profesora Silvana Romero.
Lugar: Explanada, frente a Novecento.
ndure@abc.com.py • Fotos ABC Color/Roberto Zarza.