Ex combatiente celebró 100 años con una lucidez increíble

Don Gil Medina, excombatiente de la Guerra del Chaco, celebró su centenario rodeado del cariño de familiares y amigos en la ciudad de Ypacaraí. Con una lucidez increíble recordó sus funciones durante la contienda y los trabajos que realizó en la posguerra. Lamentó que hoy se viva en un ambiente de intranquilidad y falta de respeto a los mayores. Finalmente, manifestó que lo más difícil de sobrellevar en la vejez es la soledad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

YPACARAÍ, Dpto. Central (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).En un ambiente cargado de alegría el Tte. 2° Gil Medina festejó su centenario acompañado de sus 4 hijos adoptivos, 24 nietos y más de 60 nietos, además de amigos, vecinos y autoridades locales, como el intendente Fernando Negrete (PLRA). La fiesta organizada por sus familiares se llevó a cabo en la sede social del Club Triunfo de Ypacaraí, donde el agasajado se encargó de recibir personalmente a cada invitado.

Don Gil atribuye su longevidad al hecho de que nunca tomó bebidas alcohólicas ni fumó, además de haber sido un gran jugador de fútbol en su tiempo, cuando militaba en el Triunfo y en un Club de la intermedia de Argentina. Explicó que su alimentación es normal con comidas tradicionales, como el vori vori y so’o apu’a, entre otros. Mantiene, además, una gran lucidez mental que según indica quizás se debe a su afición a la lectura, que practica hasta ahora.

El veterano de la Guerra del Chaco prestó servicios como intendente en la Subdirección de Comunicaciones, durante dos años, en Camacho y Villa Militar, donde desempeñaba funciones administrativas, velando para que los soldados que estaban al frente sean asistidos en sus necesidades. Al término de la contienda, enfermó gravemente de neumonía, por lo que recién luego de dos meses pudo regresar a su ciudad natal.

Cuando regresó se casó con Juana Medina, con quien no tuvo hijos, por lo que adoptaron como suyos a los hermanos Ismael (77), Salvador (+), Crispín (72) e Isidora Santacruz (70).

El héroe trabajó en la construcción de las rutas 1 y 2, y en la Petrolera Unión Oil Company, en el Chaco. También fue empleado en el aeropuerto y otras entidades privadas. En ese sentido, dijo que tenía mucha suerte en encontrar oficios administrativos por su excelente caligrafía.

Extraña ambiente de tranquilidad y paz

Don Gil expresó que lo que más extraña es el ambiente de tranquilidad y paz que se vivía tiempo atrás en las campiñas. Señala que “hoy en día, todo el mundo está apurado, pendiente de su celular, su trabajo, la televisión, las noticias, ya nadie se toma tiempo para hablar con los vecinos y parecería ser que todos están enojados unos con otros”. Agrega que es lamentable que se haya perdido el respeto de los jóvenes hacia las personas mayores.

Finalmente, el centenario manifestó que lo más difícil de sobrellevar en la vejez es la soledad. Por lo que disfruta de la compañía de los niños que a veces lo visitan en su casa de Ypacaraí, para escuchar sus anécdotas sobre la guerra y la posguerra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...