Cargando...
Fabián Forestieri, presidente de Amnistía Internacional, presentó la iniciativa “Hacer Visible lo Invisible”, y declaró que la misma busca denunciar la discriminación histórica que sufren los pueblos indígenas en Paraguay, educar en derechos humanos y promover la participación de la ciudadanía en la defensa de estos derechos.
El líder de la comunidad Sawhoyamaxa, Carlos Marecos, manifestó que hace más de 23 años que vienen reclamando la restitución de sus tierras ancestrales. Durante ese tiempo han vivido al lado de una ruta en pésimas condiciones. Denunció la inacción del Estado en cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Dijo estar cansado de estar luchando sin tener una respuesta del Estado, y por ello decidieron reocupar sus tierras ancestrales, en marzo de este año. Leonardo González declaró que la comunidad Sawhoyamaxa espera una acción eficiente por parte del Estado para que le restituya sus tierras. Mariana Ayala enfatizó la importancia del apoyo de las personas solidarias con su lucha.
El Estado paraguayo cuenta con tres sentencias de la Corte IDH por violar el derecho a la posesión de tierras ancestrales de comunidades indígenas, indicó el vicedirector de Comunicación de Amnistía Internacional, Frank Conde. Denunció que no se han cumplido, de manera íntegra, con ninguna de las tres sentencias emitidas por la Corte. Enfatizó que el Estado no ha tenido la voluntad o capacidad política para hacer proteger a los derechos de los pueblos indígenas. Manifestó que el Estado debe crear mecanismos eficaces y transparentes para resolver disputas de titulación de tierras.
Óscar Ayala, abogado de Tierraviva, manifestó que la comunidad se ha enfrentado a una lucha dolorosa que les ha exigido mucho desgaste. La injusticia que supone la violación continua de los derechos territoriales de la Comunidad Sawhoyamaxa se ve agravada por el incumplimiento de los fallos de la Corte IDH, situación que expresa una ruptura del estado de derecho al privilegiarse intereses particulares desde el gobierno en vez de honrar los compromisos internacionales asumidos.
Como parte del lanzamiento de la iniciativa, se realizó una innovadora instalación de fotos, con mensajes reflexivos, en las rejas de las plazas Infante Rivarola e Italia, que estarán expuestas hasta el 9 de setiembre.