Cargando...
Colaboran con ella los exalumnos de la promoción 95 del Colegio Nacional de las Américas, al igual que Juan Manuel Meaurio, y Blas Barrios, del programa Voces Nocturnas (780 AM).
Julia ya había recurrido a todas partes, y se sentía muy desesperada, pues en el Instituto de Previsión Social ya le habían confirmado que no podrían darle el citado medicamento.
La Timoglobulina pertenece a un grupo de fármacos llamados inmunosupresores (medicamentos antirrechazo).
Se obtiene de sangre de conejos a los que se les han inyectado células de la glándula del timo humana.
Las inmunoglobulinas que contiene se fijan y destruyen algunos tipos de células del sistema inmune de su organismo.
Estas células son las que juegan un papel en los procesos de rechazo de trasplante de órganos como el riñón o intervienen en otras reacciones inmunológicas no deseadas.
Se utiliza en casos de trasplante renal, para prevenir y tratar el rechazo de un trasplante, y en hematología como tratamiento inmunosupresor de la anemia aplásica grave en pacientes no respondedores a tratamiento previo inmunosupresor con inmunoglobulina antitimocítica equina.
Recibidas las ampollas de Timoglobulina, Julia estará ya muy cerca de someterse a una operación en el IPS, para tratarse de aplasia medular.
En cuanto a la aplasia medular, consiste en la desaparición de las células encargadas en la médula ósea de la producción de la sangre.
Ello causa una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica.
Esta enfermedad puede ser total y puede afectar a las células que producen los hematíes, los leucocitos y las plaquetas. Por otra parte, puede ser parcial si se ve afectada solamente una o dos de las líneas celulares.
Desde la Universidad de Navarra indican que la aplasia medular es una enfermedad adquirida, habiendo podido influir en su desarrollo diversos agentes, como las infecciones (virales), los fármacos, los agentes tóxicos ambientales (benzol, pinturas, barnices, insecticidas, etc.). Entretanto, muchas veces la causa de la enfermedad no se puede identificar.
La sintomatología de la aplasia medular tendrá que ver con el grado de afectación de cada uno de los elementos que forman la sangre.