Cargando...
En las paredes se observan retratos de los mariscales Francisco Solano López y José Félix Estigarribia, y de militares hijos dilectos de Concepción. Destacado espacio tienen el mayor Alfredo Medina, fallecido trágicamente en 1913; el mayor Lorenzo Medina y el sargento primero Pastor Gamarra Bogado. Estos últimos, héroes del Chaco.
Entre los elementos correspondientes a la guerra contra Bolivia (1932-1935) se pueden ver balas de cañón, espadas, fusiles, caramañolas, cubiertos y uniformes de soldados. Resaltan algunos instrumentos musicales de la banda del célebre Pa’i Pérez.
El armazón de una enorme carreta de la época de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que habría sido de la caravana de Madame Lynch, llama la atención de los visitantes. En el centro de la rueda lleva grabado en bronce su origen francés.
Las amplias salas del viejo caserón pintado de amarillo tienen pisos de ladrillos y tacuarillas en el techo. Sus ventanales están protegidas por fornidas rejas de hierro forjado. Las galerías frontales y traseras se sostienen con pilares de gruesa madera. Es interesante observar el maderamen del techo que aplica una solución de zapatas encastradas para sostener la divisoria de aguas o caballete.
Frente a la puerta principal se halla un nicho con la Virgen del Rosario, tallada en madera y pintada. Pertenecía a doña Antonia de Jesús Quevedo de Aquino, bisnieta de Concepción Cuevas Quevedo de Mariño. No faltan los baules que eran de las casas pudientes de la villa. Y estribos, correajes y artísticos elementos de montura que recuerdan las antiguas estancias de la zona.
Hay dos pinturas al óleo muy interesantes: una, firmada por Luis Toranzos, que recrea la Casa de la Independencia, y otra, firmada por Jorge Lavand, que representa la Batalla de Boquerón. Este cuadro terminado en 1939 se halla deteriorado y requiere trabajos de restauración.
En otro sector está un retrato fotográfico del francés George Lavand, quien se radicó en Concepción y de ahí partió para alistarse en la Segunda Guerra Mundial. Al lado de su imagen vestido con el uniforme militar francés, cuelga un diploma de Honor al Mérito póstumo que le otorgó el Gobierno de Francia, en setiembre de 1914. Una enorme caja fuerte de hierro macizo de entre 7.000 y 8.000 kilos que pertenecía a la desaparecida Casa Comercial Canale impresiona por su magnitud.
Una verja fúnebre de hierro forjado del siglo XIX, que rodeaba la tumba de doña Candelaria Cabañas y Ampuero, dama de las residentas, se aprecia en otro rincón del atractivo museo concepcionero.
yubi@abc.com.py