Campaña por el Cuidado de la Salud Mental

Ante las situaciones de discriminación vinculadas a la pandemia por coronavirus y las afectaciones en salud mental, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social - Alames Paraguay lanzó una campaña en las redes sociales por el cuidado de la salud mental: “¿Y si te pasara a vos? Ponete na en mi lugar”.

La campaña #NoDiscriminesPy está difundiéndose en las redes sociales.
La campaña #NoDiscriminesPy está difundiéndose en las redes sociales.gentileza

Cargando...

“Ese que está trabajando en un equipo de salud de APS sin los medios físicos mínimos de seguridad. Esa que ningún día luego ya podía quedarse en casa porque desde que se acuerda tiene que salir a reciclar para juntar su alimento diario. Esa que llegó recién del extranjero y en su barrio la atacan ‘porque seguro trae la enfermedad’. Esos que oyen sus nombres gritados por un militar en un patio seguido de la palabra ‘positivo’. Y también quienes vemos el noticiero donde nos dicen que si morimos no habrá ni velorio ni entierro”, señalan.

#NoDiscriminesPy busca concienciar y dar un espacio y voz a las personas que se encuentran en situación de albergues dentro del territorio nacional.

Ante estos tiempos inciertos, confusos, donde a los dolores viejos se suman otros nuevos, Alames Paraguay propone cinco líneas de cuidado: “Que el otro sea entendido en tanto uno como yo, que también merece ser cuidado. Que el Estado apoye a las comunidades que ya están resolviendo muchas de las carencias”.

“Que más que nunca exijamos un sistema de salud público, integral, participativo, gratuito, de calidad y con capacidad de cuidar. Que nos pensemos como personas que dependemos unas de otras, que en colectivo es que somos”.

“Que esta crisis nos deje con la claridad de que sea la solidaridad la que nos organice como sociedad, que ella sea la brújula para que podamos atravesar la incertidumbre”.

El miedo suele ser un pantano: nos paraliza y nos mortifica. “Es difícil pero también tan necesario que encontremos cómo salir y de dónde. Si no sabemos cómo movernos, y si no nos dejamos ayudar, no movernos significará terminar de hundirnos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...