Le Monde será dirigido por primera vez por una mujer

La periodista Natalie Nougayrède se convirtió el viernes pasado en la primera mujer en ser nombrada en la dirección del más importante diario francés, Le Monde, luego de que su candidatura fuera aprobada por 79,4% de los votos de los redactores, se informó al concluir la asamblea general.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Natalie Nougayrède necesitaba obtener al menos el 60% de los votos de la Sociedad de Redactores del diario para que su nombramiento fuera ratificado por el trío de accionistas mayoritarios Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse.

Graduada en el Instituto de Estudios políticos de Estrasburgo (este) en 1988 y en el Centro de Formación de Periodistas en París, Natalie Nougayrède comenzó su carrera en el servicio Extranjero del diario parisino Libération en 1990 y también trabajó para la BBC. Ingresó a Le Monde en 1996, para el que cubrió en los años 1990 las transiciones en Europa central y en la ex-URSS.

Corresponsal permanente en Moscú de 2001 a 2005, recibió el premio Albert Londres por su cobertura de la sangrienta toma de rehenes en la escuela de Beslan, en Osetia del Norte, en septiembre de 2004.

Nombrada por un periodo de seis años, Natalie Nougayrède había anunciado su intención de seguir el trabajo lanzado por Erik Izraelewicz, quien había comenzado a reformar el diario y sus revistas semanales, acercando igualmente el personal del diario impreso con el del web (Monde.fr) y la impresión simultánea en París y en provincia.

La situación financiera de Le Monde mejoró desde su recapitalización y la llegada de nuevos accionistas, pero la difusión de su versión papel bajó en 2012 (-1,59%) con un promedio de 288.113 ejemplares diarios y una difusión total (Francia e Internacional) de 325.295 ejemplares (-2,17%). Por el contrario la actividad en internet sigue viento en popa. El sitio Lemonde.fr registró en enero 63,34 millones de consultas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...