Paraguay en el mapa del fútbol playa

Paraguay está en el mapa de la élite deportiva. Del 21 de noviembre al 1 de diciembre será sede del mundial de fútbol playa de la FIFA. El equipo paraguayo Los Pynandi buscará subir al podio número uno. ¿Quiénes lo integran? Te contamos en esta nota.

Paraguay  en el mapa del fútbol playa
Paraguay en el mapa del fútbol playa

Cargando...

La Asociación Paraguaya de Fútbol será anfitriona por primera vez de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, con Los Pynandi o Pies Descalzos, selección que figura entre las potencias de la modalidad en la región.

Pynandi es una palabra guaraní que marcó profundamente la historia paraguaya en el siglo XX. El 13 de enero de 1947, el Partido Colorado expulsó del gobierno al Partido Febrerista, lo que condujo a la revolución o guerra civil de 1947, en la que una coalición formada por el Partido Liberal, el Partido Revolucionario Febrerista y el Partido Comunista Paraguayo se alzó contra el gobierno. El Partido Colorado, aprovechando las grandes diferencias sociales existentes, promovió la participación de los pynandi o pies descalzos y logró la victoria que, posteriormente, llevaría al general Alfredo Stroessner al poder.

De ahí el nombre de este equipo que logró llevar el idioma guaraní a todos los rincones del planeta gracias a su habilidad, en la modalidad Beach Soccer o fútbol playa.

Los jugadores conversaron con ABC Revista y expresaron su compromiso y responsabilidad ante el inminente mundial previsto para noviembre. La mayoría de ellos inició su carrera en el fútbol de campo y proviene del interior del país.

Gustavo Benítez, Sixto Cantero, Luis Ojeda, Valentín Camacho y João Rolón, momentos después de uno de los tantos entrenamientos previos al mundial, expresaron su contento por ser sede del mundial de fútbol de playa, y los anfitriones, claro. “La mayoría nos iniciamos en el fútbol de campo, pero elegimos el fútbol playa para sobresalir, y estamos demostrando con creces que somos un buen equipo. El orgullo que sentimos ante esta gran fiesta deportiva, que nos tiene como dueños de casa y como equipo representativo, no tiene igual. Para muchos es un sueño hecho realidad”, coinciden los jugadores.

Sus comienzos en el fútbol playa fueron participaciones ocasionales, más bien por diversión, en la mayoría de los casos. Algunos fueron invitados por amigos, otros mostraron interés, pero lo claro y cierto es que se dieron cuenta del gran potencial que tenían, así que decidieron enfocarse profesionalmente.

Se muestran agradecidos por la oportunidad y dispuestos a dar lo mejor para afrontar la nueva competición. “Valoramos el esfuerzo de todos los que hicieron posible estas nuevas instalaciones que permiten recibir tanta visita”, dicen.

Efectivamente, los jugadores de pies descalzos van dejando huellas. Ya lograron numerosas conquistas que quedarán registradas no solo en la historia del deporte paraguayo, sino en la del fútbol playa en el mundo.

Entre sus méritos figura la clasificación, por primera vez, para la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, en el 2013, luego de vencer a Brasil en la semifinal del torneo clasificatorio de Argentina, propinándole su primera derrota en torneos organizados por la Conmebol. Desde entonces, siempre estuvieron presentes en mundiales. Si bien no superaron la fase de grupos en Tahití 2013 ni Portugal 2015, terminaron 7.º en Bahamas 2017, su mejor ubicación histórica.

En definitiva, Paraguay ocupa la posición número cinco a nivel global y, en la región, es segundo en este deporte. Para llegar a estos triunfos entrenan intensamente, ya que el fútbol playa tiene sus desafíos particulares, es decir, sus reglamentos, técnicas; es un juego de corto tiempo y muchos cambios.

En fin. Diecisiete jóvenes son los responsables de las varias hazañas; todos ellos apostaron con gran fe a esta modalidad deportiva por las oportunidades que ofrece y se preparan con todo para dejar el título en casa en el venidero encuentro mundial.

Importante inversión para la economía del país

Para la construcción del nuevo estadio en el Parque Olímpico fueron invertidos unos US$ 1,3 millones, lo que trajo como consecuencia cerca de 200 puestos de trabajo. La obra, ubicada en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, está construida a la altura de las últimas innovaciones en fútbol playa a nivel mundial. El primer estadio permanente de fútbol playa poseerá así una capacidad para 3.150 personas.

Asimismo, se espera una importante inyección económica para el país, con estimaciones de US$ 5 millones, gracias a la venida esperada de miles de turistas procedentes de todos los continentes.

Este evento tendrá lugar cerca del nuevo centro corporativo, por lo que ofertas del sector privado en hotelería, gastronomía, turismo, entretenimiento, compras y transporte se verán dinamizadas con una demanda considerablemente mayor a la habitual. La Copa Mundial de Beach Soccer ciertamente traerá una bonanza económica al país.

Los hoteles ubicados en la zona son el Sheraton, Bourbon, Dazzler, Esplendor. Igualmente, están el Ibis, Los Alpes, Holiday Inn. Los centros comerciales, como el Shopping Mariscal, Villamorra, Shopping del Sol y demás tendrán bastante afluencia por esos días, así como los restaurantes. “Absolutamente es una gran fiesta y estamos orgullosos y felices de recibir a 16 equipos de diferentes puntos del mundo. Estamos ultimando todos los detalles, no dejamos nada librado al azar para que queden contentos nuestros visitantes”, afirma Ricardo Torres, presidente del comité organizador local.

Torres añade que es un importante legado el que están dejando, ya que la magnitud del estadio nada tiene que envidiar a otros. “No solamente sirve para fútbol playa, sino para otros deportes también. Realmente nos sentimos honrados y muy comprometidos con este acontecimiento”.

El beach soccer en Paraguay

La APF fue una de las primeras asociaciones en Sudamérica en contar con una competición oficial de fútbol playa, organizada en forma consecutiva desde el 2008. Actualmente cuenta con alrededor 540 jugadores que disputan el torneo oficial de la Súper Liga de Fútbol Playa APF. En el 2019, también inició la competición en la rama femenina, con la participación de 16 equipos, y un número aproximado de 260 jugadoras.

A nivel de selecciones, Paraguay participó en el 2012 en la edición inaugural de los Juegos Bolivarianos de Playa y obtuvo la medalla de oro.

El ñandutí como símbolo

El símbolo de la copa mundial en el Paraguay hace referencias al ñandutí, a los pueblos guaraníes, al lapacho y la vegetación particular de nuestro país. El ñandutí, de acuerdo a la FIFA, representa la telaraña que une nuevos caminos de seguidores, jugadores y equipos de todo el mundo para crear una nueva escena. Es así que el beach soccer se nutre de símbolos paraguayos para transmitir el significado de que este deporte está avanzando hacia nuevas fronteras.

El fútbol en Paraguay

La Asociación Paraguaya de Fútbol fue fundada en junio de 1906, y está afiliada a la FIFA desde 1925. Entre los hitos de su selección absoluta, apodada la Albirroja, se destacan la obtención de dos Copas América (1953 y 1979), de la que además fue seis veces subcampeona. Paraguay disputó ocho veces la Copa Mundial de la FIFA, entre ellas, la edición inaugural de Uruguay 1930. Su mejor participación data de Sudáfrica 2010, cuando fue eliminada en cuartos de final por España, luego campeona del mundo. Su selección Sub 23 resultó medalla plateada en el Torneo Olímpico de Fútbol Atenas 2004. Paraguay es, además, animadora en fútbol sala: ha participado en seis de las ocho Copas Mundiales de Fústal de la FIFA, las últimas cuatro de forma consecutiva. A nivel de clubes, los equipos más populares son Olimpia y Cerro Porteño. El primero, apodado el Decano, ganó tres veces la Copa Libertadores de América y una vez la Copa Intercontinental, antecedente de la actual Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

ndure@abc.com.py • Fotos ABC Color/Roberto Zarza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...