“El nombre del emprendimiento lo elegimos una noche junto con mi mamá, mi marido y unos amigos. Todos estuvimos mezclando palabras en nuestro querido idioma guaraní y así entre todos buscamos una palabra que pueda sintetizar el valor del trabajo hecho a mano, dando como resultado el muy particular naming: Pojejapo” cuenta Talía Saguier Cuquejo, propietaria del dicho emprendimiento. Ella es mamá de los pequeños Octavio, Lucca y Candelaria, y está casada con Enzo Prono. La joven es licenciada en Diseño Industrial, tiene un posgrado en Diseño de calzados y culminó un Máster en Diseño y Desarrollo del Producto por la Esdesign y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en Barcelona.
“Desde muy chiquita siempre fui una apasionada del arte, la artesanía, las manualidades y el diseño; cada espacio que me presentan los clientes para que les asesore se convierte en un lienzo de ideas y es la mejor sensación. Cada producto de Pojejapo está hecho 100% a mano y meticulosamente diseñado para que el cliente este a gusto con el resultado. Trabajamos con materiales como el ratán sintético, mimbre, bambú, karanda’y, hilo, cordón, hierro, yeso, madera (peterevy, cedro, eucalipto, paraíso, pino y más), vidrio, espejos, cuero” dijo.
Inspirado en la playa
La joven emprendedora manifiesta que el trabajo está inspirado en la calidez y la calma de la playa y hay mucha mezcolanza de culturas en cada uno de los objetos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Cuando viajé y me mudé a vivir por seis años en Tulum, México, me enamoré de la cultura mexicana y sus artesanías y se me vino a la mente crear cosas en Paraguay con artesanía local que nos transporten a la playa, que pudiéramos disfrutar de estar en la comodidad de nuestra casa con diseños únicos y pensados exclusivamente para cada cliente. Hay una mezcla de culturas detrás de cada composición”, manifestó.
Por otra parte, la joven destacó el trabajo de los artesanos y de todo el equipo de trabajadores que hacen posible “Pojejapo”.
“Nuestra marca no iba a ser posible sin el artesano que trabaja con el mimbre, el herrero, el carpintero, la artesana de karanda’y, el marroquinero y mucha gente súper trabajadora que esta detrás de todo este hermoso proyecto. Apuntamos a todo tipo de público, la verdad que somos muy flexibles y nos encantaría llegar a todos los hogares, más que nada para aportar un poquito de lo nuestro, de lo artesanal diseñado especialmente para cada cliente”, destacó Saguier.
Sobre la tienda
La misma cuenta con ciertos lugares donde actualmente están expuestos los muebles y artículos decorativos.
Allí la persona interesada puede acudir para probar la calidad de los productos, estos son: Kiosco Conceptstore, La Mestiza y Marketplace, cada uno de ellos tiene diseños exclusivos de la tienda. Por otra parte, la propietaria manifestó que actualmente se encuentra proyectando el nuevo showroom de la marca y por el momento cuentan con una tienda online en las redes sociales cómo Instagram o Facebook.
Los productos
Pojejapo cuenta con muebles para interior o exterior como por ejemplo sillones trabajados con bambú combinados con mimbre, hierro y ratán sintético. Se pueden encontrar bandejas con antideslizantes, taburetes hechos en bambú, cajas elaboradas con piolín, o cestas hechas con mimbre. También se pueden encontrar espejos decorativos y platos de karanda’y ideales para ambientar las paredes.
