Comunidad israelí conmemoró el Día del Árbol y Paz del Chaco

Con el objetivo de celebrar el Día del Árbol y conmemorar la Paz del Chaco, los exbecarios paraguayos en Israel, nucleados en la Asociación Shalom del Paraguay; y la Sociedad Cultural Amigos de Israel, en el marco del programa de expansión cultural y protección del medio ambiente, realizaron ayer su ya tradicional encuentro de confraternidad. Plantaron árboles y entregaron diplomas de gratitud a excombatientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El encuentro se concentró primeramente en el espacio “Defensores del Chaco” del Bosque de Israel, ubicado en el predio del parque Ñu Guasu, durante el cual disfrutaron de un momento cultural, recordando a las personas que lucharon e hicieron historia tanto en Paraguay como en otros países, salvando la vida de miles de personas, especialmente la de los niños judíos.

La ocasión fue propicia para expresar palabras alusivas, plantar arbolitos, entregar diplomas y disfrutar de momentos artísticos.

Se entregaron diplomas de agradecimiento a los veteranos de la Guerra del Chaco, destacando la valentía, las luchas y esfuerzos en los campos de batalla defendiendo al Paraguay. Recibieron sus reconocimientos don José Inés Fleitas Cuevas y don Félix Pérez Calonga.

Los diplomas fueron también para el embajador de Alemania, Claude Robert Ellner; y el embajador de Francia, Olivier Poupard, quienes plantaron unos arbolitos en el predio del Bosque de Israel.

Autoridades nacionales, miembros de la comunidad judía del Paraguay, reservistas de las FF.AA., entre otros, compartieron una linda jornada en medio de la naturaleza, rescatando los esfuerzos de las personas. Degustaron unos bocaditos, jugos naturales y frutas.

“Es un acto muy importante, en conmemoración de la Paz del Chaco, una guerra peleada en los campos de batalla contra Bolivia en 1935, y a 78 años de ese importante momento de la firma del tratado de paz, no podíamos dejar de estar nuevamente presente como comunidad Israel, honrando a los paraguayos, que son los veteranos de la guerra.

Este Bosque de Israel –que fue el primer bosque inaugurado hace 12 años– comenzó a recordar cada 12 de junio el Día de la Paz del Chaco junto al Día del Árbol, invitando a sobrevivientes y honrando a los que ya no están”, dijo Max Haber, embajador de Paraguay ante Israel.

La Asociación de Ex Becarios y el grupo Amigos de Israel realizan numerosas actividades sociales y culturales, como asistencia a un grupo de jóvenes en etapa de reinserción social y ayuda social a una comunidad indígena del Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...