BEBIDAS

Las catas horizontales.- La semana pasada hablamos de los diferentes tipos de cata, haciendo más hincapié en las verticales, en las que uno aprecia principalmente la evolución de los vinos con el pasar de los años. Hoy explicaremos un poco más las otras formas de hacer catas y disfrutar de los vinos.

Cargando...

En las degustaciones horizontales, que son las más tradicionales y fáciles de hacer, el panorama es un poco más amplio. En general, se toma en cuenta el año de cosecha, que debería ser el mismo para todos los vinos de una misma región o diferentes vinos de un mismo productor. De esta forma, podemos elegir degustar vinos de una misma variedad de uva, de diferentes productores, en una región de la cosecha 2010, por ejemplo. Una degustación muy exitosa fue la cata horizontal de Burdeos 2007, que se realizó en Le Sommelier hace dos años, con los vinos más icónicos de esa región, en la que evaluamos a los productores, y analizamos las diferencias entre unos y otros.

También se puede realizar una cata horizontal con una determinada uva y su cosecha de diferentes lugares, por ejemplo con Cabernet Sauvignon 2012 de Francia, Australia, Estados Unidos o Chile (todos estos vinos se pueden conseguir aquí en el Paraguay). Se conoce un poco de cada productor (ya que cada vino vendrá de una región) y se habla más sobre el comportamiento de estas variedades en cada terroir. En este caso, será más fácil entender qué regiones gustan más, si unos prefieren un Cabernet Sauvignon de Chile o si les gusta más el francés, por ejemplo.

Cuando hablamos de catas a ciegas, se supone que no sabemos los vinos que estamos probando; en esta ocasión, los instintos de los catadores estarán más despiertos y uno realmente puede evaluar la bebida según su paladar, generando grandes sorpresas entre los asistentes.

La verdad es que al paraguayo no le gustan mucho las catas a ciegas, porque es increíble cómo desean saber de antemano qué es lo que van a beber y, sobre todo, cuánto cuesta. No les gustan las sorpresas ni quedar mal, más aún si la persona dice saber mucho de vinos y, al final, se equivoca en todo. Pero, bueno, yo lo veo más como un juego en el que al final de cuentas uno se divierte degustando vinos.

Sea como sea, ya se realizaron todo tipo de catas en el Paraguay. Lo único novedoso que se me ocurre ahora sería, por ejemplo, en vez de hacer una cata sentados, hacerla acostados o recostados en sillones/cama, tan solo para ver si el vino se comporta de forma diferente o si nuestras sensaciones son distintas. Hemos progresado muchísimo en los últimos años, y vemos que el público conoce y disfruta más, haciendo de nuestro mercado un lugar privilegiado.

Apreciados lectores, hay muchas catas actualmente, en diferentes grupos o restaurantes, así que de seguro podrán disfrutarlas y reforzar sus conocimientos. ¡Salud a todos! y nos volvemos a encontrar la semana que viene.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...