Mujeres y niñas indígenas explotadas sexualmente

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El problema de la explotación laboral y sexual de mujeres y niñas, específicamente indígenas, es un fenómeno desconocido e intrincado, dice Luis Caputo, investigador de Base Is. “El cuadro de época de las juventudes indígenas de Paraguay responde a una democracia incompleta”, indica.

“El despojo del tekoha y las encomiendas sexuales. Trata de personas y derechos inconclusos:  itinerarios de las mujeres indígenas en Paraguay”, es el artículo elaborado por Luis Caputo, de la organización Base Investigaciones Sociales, en el Informe 2012 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), en el cual denuncia que “es preocupante que no exista aún un mecanismo de registro y documentación sobre trata y violencias que atenten específicamente contra las mujeres indígenas, así como tampoco un servicio de sensibilización y educación para prevenir estos crímenes de lesa humanidad”.

“Esta carencia va de la mano de la total ausencia de políticas por parte del Estado”, agrega.

El fenómeno de la trata

Las mujeres indígenas que protagonizaron la investigación manifestaron que en sus aldeas emergen nuevos problemas que desembocan en la explotación sexual y laboral, directamente vinculada a la falta de trabajo en la comunidad. El fenómeno de la trata de personas está vinculado a una dinámica de transformación del entorno indígena y, además, con la presencia de mafias criminales que operan prácticamente a cara descubierta desde afuera de las sociedades indígenas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Luego de varios meses de investigación, actualmente en el caso particular de las mujeres indígenas, la situación de trata, en cuanto a su localización, se define como interna más que internacional. Si bien las mujeres jóvenes indígenas son involucradas en el delito de la trata con fines de explotación sexual y otras diversas formas de esclavización, como viene ocurriendo en las sociedades nacionales, del lado paraguayo a menudo se constituyen en víctimas de la privación de libertad. En el caso de las mujeres indígenas del Chaco paraguayo, el delito de la trata de mujeres jóvenes indígenas es cometido muy usualmente por capataces, que aprovechan su poder frente a la necesidad de otorgar o mantener fuentes de empleo a mujeres que requieren trabajar o de las hermanas de jóvenes trabajadores”, explica en el Informe.

Luis Caputo advierte que la violencia institucional es también una de las violaciones contra las mujeres y varones con rasgos étnicos planteada en Paraguay por todas las comunidades, ya que consideran que las autoridades no suelen hacer caso, mostrando mucho descontento con los sistemas de protección y la justicia positiva.