Niñez y equidad de género son dos temas que van de la mano

El periodista Richard Lui, presentador de noticias del canal MSNBC y NBC News (Nueva Jersey, EE.UU.), visitó recientemente el país, en su calidad de embajador mundial de la campaña “Por ser Niña”, de Plan Internacional. El destacado visitante resalta la importancia del protagonismo infantil y promueve la igualdad de oportunidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El comunicador norteamericano Richard Lui, embajador de la campaña Por ser Niña de Plan Internacional, recorrió comunidades de Paraguarí, donde activa esta organización, con varios emprendimientos.

Estuvo acompañado por la directora de la citada campaña, Judithe Registre, y la oficial de prensa de Plan International USA, Meg Cangany.

Afable, sonriente, positivo y con aplomo, Richard Lui destaca cuán importante es que las voces de los propios niños sean escuchadas, tenidas en cuenta y atendidas en los distintos ámbitos del quehacer local, nacional e internacional. “Una vez que los adultos nos adaptemos a ello, nos encontraremos en un espacio diferente”, remarca.

Él ha elegido investigar y narrar historias que hacen referencia a la niñez, y la igualdad de oportunidades. Su tarea comenzó años atrás con reportajes acerca de la trata de personas. “Desde ese momento narré historias acerca de niñas y mujeres explotadas, no solo en el sudeste asiático, sino en EE.UU., Latinoamérica, niños explotados en África... Para mí es un honor que Plan me haya elegido para hablar acerca de su campaña Por ser Niña, ser parte de ello, y difundir lo relativo a la igualdad de género”.

Lui subraya cuán fundamental es que los propios chicos participen. “Durante un congreso de jóvenes en Perú me encontré con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, que hablaban como políticos sobre temas civiles, y cuestiones que les son relevantes. Lo que hacen en realidad es romper el molde”.

En Paraguay, el embajador de Plan conoció los proyectos de esta organización desarrollados en Paraguarí. Compartió con niñas y niños una jornada de las escuelas de fútbol. “¡Fue un placer estar allí! Horacio y todo el equipo son lo mejor!”, afirma Lui acerca de los pequeños deportistas.

Conoció también el programa Cuentacuentos, y valoró el involucramiento en las comunidades de todos sus miembros. “Importa empoderar a los padres también. Vi el programa de mujeres tejedoras, que iniciaron un negocio tejiendo y vendiendo sus productos al exterior. Las niñas lo ven como un ejemplo, y en el futuro podrán trabajar, y aportar dinero para la casa en igualdad de condiciones que su marido, ayudando a mantener a la familia como iguales”.

La equidad de género es un tema que Richard Lui hace suyo. Precisamente porque la inequidad persiste aún en distintos ámbitos. “Los periodistas son los encargados del idioma, del lenguaje, comunican. Pueden hacer uso de ese lenguaje para hablar sobre este tema ”, remarca y concluye: “El responsable del programa Por ser niña en EE.UU. me comentó que debemos cambiar la forma en que hablamos y en que narramos, porque cuando escribimos una historia, siempre nos enfocamos en las víctimas, para atraer la atención hacia ellas. Decimos ‘a María la golpearon’, refiriéndonos en segundo plano al autor de la agresión”.

cmedina@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...