Cargando...
RETIRAR
El director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Marcos Kohn, dice: “Nosotros solicitamos el retiro de este proyecto de ley o el archivo del mismo porque viola gravemente varias disposiciones de la Constitución de la República, e incluso convenios internacionales ratificados por Paraguay. Nos preocupa que el proyecto dispone que con resolución fiscal se pueda allanar el domicilio de alguna persona y esto es gravísimo en un estado de derecho, porque atenta contra el estado de derecho y deja de lado lo que establece la Constitución y los pactos internacionales. Y propone una norma muy estatista llevando hacia los canales de la judicialización todos los problemas de la mujer”.
NEGATIVO
La feminista Angélica Roa, de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), dice: “Nosotras creemos firmemente que hay que invertir mucho en la prevención; por lo tanto, apostamos a las políticas públicas, necesitamos una ley, pero la extrema judicialización, y en este caso la sobrejudicialización en todos los conflictos, creemos que va a ser negativa para las mujeres. Necesitamos empoderar a las mujeres para que ellas puedan salir de la situación de violencia y sentirse capaces de salir de esa situación. Y otra cuestión fundamental es el hecho de que se haya perdido el Ministerio de la Mujer como un órgano rector de las políticas públicas con perspectiva de género, eso es una pérdida muy grande”.
RIDÍCULO
Milva Gauto, conductora del programa “La Venus de Milva”, por Radio Venus, dice: “Como ciudadana me dio terrible vergüenza ser representada por una persona tan débil como es la diputada Aida Robles, y encima cuenta tan alegremente que durante dos años estuvieron ‘craneando’ para hacer un proyecto de ley. ¡Qué lentas son! Dos años estuvieron perdiendo el tiempo para hacer esta ridiculez. Me parece absurda esta historia del ‘acoso callejero’. Cómo demostramos que un hombre nos faltó el respeto en la calle. Cómo se le ubicaría a ese hombre que lanzó palabras supuestamente groseras, y encima, nosotras, las mujeres perdiendo el tiempo buscando los testigos, para hacer la denuncia. No entiendo cómo se aplicaría el Art. 66 del proyecto de ley”.
APOYAR
La diputada Aída Robles (PPC-Central), presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, dice: “Vamos a seguir apoyando el proyecto de ley. Hemos trabajado durante dos años a través de las comisiones de Equidad y Género de diputados y senadores. Ahora lo que corresponde es la socialización. Este proyecto de ley habla de todas las formas de violencia, de las modalidades de violencia que existen en la sociedad. Hay que saber interpretar lo que dice la ley, porque responde a la realidad social, porque estamos hablando de violencia doméstica. También en el ámbito educativo, hablamos de la violencia estatal, violencia en la comunidad y en la calle, que es lo que se interpretó muy mal por algunos”.
IMPORTANTE
La viceministra de Protección de los Derechos Humanos, del Ministerio de la Mujer, Teresita Silvero, dice: “El proyecto de ley viene a responder a una gran necesidad que ya fue evaluada en su momento, inclusive en anteriores administraciones del ahora Ministerio de la Mujer, y con la sociedad civil. Los hechos de violencia contra las mujeres o basadas en género tienen actualmente mucha impunidad porque las sanciones son débiles, no son las mejores. Y este proyecto de ley recoge todos los vacíos, por eso es una ley integral y abarca desde el ámbito civil, penal, administrativo público también, ya que habla de sanciones a las personas que están en las instituciones públicas. Es importante que esta ley se analice y se estudie”.
NORMAS
María Mercedes Buongermini, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, cuando se presentó el proyecto de ley integral en el Salón Vip de la Cámara de Diputados citó varios puntos del porqué es integral, mencionando que posee normas de prevención, sanciones y lista de deberes mínimos para cada institución a la que le compete realizar capacitaciones, asesoramiento y atención a víctimas. Asimismo, explicó los alcances de la ley al presentar recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el tratado de Belem do Pará para establecer la igualdad de género en las sociedades latinoamericanas.