Niños piden que los adultos trabajen

La comunidad indígena Cerro Poty se encuentra al pie del Cerro Lambaré. Unos 190 chicos viven en este sitio, donde la pobreza muestra notoriamente su rostro. Al conversar con los chicos del lugar, ellos expresan sus ganas de jugar, estudiar, y anhelan ser docentes, doctores, etc. Solicitan que los adultos trabajen y tengan oportunidad para ello.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Noelia Villalba (14) tiene una hermosa sonrisa, quiere jugar y compartir con sus amigas. Ayer, durante el encuentro de niños y adolescentes (NNA) de pueblos originarios, que fue en Cerro Poty (al pie del Cerro Lambaré), ella y numerosos chicos asistieron a un encuentro, y conocieron el calendario de actividades por el inicio de la Semana del Niño.

Noelia estaba acompañada por Arsenia Amarilla (17), quien cursa el séptimo grado en la escuela de Cerro Poty. Ella pide más educación para los niños de su comunidad, y solicita trabajo para los adultos. Le agrada dibujar y pintar, e igualmente jugar partidos de fútbol. Su comida preferida es el vori vori, y sabe cocinar un rico ryguasy vori, según contaron sus amigos.

Cuando grande, anhela ser profesora. Muestra que le gusta dibujar y sus dibujos son muy lindos. Le agradan las flores y la naturaleza.

Alfirio Fernández (15) cursa el tercero en la misma escuela.

Dibuja, juega al vóley y al fútbol. Además, al trompo y hace volar pandorgas.

Cuenta que realiza la limpieza en la comunidad, aunque afirma que no trabaja fuera de ella. Tiene cinco hermanos, y vive con uno de ellos, Elvio Fernández (20).

Sueña con ser doctor, y es consciente de que en su comunidad hay muchas carencias. Considera que los niños del lugar necesitan comida, una canchita de fútbol y otra de vóley. Acerca de los adultos, nota que necesitan y deben trabajar, para lo cual piensa que requieren de herramientas, como machetes, martillos y palas.

La cacique de Cerro Poty es Petrona Ruiz Díaz (37). Madre de cinco hijos, tres de ellos ya mayores de edad, informa que en esta comunidad viven 190 chicos; son muchas más nenas que nenes. Resalta que prácticamente todos acuden a la escuela, lo cual define como muy positivo. Su salud está cuidada, detalla, aunque sufren muchas carencias. Por ejemplo, no tienen zapatos.

En cuanto a los adultos, quienes trabajan, realizan tareas de reciclado, afirma.

La artesanía igualmente identifica a la comunidad de Cerro Poty, pues varios de sus integrantes se dedican al tallado en madera. Petrona Ruiz Díaz subraya que esta podría comercializarse de un mejor modo si pudieran contar con un local donde exhibirla y venderla adecuadamente.

Entretanto, dicha artesanía la venden las mujeres, en las esquinas, cerca de los semáforos, generalmente acompañadas por niños pequeños, que mendigan.

Actividades

El lunes 12 de este mes comienzan las propuestas para la Semana del Niño, por parte de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con sus programas Abrazo y Painac. Sumarán: actividades lúdicas y dinámicas grupales en Painac Ñemity, conversatorio en Chacarita, taller en Tablada, torneo de fútbol en Ñemby, actividades artísticas en M.R. Alonso, torneo de vóley en Valle Puku, Areguá, concurso de baile en Luque, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...