Cargando...
Siete millones de niños mueren anualmente antes de los cinco años (dos millones por diarreas e infecciones agudas respiratorias). Estas muertes pueden prevenirse con un adecuado lavado de las manos, destacaron ayer.
Viene desarrollándose en este marco una campaña, emprendida por el Ministerio de Salud Pública, Unicef y Dequení, en conjunto con Unilever, para su producto Lifebuoy, que busca concienciar acerca de cuán importante es lavarse correctamente las manos.
Paulo Sassarão, de Unicef, advierte: “Tengo una noticia mala y otra buena para darles. La mala es que todos los años mueren siete millones de niños antes de cumplir los cinco años; dos millones de estos por causa de diarreas y pulmonías o infecciones respiratorias agudas. La buena es que muchos de estos fallecimientos pueden evitarse con el correcto lavado de manos. Los fallecimientos por diarrea pueden evitarse en un 50%, y aquellos debidos a infecciones respiratorias agudas, en un 25%”.
Aldo Rodríguez Trivero, de Unilever, especifica que los niños son el grupo más vulnerable, y que la mejor manera de prevenir “parece una sonsera, y es una realidad. Lo que no es simple es lograr tomar conciencia de esto, e inculcar a los niños para que lavarse las manos forme parte de su rutina diaria”.
El Ministerio de Salud, por resolución 115 del 7 de este mes de la cartera sanitaria, declaró de interés de la salud pública el Día mundial del lavado de manos.