Cargando...
¿Qué leyes necesitamos las mujeres?, fue el tema de un conversatorio que se realizó en la Casa del Movimiento Kuña Pyrenda, con la participación de Line Bareiro. En este encuentro abierto, la actual candidata a senadora por el movimiento Kuña Pyrenda y experta independiente del Comité CEDAW de las Naciones Unidas se prendió de las recomendaciones del comité CEDAW a los países de América Latina para referirse a la cuestión de las leyes. Puso en la mira la situación de nuestro país, sobre la que la CEDAW había hecho una serie de recomendaciones.
“Nosotros tenemos algunos problemas serios con leyes. Necesitamos más leyes, necesitamos con claridad modificar leyes. Es una vergüenza que solo el 20% del cuoteo político sea para las mujeres. Es una vergüenza la forma en que está regulado el tema del aborto. Por ejemplo, el año pasado se tuvo el caso del embarazo ectópico de una mujer. En el Paraguay se registra una elevada muerte materna. Tenemos un problema por la existencia de criadazgo que hasta hoy no es abordado en las leyes. Entonces, naturalizamos una situación que es en realidad de semiesclavitud de niños y niñas, o sea, hay una serie de cuestiones. Paraguay no tiene todavía, a pesar de que se está trabajando, penalizado verdaderamente la trata interna”, mencionó Line.
También resaltó que existe una enorme deuda aún en cuanto a la jubilación para trabajadoras del servicio doméstico, y algo parecido pasa con el estatuto agrario. Paraguay es un país muy desigual socialmente, y si miramos bien, solo el 8% de la población es propietaria de algún inmueble o terreno. “En Kuña Pyrenda nos importa discutir temas que son difíciles, que son conflictivos, en los que entran a juzgar la cultura, las tradiciones, etc.”, señaló.