El valor de la amistad

“¿Te acordás de cuando…? Vos ya me conocés…, sabés luego”, son las típicas frases entre nuestros amigos. Esas personas con las que podemos contar, disfrutar, divertirnos; compartir experiencias, penas y alegrías, y ser nosotros mismos. Pero ¿las necesitamos realmente en nuestras vidas?

El valor de la amistad
El valor de la amistad

Cargando...

“Ningún hombre es una isla”, es una frase de un poema de John Donne. El ser humano necesita relacionarse, y la amistad es una de las más antiguas y comunes que se ha dado entre las personas y una de las primeras relaciones interpersonales del niño. Pero ¿por qué necesitamos tener amigos? “Porque somos seres sociales, nos necesitamos unos a otros y, también, porque un amigo nos acompaña en momentos tanto buenos como malos. Es como un hermano de vida, tu confidente”, explica la licenciada Nena Zelada, sicóloga.

Tal vez de ahí la importancia de la amistad en nuestra vida, porque nos ayuda a dar de nosotros y recibir. “Es la demostración más profunda de amor y respeto”, asegura y agrega que nos beneficia confiar en extraños, porque aunque tengamos padres, hermanos, primos; en fin, familia, podemos hablar libremente de algunos temas con nuestros pares. “Es importante destacar que, a veces, las personas no logran confiar en sus familiares de sangre, pero pasa lo contrario con la gente de otros ambientes, como vecinos, iglesia, comunidad, ambiente laboral, compañeros, etc.”.

Además, en el entorno familiar, lamentablemente, muchas veces lo primero que experimenta uno es el sentirse juzgado, no escuchado ni comprendido. En el caso de los jóvenes, esta situación cada vez se va acentuando más, porque muchos padres ya no están tan atentos de lo que sucede con los hijos y un buen amigo es un beneficio que, de alguna forma, puede paliar esa carencia afectiva, que hoy por hoy es una realidad.

Por otro lado, así como hay amigueros, también están los que no creen en la amistad. Según la profesional, esto sería porque aún no la han conocido verdaderamente. No han encontrado a personas buenas con valores que respeten a las demás, y esto hace que se pierdan los valores y la confianza de uno.

La importancia de los códigos

En toda interrelación existen códigos y la amistad no es la excepción. “Lo más importante es ver al otro como igual; nunca más ni menos. Respetar y dar, dar al otro sin esperar nada a cambio y que sean gestos genuinos. Solo así se disfruta de la gente y se saca lo mejor de uno. Empezando con una simple sonrisa o acciones de cariño”, asegura.

Así, también, existen errores que uno puede cometer con un amigo y corremos el riesgo de perderlo. Uno de los peores es no ser sincero y mostrarnos como alguien que no somos. “Como caretas que nunca duran mucho tiempo y terminamos haciendo mucho daño”, explica.

Por eso es importante inculcar a los niños el valor de la amistad, principalmente, para aprender a compartir y saber que ellos mismos son personas magníficas con cualidades. “Uno aprende a donarse y aprende lo que es la empatía, un rasgo importante que necesitamos para ayudar y escuchar al otro”, señala.

Asimismo, los adolescentes con amigos sufren menos depresión. Desde pequeños somos seres sociales, y la adolescencia es un etapa desafiante para cualquiera, ya que no es fácil. La amistad ayuda porque todos los amigos pasan por lo mismo y se acompañan en el colegio o las actividades recreativas. “Además, la empatía y autoestima se fortalecen”, asegura.

Con la vorágine de la vida actual, el trabajo, los compromisos, la tecnología, ¿cuál es la mejor manera de cuidar a los amigos? La sicóloga resalta que la mejor forma es, sencillamente, pasar tiempo juntos, conversar, merendar, salir, jugar al fútbol, hacer peñas, etc. La idea es fortalecerse mutuamente con gestos. Somos seres sociales y nos necesitamos unos a otros. Ayuda también a afrontar el estrés cotidiano el estar entre amigos. “Los abrazos y risas son terapéuticos”, concluye.

Bien, entonces, a seguir los consejos de la terapeuta: ¡a abrazarse y reír más! No en balde dicen que la risa es un remedio infalible y en compañía de amigos sana el alma. ¡Feliz Día de la Amistad!

Cinco tips para tener amigos

• Saber escuchar.

• Respetar y ser solidario.

• Ser honesto con uno mismo y los demás.

• Ser amable.

• Practicar la empatía.

mpalacios@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...